El Instructivo de “Accesibilidad y Trato Durante el Acto Eleccionario” que las funcionarias dieron a conocer, con la intención de fortalecer la calidad de la democracia, tiene por fin lograr que, a casi 100 años de vigencia del voto universal, secreto y obligatorio, las elecciones, que son una de las mejores expresiones de la democracia, pues a través de ellas se materializa el derecho a votar, sean accesibles a todas y todas.
El INADI delegación Salta, junto a la Dirección General de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad enviaron copia del Instructivo “Accesibilidad y Trato Durante el Acto Eleccionario” al Presidente de la Junta Electoral de Salta, Dr. Roberto Loutayf Ranea, y a todos/as los/as apoderados/as de las distintas listas provinciales que disputarán las candidaturas a diputados/as y senadores/as nacionales en las próximas elecciones del 28 de junio, para que lo difundan entre los/as autoridades electorales, autoridades de mesa y fiscales partidarios/as.
En la nota enviada al Presidente de la Junta electoral, la Dra. Verónica Spaventa, delegada del INADI en Salta, y la Lic. Fabiana Ávila, Directora de la Dirección General de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad del Gobierno de la Provincia, manifiestan que la acción tiene por objetivo asegurar “que las personas con diferentes tipos de discapacidad puedan ejercer su derecho ciudadano al voto de cara a las elecciones del próximo 28 de junio, de modo tal que garanticemos un acto eleccionario accesible para todos y todas, en concordancia con las obligaciones del Estado de asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible y de garantizarles a aquellas la plena y efectiva participación política y pública en igualdad de condiciones (arts. 3, 20 y 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Ley Nº 26.378).”