1.6 C
Salta
jueves, mayo 13, 2021

Reportes de viajeros: el meta poder desde el Consejo de la muerte

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Este sábado 8 del corriente se estrenó la obra teatral “Reportes de viajeros”, en La Ventolera, de la dramaturga y directora teatral Romina Chávez Díaz. Con Las actuaciones de Juan Cruz Cárrega (Marbella), Gerardo Díaz Milessi (Ribonetti) y Ana Sol Rizzoli (Moriana).

Sin desperdiciar nada la obra, se desarrolla en un ámbito espacio – temporal de marcada índole trascendental: más allá de nuestra dimensión exigiendo a los espectadores máxima atención y discernimiento. Los tres personajes marcan tres lineamientos, a mi entender, clásicos del poder y la conformación social: la Justicia acomodada (encarnada por Marbella), el sistema social impuesto (Ribonetti), y la expresión de justicia y vida (Moriana, papel llevado adelante por la joven actriz Ana Sol Rizzolli de manera brillante).

El recorrido histórico desde la dictadura nefasta de la década de los 70′ del siglo pasado, los 200 años expresados como autoridad tradicional del Consejo de los muertos, interpelan la distorsionada historia de nuestro país que se sustenta en estructuras decadentes del sistema, la ambigüedad de la justicia y en el acto heroico de aquellos que denuncian y se atienen a las consecuencias (desprestigio, aprietes, acosos, desarraigo, etc…) con tal de mantener altos los valores que promueven.

No deja de contener un acertado mensaje de denuncia de los crímenes que se cometieron en nuestra Provincia, Salta la Linda, los de Luciano Jaime y Eduardo Fonda, y que perduran descaradamente impunes hasta la fecha de hoy, llenando de vergüenza nuestra idiosincrasia.

Después de este mensaje, que es el núcleo de la obra, subyace en ella un interesante cuestionamiento: ¿el posicionamiento meta-dimensional del Consejo de los muertos (Justicia, Sistema y Denuncia), habla de una trascendencia racional-antropológica o en su defecto denuncia la falta de la presencia de la trascendencia Revelada, aquella que viene del mismo Dios y que no es creación de la mente humana o de sus fantasías?

Sea como fuere la ausencia de este elemento (la dimensión trascendental Revelada, encarnada, la presencia de la justicia divina que acompaña a la historia del hombre) es la mejor forma de marcar su necesidad y complemento para la estructuración social. Estructura social que en esta obra se ve enfocada desde el significado de la muerte, entonces cabe reflexionar, ¿la muerte qué? La persona humana ¿no tendrá que sacar de la certeza de la muerte un indicador para el desarrollo histórico de las sociedades y los pueblos? ¿No será momento de alinearnos hacia una trascendencia, sin dejar de pisar la tierra, para completarnos más los seres humanos, mejorar el sistema social adquirido hasta ahora y realmente vivir en un mundo más justo?

Una obra excelente, como siempre abierta para pensar y reflexionar la existencia desde realidades concretas, características que se destacan linealmente en la autora Romina Chavez Díaz, quien ha demostrado a través de su testimonio, que con esfuerzo, convicción y dedicación se puede proponer autenticidad y transparencia al sistema cultural muchas veces aberrante, ambiguo y cargado de muerte en que vivimos.

“Reportes de viajeros” en la escena esta noche

www.salta21.com/spip.php?article2252

Festival Meta Teatro

www.metateatrosalta.blogspot.com

Reportes de viajeros se estrena hoy

https://www.salta21.com/spip.php?article2243

Meta Teatro 2009: la apuesta independiente del Teatro de Salta

https://www.salta21.com/spip.php?article2226

Lanzamiento del Festival MetaTeatro Salta el lunes 3 de agosto

www.salta21.com/spip.php?article2205

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...