Tribuna Docente denuncia que el acuerdo de los gremios con el gobierno consolida una caída drástica del poder adquisitivo del salario del trabajadores de la educación, variable de ajuste de la crisis. Asamblea Provincial, a las 17, en la Enet 2.
El gobierno pactó con los burócratas de la ADP , ATE y Cia. una caída en picada del poder adquisitivo del salario
Se eliminan los $130 en negro desde marzo, también los $40 en negro en el item 698 que eran para el maestro de grado.
Con la plata de estos dos adicionales se crea un adicional que bonifica con la antigüedad de $75 para marzo y $5 mas en mayo, luego se incorpora un adicional en negro de $30 que se cobra por agente y hasta 15 hs. cátedra.
La nueva oferta implica el mismo gasto para el estado solo que distribuido de otra forma.
Qué significa esto en los distintos casos al salario de bolsillo:
– a) El maestro con un solo cargo hasta diez años recibe solo los $1500 por marzo a cobrar en abril y $1570 por mayo a cobrar en junio.
En porcentaje esto es 7% en marzo y 12% en mayo siempre al bolsillo.-
– b) Para un maestro con 100% de antigüedad, en marzo agregan unos 186 pesos más (un 11%) y $ 20 mas al básico en mayo (otro 2% al bolsillo).-
– c) De conjunto tienden a incrementarse proporcionalmente los ingresos de bolsillo de todos los docentes. Ese es el efecto de este adicional de $75 en marzo que se hacen $80 en mayo y bonifican sobre la antigüedad. Esto es, el que acumula mas cargos o mas horas acumula aproximadamente un 12 % sobre lo que venia ganando. El que va de 0 a doce años recién alcanza ese porcentaje de bolsillo para mayo. Desaparece la política de dar un aumento específico al maestro de grado que se planteó con el adicional 698 que es de 80 y 160 para el maestro de grado y sigue en este monto. Los jardineros y maestros especiales que recuperan el adicional como un porcentaje del 20% sobre el básico.-
– d) Conclusión: en el mejor de los casos y al mes de mayo a cobrar en junio el aumento de bolsillo alcanza el 12 % al bolsillo contra una inflación del 30% el año pasado y la inflación actual que el propio gobierno impulsa con aumento de tarifas que van de un mínimo del 30 % y llegan en algunos casos al 200%.-
Repudiamos la maniobra del gobierno y los burócratas para tratar de quebrar el paro y a la propia Asamblea Provincial Docente. Llamamos a los docentes a concurrir masivamente a la asamblea del viernes (*) a llevar mandatos de sus escuelas para defender el objetivo de nuestra lucha.
30% al básico para que nuestros sueldos no sean la variable de ajuste de la crisis.
Tribuna Docente
NdR: La Asamblea Provincial Docente se realizará este viernes 6 de marzo a las 17 en la Escuela Técnica Alberto Einstein, Tucumán y Buenos Aires.