19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El drama de las Comunidades indígenas de Orán

Notas más leídas

En esta tercera y última entrega publicamos parte del extenso informe de Defensa Indígena sobre la situación de las comunidades originarias de Orán, acosadas por el desalojo, la miseria y la violación de sus derechos humanos, políticos y sociales.

Comunidad Ava Guaraní de Barrio 6 de enero: La Comunidad guaraní de Barrio 6 de enero de la ciudad de Orán proviene de la comunidad de Barrio Abraham Balut y se habían asentado en una manzana contigua al barrio perteneciente a la institución de Bomberos Voluntarios en el año 1998. «Teniendo una gran represión por ese hecho en ese año y nos desalojaron. Como no podíamos volver a nuestros hogares, plenamente hacinados, la municipalidad nos llevó a unas zonas inhabitables por ser una zona baja ex laguna donde queda el barrio seis de enero y nuestros niños en épocas de noviembre a marzo (lluvias) tienen que asistir a la escuela con barro hasta arriba del talón. Actualmente estamos reclamando porque nos están cobrando las tierras donde vivimos por contrato municipal y nos desconocen como comunidad», relata la cacica Juana Castillo.

Comunidad Guaraní Balut: Asentados hace más de veinte años. Las diez manzanas del Barrio pertenecen a la Sucesión de Simón Abraham, existen contratos firmados con los sucesores para la compra de la tierra, firmados bajo la amenaza de desalojo. A todo esto hay que sumarle dos manzanas de Federico Knudsen, que fueron objeto de ley de utilidad pública en el año 2005 y hoy ya caducó esa ley, más las tres manzanas ocupadas el 5 de mayo del año 2007, con ley de utilidad pública del 15 de noviembre de 2007.

Comunidad Guaraní Barrio Maravillas: Es uno de los asentamientos más antiguos de la ciudad de Orán y hace cuarenta años aproximadamente habitan las 15 manzanas que ocupa el Barrio A pesar de tener personería jurídica registrada hace varios años, la municipalidad de Orán quiere cobrarles por sus tierras, haciéndoles firmar un contrato por el cual les hace perder la posesión de las tierras, desconociendo la comunidad indígena y la obligación del Estado Argentino. Roberto Rojas y Norma Segundo autoridades de la comunidad. Tiene registrada su personería jurídica.

Comunidad Cua Cuariño Ge Zenta: La comunidad Cua Cuariño Ge Zenta viene de una de las Colonias del Ingenio a asentarse en 1960 en tierras entre la ruta 50 y las vías del ferrocarril por motivos de trabajo en la Frutícola del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal. Esto es, en predios del ferrocarril dentro de la ciudad de Orán. Desde allí ocuparon por espacio de 36 años tres manzanas, hasta que la Diputada Zulema Beatriz Daher los saca de allí con la promesa de gestionar el título y construirles viviendas en el año 1996. La diputada gestionó la entrega de los terrenos a la municipalidad sin que el cargo de entregarlo a la comunidad estuviera en la escritura que otorgara la ONABE, y ahora el municipio desconoce tal obligación. Hasta ello la comunidad está hacinada en una pequeña franja que ha construido sus viviendas sobre las vías, a veces viviendo hasta 4 familias en un terreno de 8×15 metros, por lo que tuvieron que seguir ocupando los terrenos originarios con letrinas porque se hacía insoportable vivir con un baño en esa pequeña parcela. El estado actual es que entran en conflicto con la Municipalidad porque esta quiere construir una Terminal de Omnibus allí. Sus reclamos son por tres manzanas. Presidenta Maria Alpire 03878 15446946.

Comunidad Ava Guaraní de Barrio Evita: Provienen de los lotes del Ingenio y se asentaron en el año 1986 en tierras cuya titularidad figura a nombre del Sucesorio de Ricardo Bernaldez. Hoy los sucesores están reclamando judicialmente esas tierras y sus terrenos tienen tres embargos del abogado de la sucesión -Justo Antonio Herrera- quien pretende rematar las tierras. Ocupa una de las dos manzanas del Barrio Evita en la ciudad de Orán. Presidenta Beatriz Sandalio

Comunidad Ava Guaraní de Barrio 17 de Octubre: Provienen de la Colonia F del Ingenio y en 1992 se asentaron en lo que hoy es Barrio 17 de Octubre. Ocupan seis cuadras de las cuales tres son fiscales y las otras dos pertenecen al Sr. Martin, una a unos hermanos Aguilera y la última al Dr. Justo Antonio Herrera. Tienen siete sentencias de desalojo que involucra a 45 familias. Presidenta Elena Fernández 03878 1590232

