Se observa en algunos medios de comunicación masivos nacionales la intención de llevar más allá del ámbito provincial la discusión, ya cerrada por la legislatura salteña, sobre la educación religiosa en el sistema escolar local.
¿Acaso no existe el pudor por la autonomía provincial? ¿Intereses ajenos al estado provincial pretenden influir en temas de entre-casa? ¿O quizás se usa el recurso de acudir al poder externo (Nación, ideologías incompletas y caducas, corporaciones extranjeras, etc…), para imponerse en temas internos definidos por las vías legales propias? Esto me trae el recuerdo de lo que sucedía en épocas “antiguas” (siglo XIX por ejemplo) cuando algunos de los “próceres” acudían a Francia, Inglaterra, Brasil y sus respectivas coronas para intentar ganar una batalla perdida en la lucha por definir nuestro perfil de País, un solo calificativo: vende-patrias.
Lo que más llama la atención es leer cómo se trata de explotar la ignorancia de algunos para confundir a los lectores. Es así que la periodista de Página 12, Mariana Carabajal *, en su nota del dia 01/02/09, toma como argumento y fundamento algunas de las declaraciones del grupo de los 180, (como los cualifica), los cuales recurrieron al INADI provincial para protestar sobre la Ley “R” (de educación religiosa)
Es reiterativo hacer aclaraciones sobre la “obligación”, la “calificación”, “el rezo y los altares” en las escuelas, pero lo que sí merece un comentario es la actitud que se toma como padre ante esta cuestión usando a los hijos como punta de lanza para protestar. ¿Cómo se puede decir que “mi hijo se siente diferente”, discriminado, por ser original? ¿Es que acaso no se estarán criando hijos masa?, ¿No se los estará acomplejando y haciéndoles la diferencia? Si levantarse de una clase para mostrar la diferencia por mis convicciones no me hace un bien, ¿entonces de que estoy convencido?
Otro personaje del grupo de los 180 alude a que su hijo se persigna para parecerse a los demás y no por convicción (“mi hijo hace la mímica”), sino para no sentirse diferente, discriminado, o para que no tomen represalias contra el niño. Realmente patético. ¿Qué se enseña? ¿No es esto hipocresía?
Si ocurriera algo de esto por imposición o distorsión del docente o de los directivos de la institución escolar sería un problema intrínseco al establecimiento y nada tiene que ver la ley “R”.
Por otro lado recurrir a la delegación del INADI en Salta para sentirse amparado no garantiza nada, ya que la misma, en reiterada veces, ha denunciando aplicando el mismo yugo, es decir “quiere salvar a supuestos discriminados discriminando” y esto es traición de los propios principios o en el mejor de los casos una falta de competencia lamentable.
En la citada nota se deja mal parado al Profesorado de ciencias sagradas Monseñor Tavella de nuestra Provincia dejando deslizar la idea de que el nivel es simplemente catequético, observándose mala intención ya que se cita la página Web del instituto donde claramente se puede comprobar la exigencia académica propuesta para los futuros profesionales del espacio curricular religión. Esto habla de una actitud ambigua de quien escribe y pone en la opinión pública sofismas engañosos.
Otro tema que se relativiza está expresado en las palabras citadas del actual gobernador salteño el cual dice “es una realidad inmemorial”. Resulta que en estas últimas décadas se insiste sobre la memoria, que no hay que perderla, y se trae a la memoria colectiva hechos recientes para no olvidar nunca más atrocidades del gobierno de facto, atentados a la AMIA, etc… y algo que ya está instalado en la cultura, como la religión desde tiempos inmemoriales, se pretende combatir por influencias de pensamientos filosóficos parciales o de convicciones cerradas y dogmáticas. ¿Cuesta tanto ver la asimilación de rasgos de identidad por parte de una sociedad? y es más, ¿desde los orígenes de una Nación? Los ejemplos de pueblos como el judío, el ruso, el cubano, el alemán, y Francia, España, México (por citar a algunos dentro de un contexto histórico-temporal cercano): ¿no nos hablan de la perdurabilidad de las asimilaciones culturales de una sociedad? en fin, a algunos les encanta dar la cabeza contra la pared.
Por último quisiera apuntarle a los veneradores y hasta muchas veces adoradores de K. Marx (ver nota de Salta 21 “En Salta se impuso la Religión como medio de dominación” ** ) que el pueblo creció en su conciencia y no se siente meramente “servil” y menos que menos que sea una “masa” no pensante y manejable que se “idiotiza” fácilmente con los caprichos capitalistas o de cualquier tenor ideológico o religioso.
El pueblo actual (al menos en gran parte del mundo en la que incluyo a mi país y por supuesto a mi querida provincia Salta) ejerce la democracia con altura cívica y alta conciencia colectiva social ya que nuestra historia nos enseñó a ser más dignos y no burritos brutos e ignorantes como muchos piensan. Los aportes de K. Marx son una excelente herramienta (entre tantas otras) para comprender los procesos sociales aunque hoy por hoy anticuada y descontextualizada: frecuentemente se lo usa para hacer referencias a hechos de épocas pasadas, como de la edad media o en el mejor de los casos de la modernidad, en una verdadera impostación anacrónica de los sucesos históricos (se compara el capitalismo de hace un siglo con el actual, al proletariado de principios del siglo XX con la clase trabajadora actual, a la Iglesia de la Edad Media con la Post Conciliar y a la exclusión actual con el colonialismo de antaño entre otras cosas).
Esperando que este escrito sea un aporte positivo para la claridad de la opinión pública, saludo muy atte. al estimado lector.
– Notas citadas:
* Polémica por la incorporación de la religión en las escuelas de Salta
http://www.salta21.com/spip.php?article1541
** En Salta se impuso la religión como medio de dominación
http://www.salta21.com/spip.php?article1546
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