Este sábado 8 del corriente se estrenó la obra teatral “Reportes de viajeros”, en La Ventolera, de la dramaturga y directora teatral Romina Chávez Díaz. Con Las actuaciones de Juan Cruz Cárrega (Marbella), Gerardo Díaz Milessi (Ribonetti) y Ana Sol Rizzoli (Moriana).
Sin desperdiciar nada la obra, se desarrolla en un ámbito espacio – temporal de marcada índole trascendental: más allá de nuestra dimensión exigiendo a los espectadores máxima atención y discernimiento. Los tres personajes marcan tres lineamientos, a mi entender, clásicos del poder y la conformación social: la Justicia acomodada (encarnada por Marbella), el sistema social impuesto (Ribonetti), y la expresión de justicia y vida (Moriana, papel llevado adelante por la joven actriz Ana Sol Rizzolli de manera brillante).
El recorrido histórico desde la dictadura nefasta de la década de los 70′ del siglo pasado, los 200 años expresados como autoridad tradicional del Consejo de los muertos, interpelan la distorsionada historia de nuestro país que se sustenta en estructuras decadentes del sistema, la ambigüedad de la justicia y en el acto heroico de aquellos que denuncian y se atienen a las consecuencias (desprestigio, aprietes, acosos, desarraigo, etc…) con tal de mantener altos los valores que promueven.
No deja de contener un acertado mensaje de denuncia de los crímenes que se cometieron en nuestra Provincia, Salta la Linda, los de Luciano Jaime y Eduardo Fonda, y que perduran descaradamente impunes hasta la fecha de hoy, llenando de vergüenza nuestra idiosincrasia.
Después de este mensaje, que es el núcleo de la obra, subyace en ella un interesante cuestionamiento: ¿el posicionamiento meta-dimensional del Consejo de los muertos (Justicia, Sistema y Denuncia), habla de una trascendencia racional-antropológica o en su defecto denuncia la falta de la presencia de la trascendencia Revelada, aquella que viene del mismo Dios y que no es creación de la mente humana o de sus fantasías?
Sea como fuere la ausencia de este elemento (la dimensión trascendental Revelada, encarnada, la presencia de la justicia divina que acompaña a la historia del hombre) es la mejor forma de marcar su necesidad y complemento para la estructuración social. Estructura social que en esta obra se ve enfocada desde el significado de la muerte, entonces cabe reflexionar, ¿la muerte qué? La persona humana ¿no tendrá que sacar de la certeza de la muerte un indicador para el desarrollo histórico de las sociedades y los pueblos? ¿No será momento de alinearnos hacia una trascendencia, sin dejar de pisar la tierra, para completarnos más los seres humanos, mejorar el sistema social adquirido hasta ahora y realmente vivir en un mundo más justo?
Una obra excelente, como siempre abierta para pensar y reflexionar la existencia desde realidades concretas, características que se destacan linealmente en la autora Romina Chavez Díaz, quien ha demostrado a través de su testimonio, que con esfuerzo, convicción y dedicación se puede proponer autenticidad y transparencia al sistema cultural muchas veces aberrante, ambiguo y cargado de muerte en que vivimos.
«Reportes de viajeros» en la escena esta noche
www.salta21.com/spip.php?article2252
– Festival Meta Teatro
www.metateatrosalta.blogspot.com
– Reportes de viajeros se estrena hoy
http://www.salta21.com/spip.php?article2243
– Meta Teatro 2009: la apuesta independiente del Teatro de Salta
http://www.salta21.com/spip.php?article2226
– Lanzamiento del Festival MetaTeatro Salta el lunes 3 de agosto
www.salta21.com/spip.php?article2205