Comunidad Ava Guaraní Barrio 1º de Mayo: Esta comunidad escindida de la Comunidad Ava Guaraní campo Chico y Comunidad Ava Guaraní Barrio Aeroparque en un asentamiento que se hiciera el 27 de junio de 2007 sobre unas 20 manzanas (conocido como Asentamiento 1º de Mayo o Barrio Juan Taranto), sin embargo la comunidad no ocupa más de 205 terrenos. La zona está expropiada desde el 15 de noviembre de 2007 para entregar las tierras a sus ocupantes, pero la comunidad no está reconocida como tal y tampoco se ha pagado ni en parte la ley de utilidad pública. La personería Jurídica no tiene aún registro.

Comunidad Ava Guaraní de Barrio Maderero: La Comunidad Guaraní de Barrio Maderero se asienta sobre las dos manzanas que no están sobre la avenida Pueyrredón y no cuentan con la titularidad de las tierras ni tienen ninguna solución (la titularidad es de la sucesión Nabanuel), están poseyendo por haberse asentado clandestinamente hace más de treinta años en ese lugar.

Comunidad Ava Guaraní de Barrio Estación: La comunidad de Barrio Estación es grande y está asentada desde 1977 y mayoritariamente desde 1996 en terrenos del Ferrocarril, ahora pasados a la Municipalidad de Orá, que quiere cobrar por tales terrenos en total desconocimiento de la personería de la comunidad ava guaraní y de la Constitución Nacional. En este momento, desde el 15 de diciembre de 2007, tienen cuatro manzanas más habitadas por un asentamiento en el barrio de tierras que antes eran del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal SRL, con sentencia de lanzamiento en causa penal, para 250 familias guaraníes. Rosa Perez cacique 03878 15540546.

Comunidad Ava Guaraní de Barrio Campo Chico: El primer asentamiento por la comunidad que viene de las colonias C, D y H del Ingenio (cuando se jubilaban se iban a asentar ahí) se inicia en el año 1982, cuando era una plantación de naranjas abandonadas y con monte menor, y en el año 1992 la municipalidad de Orán da el contrato por el cual tenemos que pagar por las tierras que ocupamos, desconociendo nuestra organización guaraní. En el año 1996, con los despidos masivos del Ingenio de esas colonias del Ingenio San Martín, se integra la comunidad de forma permanente. La mayoría de la comunidad tiene los contratos municipales de cuotas totalmente impagas y vencidas, pero sabemos que nos corresponde que el Estado reconozca nuestros terrenos como propiedad comunitaria, ya que no los podemos pagar al precio que pide la municipalidad, ni a ningún precio. Solicitamos a la Nación que nos mida y nos escriture en propiedad comunitaria. Ahora, en esta nueva intendencia, se han renovado las intimaciones municipales para la cobranza y actualización de las cuotas que no tendríamos que pagar según la ley 26160. Son unas 350 familias y ocupan cuatro manzanas del Barrio. El presidente de la comunidad es la Sra. Nilda Segundo. Contacto: Vicente Rivero, tel. 03878- 15445592

Comunidad Ava Guaraní de Barrio Caballito: Se asentaron en el año 1977 aproximadamente y ocupan 48 manzanas sobre la ruta 50, provienen de la Colonia Z del Ingenio del Tabacal. La titularidad de las tierras figura a nombre de la Municipalidad de la ciudad de Orán. En el año 2007 el ex intendente Barberá propone un plan de pagos para poder adquirir la propiedad de las tierras, por el que se emiten hasta el presente en forma mensual las boletas de pagos. Están pagando entre pesos siete mil y doce mil pesos un terreno en el que viven hace treinta años, cuando corresponde que por ley 26160 les escrituren como propiedad comunitaria con las garantías constitucionales. Cacique Ignacio Rodas, contacto Gregorio Martinez y Dolores Cachari 03875 15449440

Comunidad Guaraní Barrio Mitre: En el año 1972 aproximadamente vinieron de la Colonia D (lote Mercedes) por los despidos del Ingenio San Martín del Tabacal a asentarse en tierras que pertenecían a Juan Zamar (hoy sucesión del Dr. Juan Zamar en San Salvador de Jujuy), hoy lo que es Barrio Mitre. Hubo hace 35 años una ley de expropiación pero nunca se pagó. Tiene una extensión de cuatro manzanas. Presidenta de la Comunidad Rosa Romero (te. 03878 15505971).

