20 C
Salta
sábado, febrero 27, 2021

El virus ministerial: Van Cauwlaert amenaza por la “jornada porcina”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Informe A. El 14 y 15 de mayo se llevaron a cabo las jornadas de “capacitación” sobre la gripe porcina en el estadio DELMI, para todos los docentes de la provincia. Algunos profesores piensan que el mensaje fue terrorista. Los docentes protestaron y Leopoldo piensa sancionar.

Acaba de salir la noticia de que está todo listo para fabricar la vacuna contra la gripe porcina, en el plazo de un año. Comenzamos con esta novedad para poner un poco de paño frío al virulento choque entre el ministro de educación y la docencia salteña.

Los docentes, durante las jornadas del turno mañana y tarde, sobre todos en horas de la mañana, expresaron descontento por la pretensión ministerial que se torna casi imposible de cumplir. Los de la mañana, ingresaron al DELMI con tapabocas o barbijos y esto generó un revuelo, a la par que manifestaron públicamente que en medio de la carencia y de la falta de presupuesto en las escuelas -que ni cuentan con lo mínimo para mantener la higiene- se habla de toallas y jabones.

En primer lugar y tratándose de un virus que se contamina por boca y manos, se hace indispensable el lavado constante de manos – en el caso de que la escuela tenga agua- para lo cual se necesitan recursos. El Ministro, antes de las jornadas, había anticipado en sus declaraciones que proveería de toallas de papel y jabón líquido a las escuelas. Se sabe que de haber un brote, sería un verdadero caos debido a que las piletas de lavar las manos son compartidas por cientos de chicos y los caños no darían abasto. Los docentes, en el mejor de los casos, cuentan con un baño para todo el personal. Y algunos colegios y escuelas de zonas excluidas de la capital salteña, no tienen agua durante los tres turnos en que funciona el establecimiento, se acaba en las primeras horas de la mañana o de la tarde.

Pero tampoco es certera la partida de jabón y de toallas de papel, no se puede afirmar que llegarán a todos los puntos de la provincia con asiduidad y sobrada cantidad. Nebulosa total.

Y hay otra cuestión: SIMELA aún no confirmó que de registrase casos de fiebre o síntomas de gripe, le otorgarán al docente la licencia necesaria para que repose 7 días; no hay garantías.

Por otro lado, se pide a los docentes que actúen como “detectores” de virus, que les pidan a los niños que de sentirse enfermos no concurran a clases. Esto se puede disparar para cualquier costado.

Las responsabilidades sanitarias no se pueden derivar a las instituciones escolares sino que debe venir de la mano de un gobierno que proteja la salud y la educación adecuadamente. ¿Qué inversión harán para la prevención? ¿Pondrán agentes sanitarios en las escuelas?

En horas de la tarde, los profesores de secundaria, entre sus conversaciones se refirieron a una “truchada” por parte del gobierno con esta “charla re-google”, escasos recursos para la presentación del tema , ya que no había una pantalla decente para leer la información presentada y el equipo de sonido tampoco era de excelencia. Y para algunos fue un mensaje “terrorista” porque debiéramos vivir paranoicos ya que el virus se instala en las manos, en la ropa y sobre las superficies por lo que tendríamos que andar con un trapo, con un jabón, con un barbijo, con pañuelos y bolsas descartables, estas para alojar los pañuelos; etc.

jpg_besame.jpgConsejo sano: bésense mucho como si fuera esta noche la última vez, porque en la prevención de esta enfermedad dice que hay que evitar hasta el saludo con beso y con las manos.

A la entrada del DELMI se colocaron carteles de protesta, uno de ellos decía “la culpa no es del chancho” y estaba caricaturizado el ministro.

Profesionales del Ministerio de Salud aclararon que el stock mundial de vacunas antigripales no alcanza para todos. Hoy se confirmó que las vacunas contra la gripe se agotaron en las farmacias. Pero se sabe que esta vacuna es para un tipo del cual no estamos hablando.

Lo singular es que Leopoldo Van Cauwlaert amenazó con sancionar a los docentes que se expresaron durante la jornada del jueves y dijo tener “grabaciones” sobre sus protestas. Además de ello, la fiebre ministerial se propaga con la negativa de restituir lo descontado por los paros y no hicieron lugar a la presentación de Autoconvocados por ante la justicia.

La virulencia entre gobierno y docentes abre aún más la brecha. Ya se escuchan opiniones como “no hay que hacer paro sino adoptar otras medidas como paro con asistencia a lugares de trabajo o quita total de colaboración para no darle el gusto al gobierno de descontar y sumar a su campaña electoralista”.

Hoy la docencia autoconvocada se reunirá en la escuela Mtra. Jacoba Saravia para resolver los puntos de esta confrontación: descuentos, faltas injustificadas y las nuevas amenazas del ministro que apuntan a la sanción a docentes que protestaron durante las jornadas de incapacitación del jueves (capital) y viernes (interior).

Aclaración importante sobre las jornadas del jueves: no se habló del dengue como se dijo y se publicó en algunos medios.

Como diría un casinista: “no va más…”

Lean si tienen ganas o busquen en google

gripe_porcina_1.pngLa gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae , que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «swine influenza viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 —aislada en Québec— y H1N2 —aislada en Japón y Europa). Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas.

Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Esto es debido a que los SIV pueden mutar y adicionalmente, mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas.

Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.

Es importante destacar que el brote de gripe H1N1 de 2009 en seres humanos y que se conoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado realmente por un virus de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Los orígenes de esta nueva cepa son desconocidos y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos. Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación aún por identificar, y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. Esta cepa causa, en la mayoría de los casos, sólo síntomas leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente sin necesidad de atención médica o el uso de medicamentos antivirales.

Entre 2005 y 2007 el Centro para el Control de Enfermedades (Atlanta, Estados Unidos), reportó 5 casos de gripe porcina. El primer caso 2009 se detectó el 28 de marzo, según la conferencia de prensa ofrecida el 23 de abril del 2009 por la doctora Nancy Cox.

En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente —con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública— las escuelas desde el nivel preescolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extendiera a un área mayor.

Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma.

Hasta el 24 de abril de 2009 se conoce que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal. En el municipio de Zumpahuacán del Estado de México se han reportado casos, algunos de los cuales han sido casos fatales. También se reportaron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos.
Según expertos, como el jefe del Departamento de microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el Doctor Donald Low, está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, bancos, etc.), usar tapabocas y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como alcohol (alcohol en gel, por ejemplo) o hipoclorito de sodio (aunque este último está contraindicado, pues tiene efectos altamente tóxicos para la piel). En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada súbita, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus. El gobierno de la ciudad de México comenzó, el sábado 2 de marzo del 2009, a desinfectar a fondo las estaciones del Metro. La Secretaría de Salud (México) ha emitido una alerta por el brote en su sitio web. La Universidad Nacional Autónoma de México creó una página web especialmente para ofrecer información actualizada sobre el brote.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

La vacuna

Todo listo para fabricar masivamente la vacuna contra la gripe porcina

GINEBRA (AFP) — La OMS estima que se pueden fabricar en un año 5.000 millones de vacunas contra la gripe porcina, de la que se confirmaron 1.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayor parte de ellos en México y Estados Unidos.

Una vez que haya empezado la fabricación de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé una producción de 94,3 millones de dosis por semana, según un documento presentado el martes a grupos farmacéuticos como Sanofi, Solvay, GSK y Novartis, del cual la AFP obtuvo una copia en Ginebra, donde la organización celebra su Asamblea General.
El gigante farmacéutico suizo Novartis afirmó el martes que había recibido el virus A (H1N1) y que espera la orden de la OMS para lanzar la producción de vacunas.

“Recibimos el virus y nuestros investigadores están modificándolo para empezar a producir una vacuna”, precisó un portavoz del laboratorio, añadiendo que se necesitarán entre tres y cuatro semanas para empezar la producción efectiva.

La OMS había invitado a una reunión de una hora a 30 fabricantes de vacunas de 19 países industrializados y en vías de desarrollo. Una de las cuestiones clave de la reunión fue el coste de la vacuna y disponibilidad en los países pobres más vulnerables, según responsables.

Junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, participó en el encuentro el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante la tarde, Ban debía dirigirse a las delegaciones de los 193 Estados miembros de la OMS reunidos en Ginebra para su Asamblea anual, para darles su apoyo ante la alarma provocada por la rápida propagación del virus.

Según el programa de lucha elaborado por las autoridades sanitarias mundiales para hacer frente a las pandemias, la producción de las vacunas comenzaría en el momento en que se pasase al máximo nivel de alerta, el 6. Chan mantuvo el lunes el nivel de alerta 5 decretado el 29 de abril.

La presión aumentaba el martes sobre la OMS, tras contabilizarse unos mil casos más en las últimas 24 horas, con lo que el número de afectados ascendió a 9.830, entre ellos 79 muertos, en 40 países.

La mayor parte de los nuevos contagios se dieron principalmente en México (545 diagnosticados) y en Estados Unidos (+409).

La lista de víctimas mortales se incrementó con 4 fallecidos en México y uno en Estados Unidos, de acuerdo con la OMS.

En el hemisferio sur, que con el otoño boreal está entrando en la estación gripal, se declararon tres nuevos casos en Chile, lo que elevó a cinco el número total de enfermos confirmados en el país.

El número de contagiados en Panamá ascendió a 59, en El Salvador a seis y en Perú a tres.

La rápida propagación del nuevo virus en Japón, donde el martes había ya 178 casos confirmados, acentúa la preocupación en el seno de la OMS, porque el descubrimiento de un “foco autónomo de contaminación” fuera del continente americano justificaría el anuncio de que el mundo se enfrenta a la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.

Tras la detección de 15 nuevos casos de gripe porcina, Japón decidió cerrar más de 4.000 colegios y guarderías en la región de Kobe y Osaka (oeste), región por la que la enfermedad se propagó rápidamente desde el sábado.

La OMS ha advertido en varias ocasiones de que el paso al nivel 6 de alerta pandémica no mediría la severidad de la enfermedad, sino que constataría la propagación del virus por el planeta.

El martes se confirmaron nuevos casos de gripe porcina en China, Corea del Sur.

Chan hizo hincapié el martes en Ginebra de que por el momento todavía se debe dar la prioridad a la fabricación de la vacuna de la gripe común, especialmente en el hemisferio sur.

La OMS sigue sopesando de momento el riesgo que implicaría interrumpir la producción de esta vacuna para liberar la capacidad de los laboratorios para la nueva vacuna contra la gripe porcina.

En la apertura de la asamble general, Chan advirtió a los ministro de Salud de los países miembros del peligro que la nueva enfermedad representa para los países con ingresos medio y bajos que cargan con el 85% de las enfermedades crónicas del planeta.

2 COMENTARIOS

  1. El virus ministerial: Van Cauwlaert amenaza por la “jornada porcina”
    Da mucho y no da nada la nota, porque es como que Uds. no saben y el medico brasileño sabe mas porque ya esta en yuotube denunciando quien consiguio crear la cepa de la gripe para probarla como arma biologica, disminuir la poblacion mundial y hacerse de muchos pesos con la venta de la vacuna. El Dr Robertson existe? O desde que lado estan desinformado o nos estan tomando el pelo?

  2. El virus ministerial: Van Cauwlaert amenaza por la “jornada porcina”
    Además no sé cuánto habrán gastado para organizar las jornadas, seguro un presupuesto excesivamente alto…

    En el noticiero de cablevisión, las críticas de los docentes fueron rápidamente enfrentadas por tu homónima de apellido, parecería ella estar en contra en forma permanente de los docentes.

    Saludos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

El fitoplancton convierte al Mar Argentino en uno de los mejores caladeros del mundo

Fitoplancton El fitoplancton es un organismo flotante similar a una planta que utiliza la clorofila para aprovechar la luz...

Murió Carlos Menem a los 90 años

Dois veces Presidente, dos veces gobernador de La Rioja y Senador Nacional durante más de 15 años. Se casó con su novia del pueblo:...

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Cambio climático, necesitamos actuar con urgencia

Los efectos adversos del cambio climático son mucho más graves de lo esperado y ahora amenazan tanto a la biosfera como a la humanidad. La...