Los que se van, los que se quedan, los nominados, los enrosques, los refugiados, los enmascarados. Celia Cruz escribió casi un Himno a Salta. Ricky Maravilla, casi una luz : ¿quién se ha tomado todo el vino? Oh Oh Oh… Las novedades en Cultura.
Honesty, es un tema maravilloso, que en esta nota va dedicado a Gori Caro Figueroa de quién se dice que el “traslado” de funciones fue un trámite porque cobraría en su nuevo cargo lo mismo que percibía como Secretario de Cultura.
El nuevo articulado, José Acho, recibió “bonus track ¡Congratulations!” y es de los que se quedan gracias al artículo 30. De pasar el concurso obtendría la categoría PP (planta permanente). Es el legado de la “gestión” saliente.
Entre los nominados para salir de la Casa, están Daniel Torrejón y Carolina Sató. Debieran pasar por el confesionario.
Con jubilación en puerta, la señora Eleonora Griffasi de Plaza obtendría el beneficio con el cargo de Directora de Gestión Cultural.
Viejos asesores nuevos, entre ellos Sergio Bravo y Otilia Carrique. Si Bravo no cobra el sueldo de asesor es porque ya era adscripto al Senado.
Federico Posadas, el Consultor- recordemos que le hacía las estadísticas al periodista Néstor Sánchez en sus programas televisivos -salía en las letritas de abajo- tiene una asesora ligada al romerismo. Es Adela Altobelli, esposa de Néstor Sánchez, quien no parece haberle aconsejado al ministro de Turismo y Cultura que se presente de jeans y zapatillas- como lo hizo en la firma por el convenio con Campomar- más bien se diría que no fue así.
Pero parece que la señora prefiere un tipo más bien “onda informal”.
Esta leve impresión se confirmaría en la “movida” que se le hizo al sociólogo Alberto Noé, quien invitado al programa de Sánchez y sometido al cuestionario ya previsto, no habló de la Cultura sino de la política. Recordemos que Noé era un buen candidato a ser secretario de Cultura.
(Sano consejo: si quieren saber cómo cierra la cotización del dólar, escuchen las novedades de la bolsa y las noticias de Buenos Aires.)
Uno de los grandes interrogantes es qué pasará con el proyecto que el cineasta Rolando Pardo había presentado a Gori Caro con resultados nulos. Pardo tiene excelentes ideas sobre una escuela de cine, entre otras cosas que abarca su proyecto. El año pasado, logramos ver su película “La redada” – crítica publicada en Salta 21, así como las entrevistas que le hicimos al realizador- en donde se ve al genocida Bussi con la escoba en la mano (imagen famosa del film).
¿No estará aventajando Alejandro Arroz, quien ya anda por allí pegándose sus vueltas?
Los que se tomaron el vino en el agasajo del 30 de diciembre vayan haciendo vaquita para pagar los 3 mil pesos, ¿no?
Si todavía no descifró el enigma sobre quién gobierna la Cultura de Salta, relea la nota.
Un gran símbolo del cambio: el carnaval. Eligieron bien las fechas.
– Notas relacionadas:
Una semana difícil en la Cultura de Salta
http://www.salta21.com/spip.php?article1618
Víctor Fernández Esteban: perfil del nuevo secretario de Cultura
http://www.salta21.com/spip.php?article1609
Gori Caro Figueroa se va de Cultura: las razones de un fracaso
http://www.salta21.com/spip.php?article1607
Y… ¿Que esperamos?
¿Que esperamos los artistas para movilizarnos?
No podemos dejar que se siga destruyendo lo poco que se logro construir.
Si queremos cambios. Seamos parte del cambio.
Tirar la piedra y esconder la mano no sirve de nada. Es asi como nos han pasado y nos pasan por encima. ¡Basta de tanto acomodo!
¿Pardo era caro para Caro?
Acá se cree que Salta es potencia en cine porque dió un Rolando Pardo y una Lucrecia Martel, entre otros destacados cineastas.
Pero el único que hizo algo en serio en el área como política cultural oficial, hasta donde lo dejaron, fue Edgardo Chibán.
A partir de allí todo fue cuesta abajo, me parece.
Recuerdo que le pregunté a una funcionaria de la gestión Gori Caro por qué no le daban cauce a los proyectos de Pardo. «Lo que quiere hacer es caro -me dijo-. Pretende que le instalemos una productora para hacer cine y eso cuesta dos o tres millones».
La Redada, la amistad de García Márquez, la dirección de la escuela de cine en Cuba; esos antecedentes no sirvieron. Rolando era caro para Caro. Aunque luego no alcanzaron a gastar toda la plata del presupuesto. Que no era gasto, era inversión…
La Cultura de Salta es un carnaval… no hay que llorar…
vuelven las caras viejas del romerismo! jaja. Zurdos go hhome
La Cultura de Salta es un carnaval… no hay que llorar…
Ni Acho, ni Torrejon, ni Ardanáz, TOOS AFUERA!!!! Caro Figueroa humillantemente bajado de rango y el autoproclamado diosaurio aferrado con sus garras de tal. SON UNA VERGUENZA. Ojalá que Fernandez esteban haga una buena gestión por el bien de la cultura de Salta, bastardeada este último año. NADIE ENTRABA A LA CASA DE LA CULTURA.
Maribel