Comunidad Ava Guaraní Barrio 2 de Abril: Se asentaron en el año 1998, provienen de familias guaraníes de distintos barrios que estaban hacinado en sus hogares. Consta de dos manzanas en el barrio de dicho nombre en la ciudad de Orán. Aún al día de hoy no tienen los servicios públicos elementales como agua ni luz, mucho menos la titularidad de las tierras, cuya titularidad pertenece al sucesorio de Miguel Saade y tienen sentencia de desalojo. Autoridades Walter Héctor Arroyo presidente (cel 03878 15590739), Martina Sixta Méndez cacica (cel 03878 15550576)

Comunidad Ava Gauraní de Barrio 9 de Julio: Asentados en Barrio 9 de Julio aproximadamente hace 15 años, son tierras municipales y no cuentan con ninguna clase de título de propiedad. Son aproximadamente 70 familias se encuentran en esa situación de precariedad. No tiene registrada la personería jurídica.

Comunidad Indígena Ava Guaraní Ñamboete Ñande Ñee de Barrio Pueyrredón: Presidente de la comunidad Raúl Gustavo Díaz (cel 03878 15577798), Ricardo Abandillo vocal primero. No tiene registrada la personería jurídica y ni titularidad de las tierras.

Comunidad Tupi Guaraní Iguopeigendá: Está ubicada en El Algarrobal – Río Blanco Banda Sur y sus noticias se remontan al siglo XVI, las tierras fueron compradas por Robustiano Patrón Costas y hoy tiene la titularidad el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal SRL, empresa con la cual mantienen un conflicto que ha llegado a ser sangriento (la empresa SEARCH SA, guardia de seguridad del Ingenio, irrumpió en terrenos de la comunidad y reprimieron a los miembros de la comunidad tan ferozmente que dejaron lisiado de por vida a Benjamín Flores). La empresa tiene perdido ya un juicio posesorio en contra de la comunidad, pero la empresa está demandando a la comunidad por un juicio reivindicatorio en la que EL ESTADO ARGENTINO abandona a la comunidad para dejarla en una supuesta “paridad de condiciones” para litigar frente a la empresa multinacional SEABOARD CORPORATION. La comunidad ha recuperado la posesión de 232 hectáreas en las condiciones señaladas, pero faltan recuperar otras 300 hectáreas más. Hoy sufren la usurpación (y desmonte) de terceros (que tienen antecedentes penales) mandados por la empresa para luego comprarle la posesión.

Comunidad Indígena Kolla Guaraní Rio Blanco Banda Norte: La comunidad de Río Blanco Banda Norte es una comunidad Kolla que ha sido desalojada el dos de marzo de 2005, quedando afuera de sus tierras por 45 días hasta que se logró restituirlos a sus tierras. La titularidad de las tierras las tiene una empresa holandesa (Riozenta SRL) que ha comprado 6000 hectáreas a un precio de pesos diez mil a la empresa Higamar SA. Los predios de la comunidad consta de 707 hectáreas sin contar la costa del río (que no entró en el plano por un tecnicismo de la Dirección General de Inmuebles de la Provincia).

Comunidad Kolla Las Juntas Paraje el Oculto: Se cuentan con antecedentes de más de cien años de posesión de las tierras de Finca el Oculto por la comunidad Kolla de Las Juntas. Hace diez años la empresa Madenort SA compró la finca, pasó la aplanadora por las casas de la comunidad y sembró 100 hectáreas de gravilea. Como la comunidad no se fue del lugar, los tomó como empleados para su propia finca. A principios de este año, ya despedidos todos y sin que se vayan, la empresa los denunció de usurpación y la jueza hizo lugar a una medida cautelar de no innovar.

Comunidad Kolla de Finca San Ignacio: Esta comunidad tiene tanta antigüedad como la de Finca El Oculto (Comunidad Las Juntas) y hasta hace unos diez años hasta tenían una escuela en la Comunidad. Hace unos quince años apareció el titular registral de las tierras y pasó también topadora a las casas de los miembros de la comunidad, alambró gran parte de la comunidad y los amenazó de que se fueran. Muchos migraron hacia la ciudad de Orán o fincas alrededor, por lo que se cerró la escuela tiempo después. Los que quedaron, a la orilla del río crian ganado vacuno, cabras y ovejas, pero el año pasado la empresa ( que fue variando de nombre: CEPROR, San Ignacio SRL, San Ignacio SA) puso vacas propias y está desalojando ya totalmente la finca que consta de unas 5000 hectáreas en el camino entre Finca el Oculto e Isla de Cañas (departamento Iruya). Presidente Juan Armando Aguirre. Inscripción de la Personería Juridica en trámite.

Comunidad Kolla Tinkunaku: Es conocido el reclamo de tierras de la Comunidad Tinkunaku, por lo que se obvia en este informe. (para su actualización, preguntar al teléfono de la comunidad 03878- 423242).

Comunidad Kolla Isla Del Rio Pescado: La comunidad Kolla Isla de Río Pescado habita en una formación de isla formada hace unos veinticinco años en el Río Pescado antes de atravesar el puente de la ruta 50, a la altura del puesto Cabo Romero Nº 28 de Gendarmería Nacional. No tienen titularidad de la Isla, la cual consta de 25 hec´tareas de tierra fértil, siendo alrededor de 50 hectáreas toda la isla y es su medio de subsistencia. No tienen puente para llegar allí, por lo que tienen que sacar la producción de frutos en gomones en épocas en que el río viene crecido.

Aguas Blancas. Comunidad Guaraní Arroyo Solazuty: La comunidad de Solazuti es una de las comunidades guaraníes más tradicionales del departamento, conservando su religión, idioma, culturas intactos, tanto que hasta conservan cantos rituales funerarios guaraníes, además de los aretes y mbimbi o festejos anuales. Vivian desde años inmemoriales a las márgenes del bermejo a la altura de la desembocadura del Arroyo Solazuty entre el Rio Pescado y la ciudad de Aguas Blancas. A fines de los años 1980 o a principios de los años 1990, el titular de la tierra (Granados, de nacionalidad española) los desterró de allí y fueron a parar a orillas de la ruta contra el Arroyo Solazuty, queriendo ser desterrados por el titular de esas tierras (Molina, de nacionalidad española) y quedaron actualmente viviendo bajo del puente. El Arroyo Solazuty fue tocado desde sus nacientes para que los miembros de la comunidad no tuvieran agua, y desde el año 2004, en épocas de junio a septiembre, la comunidad tiene que colar agua en una remera para sacar los renacuajos y poder tomar el agua por lo bajo que viene el Arroyo.

Tapé Iguapeguí: La Comunidad de Tapé Iguapeguí cuenta con la posesión de más de 50.000 hectáreas a lo largo de todo el Río Tarija en las márgenes argentinas, terriblemente azotado por invasiones de bolivianos que invaden las zonas llanas para plantar cañas de azúcar a fin contrabandearlas y venderlas al Ingenio Azucarero Bermejo (cerca de la ciudad de Bermejo, Tarija, Bolivia). Si bien esta comunidad pertenece al departamento San Martín, entra en este informe por que administrativamente en la salud y otros (INTA) tenemos más conocimiento porque pertenece a la administración Provincial de Orán. Además de estas invasiones, no tiene título de ninguna de sus tierras, sufriendo un juicio de desalojo en el año 1998, que actualmente está paralizado porque tuvieron que resignar más de 4000 hectáreas a una empresa que los estaba coaccionando con las topadoras y recibir nulamente 250 hectáreas. Las demás hectáreas son zonas altamente conflictivas porque son de propiedad de Madenort SA (vé lo dicho sobre Comunidad Kolla Las Juntas) y tierras fiscales. Pasan Por allí 5 ductos de hidrocarburos y existen más de 50 pozos de petróleo, por lo que se ven amenazados no solo de desmontes, sino de desastres ambientales por emprendimientos mineros.


NdR: Defensa Indígena es una Organización No Gubernamental dedicada a defender los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, sus Pobladores y Comunidades, tanto en los abusos de los gobernantes y empresas, como en el despojo de sus tierras tradicionales. Viene trabajando en esa dirección desde el año 2003 y está integrada por miembros y dirigentes de comunidades indígenas, con asesoramiento de profesionales de distintas áreas: abogacía, ciencias políticas, medicina, ciencias de la educación, ingenieros. Actualmente está presidida por Vicente Rivero (Comunidad Campo Chico), vicepresidenta Gumercinda Monica Romero (Comunidad Estación El Tabacal), secretaría Flavia Vilca (Angosto del Paraní), prosecretaría Gregorio Martinez (Comunidad Caballito), Fiscalizadores Ines Quiroga (Comunidad Mitre) y Rosa Perez (Comunidad Estación), Tesorera Gregoria López (Comunidad Iguopeigendá), protesorero Luis Segundo (Comunidad 9 de Julio), Vocal Marta Barrientos (Comunidad 17 de Octubre).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos