19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El descubrimiento de la pobreza

Notas más leídas

El jueves 6 de agosto de 2009, la Iglesia difundió un mensaje desde Roma: anunció que el papa Benedicto XVI había lanzado un llamado a la Argentina para terminar con el “escándalo de la pobreza”.

La convocatoria se enmarcaba en la colecta Más por Menos, que lleva adelante la Iglesia argentina todos los años y que en esta oportunidad será en septiembre próximo.

Pero los facsímiles muestran que en la publicación oficial de la colecta católica el mensaje papal lleva fecha de mayo, que fue omitida en la página web del Episcopado, como si acabara de llegar.

En el mensaje, el Papa alienta “a los cristianos y a quienes participen en ella (N. de la R.: se refiere a la colecta) a un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria”. Firma la difusión del mensaje papal el nuncio apostólico, Adriano Bernardini, en “Buenos Aires, mayo 2009”.

El viernes 7 de agosto de 2009, con el mensaje rebotando en los medios, el cardenal Jorge Bergoglio reiteró el concepto en la misa en San Cayetano.

En estas páginas, Horacio Verbitsky analiza la elección de la fecha para difundir el comunicado papal.

Y el coordinador del movimiento sacerdotal Carlos Mugica en opción por los pobres, presbítero Eduardo de la Serna, reflexiona sobre este súbito descubrimiento de la pobreza.

Pobres los pobres

– Por Horacio Verbitsky

En 2001, el Frente Nacional contra la Pobreza concurrió al imponente petit hotel de la Conferencia Episcopal. El Estado lo adquirió como residencia presidencial alternativa para Roberto M. Ortiz, que nunca lo ocupó, y Jorge Rafael Videla se lo regaló a la Iglesia Católica en reconocimiento a tantas atenciones.

En la cordial reunión con la Comisión Ejecutiva, Víctor De Gennaro recibió las chanzas afectuosas de un obispo del que había sido monaguillo, Adolfo Pérez Esquivel no omitió una referencia a la conducta episcopal durante la dictadura y yo padecí la curiosidad general, como si emanara azufre. Cuando terminaron las zalamerías y pedimos que nos permitieran colocar las urnas para la consulta que el FRENAPO organizó a favor de un Seguro de Empleo y Formación, la respuesta fue negativa. Las 20.598 mesas ubicadas en 535 localidades del país podían ubicarse en cualquier parte, menos en las iglesias.

Más de tres millones de personas votaron por esa respuesta política a la pobreza.

El Episcopado estaba entretenido con el Diálogo Argentino, uno de los instrumentos ofrecidos a Duhalde y Alfonsín para darle el último empujón al gobierno horrendo de la Alianza.

La devaluación que era su objetivo de fondo fue la mayor fábrica de pobres de la historia argentina!!!!!.

La pobreza era un escándalo entonces y sigue siéndolo hoy.

Por más que oscilen sus números, se trata de demasiadas personas que sufren y no hay nada más importante que aliviar su padecimiento, con socorros de emergencia pero también modificando las condiciones estructurales que lo generan. La legitimidad del reclamo es impecable y eso hace repugnante sumar al escándalo de la pobreza el de su manipulación.

El Gobierno ha cometido en esta materia graves errores y los está pagando.

A partir de 2006, cuando los salarios recuperaron su nivel previo a la crisis de 2001, su política de recuperación de ingresos para los sectores populares se atascó en un embudo. Los oligopolios que controlan la economía decidieron que ya era suficiente y respondieron con aumentos de precios que desataron un proceso inflacionario.

La respuesta gubernativa fue negociar acuerdos que los más concentrados nunca cumplieron, como lo prueban sus saludables balances, y aplicar cirugía reductiva a los índices. Esto demolió la credibilidad de la palabra oficial sobre casi cualquier tema y no es seguro que los esfuerzos de la presidenta CFK alcancen para revertirlo. Por eso se ha vuelto vulnerable a este tipo de operaciones, que no se privan ni siquiera del grotesco de la Sociedad Rural proponiendo un programa contra la pobreza.

En Clarín de ayer domingo 9 de agosto de 2009, un vocero oficioso del Episcopado afirma que, “en su paranoia”, un funcionario descubrió que el mensaje papal “databa de mayo y fue sacado del cajón por el Nuncio Apostólico, Adriano Bernardini”.

Las reproducciones de esta página no dejan lugar a dudas: las palabras de Benedicto XVI fueron transmitidas por su representante en mayo de 2009 y así consta en la publicación oficial de la colecta Más por Menos. Pero esa fecha fue suprimida en la página oficial del Episcopado, donde en cambio figura el día 6 de agosto, como si acabara de emitirse. ¿Por qué habrá sido?

Pródigo en metáforas, el vocero episcopal celebró que los conceptos papales “cayeron como una bomba en el gobierno, debilitado por la derrota electoral”. La frase sobre la pobreza fue la tapa de los principales diarios del viernes 7.

Esa mañana el líder populista conservador de la Conferencia Episcopal tenía en la agenda una misa frente a la iglesia de San Cayetano. El cardenal Bergoglio sabe hacer de esa liturgia un acto político. Acompañado por guitarras post-conciliares, tutea a Jesús, dialoga con los fieles, les sonríe, los interroga hasta que responden a coro. Yo estoy con el pueblo y el gobierno le da la espalda, es el subtexto.

También toma decisiones de fondo, como la creación de una vicaría especial para las villas, etapa superior del equipo sacerdotal que Juan Carlos Aramburu autorizó hace cuatro décadas. Pero los curas villeros Orlando Yorio y Francisco Jalics denunciaron que en 1976 Aramburu y Bergoglio los entregaron a los militares que los torturaron durante seis meses. Entre los interrogadores había uno con conocimientos profundos de psicología y de la Iglesia. A Yorio le dijo que su error era “interpretar materialmente las Escrituras al ir a vivir con los pobres. Que Cristo hablaba de pobreza espiritual”. Hay pobres y pobres, y se puede escoger según el momento.

Esta vez Bergoglio preparó el escenario en forma cuidadosa. Fue él quien habló del escándalo de la pobreza, en mayo, durante la visita al Papa. Su frase fue dicha y reproducida como un comentario de actualidad.

Pero el texto escrito de su homilía indica que fue una cita textual de “Navega mar adentro”, el documento que el Episcopado difundió en 2003. Como es común en la relación entre el centro y la periferia eclesiásticos, salvo casos excepcionales Roma amplifica lo que interesa a cada episcopado nacional. A su vez, “Navega mar adentro” remite a la encíclica “Populorum progressio”, la misma en la que Pablo VI habló de las “revoluciones explosivas de la desesperación”. ¿Para qué recordarlo?

El mismo detector de paranoicos había instalado en la tapa de Clarín del 17 de julio la medición de pobreza del obispo Alcides José Pedro Casaretto. Su principal colaborador laico es el ingeniero Eduardo Serantes, director del primer fondo de siembra del país, Cazenave & Asociados, coordinador del Fondo Agrícola de Inversión Directo (F.A.I.D.), asesor de empresas agroindustriales y de servicios, responsable del programa de trigo candeal de Molinos Río de la Plata y de Trigalia y del programa de girasol oleico para Dow AgroSciences. Esos fondos no discriminan entre inversores con y sin sotana y, naturalmente, se molestan por las retenciones a su comercio exterior. Nada purifica mejor de esos sinsabores que ayudar a los pobres.

En la revista oficial de la colecta el mensaje papal tiene fecha de mayo. En la página del Episcopado se presenta como si fuera del 6 de agosto.

Demasiado para ser casual
– Por Eduardo de la Serna *

A raíz de declaraciones habituales del Papa, relacionadas en este caso con la colecta anual Más por Menos, algunos retomaron en nuestro país el tema de la pobreza: “escándalo” la llamó Benito 16. “Escándalo” repitió el cardenal Bergoglio.

La pobreza nos duele, remarcó con su habitual glamour el presidente de la Sociedad Rural, la pobreza es el tema principal en el diálogo, destacó monseñor Alcides Casaretto, la pobreza es el tema que ocupa lugar principal en los medios de comunicación social en nuestros días.

Demasiada insistencia en tan poco tiempo para ser casual. ¿Qué ocurrió? ¿De golpe descubrieron a los pobres aquellos que ayer los ignoraban? ¿Será que “ayer” no había pobres y los hay desde poco después de las elecciones? ¿Será que algo ocurrió puntualmente para que el tema se desencadenara? Demasiadas casualidades, que nunca son inocentes en política.

Que en Argentina haya pobres es realmente un escándalo. Que haya uno solo, lo es.

Pero miremos un poco más. “El hambre es un crimen”, afirmaban los siempre castigados “chicos del pueblo”, a lo que obviamente adherimos. Personalmente ya me llamó la atención que un diario destacara, semanas atrás, que los chicos pobres comían cuises, algo que es remedo de lo que decían los diarios en el 2002 (“caballos, ratas y sapos”, decían entonces). Insistencia en el diálogo, escándalo de la pobreza, gravedad de la situación de los pobres, temas remanidos… ¿será que “alguien” nos quiere decir que estamos como en el 2001-2002?; ¿será que ese/esos “alguien” quiere/n alentar el imaginario para que no nos “escandalice” sino que deseemos que un gobierno constitucional “no termine”?

Una reflexión

Cuando escucho a ciertos sectores progresistas decir que “no hay que judicializar la pobreza”, realmente me molesta mucho. Personalmente creo que DEBE judicializarse. La pobreza es un crimen, y debe ser penado todo lo que sea responsable y “ejecutor” de que los pobres sean más (más pobres y más los pobres). Creo que el Poder Ejecutivo no puede ser indiferente a la “escandalosa” distribución injusta del ingreso; creo que el Poder Judicial debe considerar un crimen que no se subsane el delito y sancione a los responsables, y creo que el poder legislativo debe sancionar todas las leyes necesarias para que los pobres sean cada vez menos (menos pobres y menos los pobres).

Ahora bien, ¿por qué hay pobres? Esa es la pregunta fundamental.

Por eso me parece totalmente empobrecedora la palabra “excluidos”, lo he dicho en otras ocasiones: porque “excluidos” no implica “excluidores”, porque nunca hay “responsables”. Porque los pobres en Argentina no son pobres por vivir en un país pobre (¿hay en el mundo muchos países más ricos que la Argentina?). Entonces, preguntarse “por qué hay pobres” es el paso fundamental para enfrentar el escándalo. Sin una seria respuesta a esa pregunta, todo es teatro. O burla. ¿Cuáles son las causas de la pobreza?

¿No tiene nada que ver en la razón de que haya tantos muy pobres, el hecho de que haya pocos tan ricos?

Y para que nadie me acuse de “neo-marxista” recuerdo que la frase “los ricos son cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres” pertenece a Juan Pablo II. ¡Ah!, y la frase “imperialismo internacional del dinero” fue dicha por Pio XI.

¿Qué es el escándalo?

La palabra “escándalo” es una palabra usada con mucha frecuencia por la Iglesia. Aunque a veces, de un modo extraño. En la Biblia el escándalo es la trampa en el camino, la piedra que hace tropezar. Es decir, es lo que impide avanzar, lo que no deja caminar. Pero uno puede “escandalizarse” de cosas positivas, y en ese caso ¡pobre del que se escandaliza!, o escandalizarse por malos ejemplos, y en ese caso ¡ay del que escandaliza!… En nombre del “escándalo” muchas veces en la Iglesia se “esconden” curas pederastas, para que no haya “escándalo”, o se cuestiona al periodista que muestra aquello que escandaliza, como un torturador “relocalizado” en Chile. En realidad, fijando el ojo, el escándalo no lo provocan los que muestran lo que escandaliza, sino quienes lo obran: los pedófilos, los torturadores, los miembros de la institución eclesiástica que se muestran con “relaciones carnales” con el poder económico o político.

Ahora bien, si miramos así, en lo personal, la pobreza no me escandaliza. La pobreza me compromete, me impulsa a hacer lo más que sé y puedo para enfrentar la injusticia que la provoca. En lo personal, lo que me impide caminar, lo que me parece que es una trampa en el camino es la riqueza. La ostentación, pornográfica con frecuencia, es lo que escandaliza. Los injustos, los victimarios me escandalizan. Y quienes son cómplices, aduladores, o difusores. Lo que es un escándalo es la riqueza, ¡no la pobreza!

La propiedad privada

Como no podía ser de otra manera, en plena fidelidad a su historia, la Sociedad Rural insistió en el tema de la propiedad privada. Es absolutamente coherente. Nunca se preocuparon de los “privados de propiedad”. Pero en lo personal, y con el sustento que me dan el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, no la escuela de Frankfurt, creo que mientras la propiedad privada sea vista como un “absoluto”, o un “dios”, la pobreza seguirá creciendo. Y doliendo. Aunque nunca olvido aquello que repetía Carlos Mugica: “primero se apropiaron de todas las tierras y después hicieron el Código Civil”. Todo lo expoliado ayer y hoy a América latina parece que no “era” propiedad privada, y la “deuda externa” parece que empieza cuando ellos deciden, y no cuando Bolivia fue saqueada, Paraguay masacrado, Colombia devastada… Y los indígenas “simplemente” aplastados, robados, y víctimas de un genocidio que algunos llaman “el mayor genocidio de la historia”. Difícilmente algunos hubieran podido fundar la Sociedad rural o entidades afines si antes no saqueaban a mapuches, tehuelches y tantas otras etnias “dueños de la tierra”, para después ser “terratenientes”, “gente de campo”. Pero aunque desmemoriadamente olvidáramos esto, la insistencia en la propiedad privada, y el olvido del fin social de la propiedad sin ninguna duda es “la madre de todas las causas” de la pobreza.

Los nombres

En realidad, creo que un elemento que nos permite entender el momento que vivimos es el tema de “los nombres”. Precisamente los pobres son los que nunca tienen nombre: son “los negros”, “los paraguayos/bolivianos”, los cabecitas”, o simplemente “los pobres”, pero nunca tienen rostro, nunca tienen nombre. Los ricos, en cambio, tienen nombre propio. Tan propio como su propiedad. Se llaman Maurizio, Francisco, Ernestina, Amalita. Y mientras los pobres sigan siendo “anónimos”, o sean simplemente “números”, no se tocará el corazón del problema. Basta pensar la movilización que ocurrió cuando el pobre una vez tuvo nombre y se llamó “Barbarita”. Que los pobres dejen de ser número y tengan rostro y nombre se vuelve intolerable. Y duele. Porque la pobreza y los pobres no escandalizan. ¡Duelen! Por eso que se hable de “estadísticas”, “número de pobres”, no es un tema importante. Es serio, pero no habrá movilización hacia las causas. Pero el problema que provoca reconocer el nombre y el rostro es que duele, huele, se palpa. Una cosa es hablar de “un/los pobre/s” y otra abrazar su cuero curtido y reseco, sentir su olor a humo en invierno, su cara fácilmente imaginable distinta si hubiera nacido en otro lugar con otra alimentación, y otro cuidado.

Pero lamentablemente creo que hay que decir que no sólo los pobres no tienen nombre. También los culpables nunca lo tienen. Ver discursos y documentos eclesiásticos cargados de buenas palabras o ideas interesantes, pero donde nunca hay un nombre, nunca un rostro, hace difícil darle crédito. Escuchar hablar del escándalo de la pobreza, sin que se nos diga por qué hay pobres y por responsabilidad de quiénes hay pobres, puede terminar siendo un discurso retórico y vacío. Hay pobres porque hay ricos. Especialmente en Argentina. Y si los ricos tienen nombre, no está mal recordarlo. Con alguna exageración, pero parte de verdad, San Jerónimo decía que “todo rico es ladrón o hijo de ladrón”. Y es doctor de la Iglesia. Y si alguien es ladrón, es “empobrecedor”.

Una mirada a la situación actual

Hay pobreza. Es evidente y grave. Creo que la pobreza ha aumentado en los últimos tiempos, al menos es lo que vemos en nuestros barrios los curas amigos. No es fácil decir cuánto, pero insisto: no me escandaliza compartir momentos con los pobres, me escandaliza ver a la mesa de enlace tirando leche; no me escandaliza –sí me compromete y moviliza– que aumenten los pobres, me escandaliza que los ricos sean diputados, o jefes de gobierno, o manejen medios y la opinión pública; no me escandaliza ver al pobre a la cara y llamarlo por su nombre, me escandaliza ver a sectores de la Iglesia de Jesús, el Mesías de los pobres, e Iglesia de los pobres, cercana de los responsables de la pobreza.

Pero –por otro lado– sí creo que hay un clima enrarecido. La trascendencia del telegrama del Papa (infinitamente mayor comparada con la poca trascendencia que tuvo su reciente encíclica toda ella dedicada a cuestiones sociales), los discursos en la Sociedad Rural diciendo “por ahora” no cortamos puentes, defendiendo a Martínez de Hoz, y creando evidente clima destituyente, sí es preocupante.

Es curioso: los obispos argentinos nunca pusieron al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer en ninguna comisión episcopal, y justo en estos momentos difíciles, lo eligen presidente de la comisión episcopal de Educación, como queriendo “marcarle la cancha” al Gobierno en un campo tan específico y sensible a antiguas conferencias episcopales. No hace falta recordar que durante las dictaduras el Ministro de Educación era consensuado con el Episcopado, y lo mismo se hizo en los gobiernos democráticos sucesivos. Elegir para ese cargo episcopal a un obispo con evidente vocación de cruzado, es obviamente para “cruzar” al gobierno en este tema. Su referencia en sus dos declaraciones de hace un mes y la semana pasada aludiendo al “neo-marxismo” no hizo sino recordarnos otros duros momentos episcopales y dictatoriales.

Una última cosa: hace tiempo yo decía que no parecía que hubiera posibilidad de golpe militar en Argentina fundamentalmente por dos motivos: la embajada de los Estados Unidos no parecía alentarlos, y la Iglesia hizo una clara defensa de la democracia. Por tanto si dos de los grandes apoyos de los golpistas no los alentaban, la cosa se les haría difícil a quienes los propugnaran. El presidente de la UCR en el Senado dijo que hay quienes no quieren que el gobierno llegue al 2011, pero nadie le pidió nombres. La embajada no parece ajena al golpe militar en Honduras, y –allí– la Iglesia jerárquica, en voz del cardenal Rodríguez Maradiaga, tomó clara postura por el régimen de facto. Algo semejante se ve en la postura del Cardenal de Bolivia, Julio Terrazas. Algunas declaraciones episcopales parecen sumamente preocupantes en este marco.

Por todo esto, no creo que todo este cúmulo presentado al comienzo sea “casual” ni creo que algunas voces episcopales lo sean. Personalmente, no creo que a muchos de ellos les importen los pobres; es más, muchos parecen festejar cada muerto de fiebre “A” o cada caso de dengue, o cada aumento de un dígito en la pobreza. Personalmente creo que mientras no tengan nombre los pobres, no tengan nombre los empobrecedores, y mientras se siga sacrificando la sangre de las víctimas en el altar de la propiedad privada y el dios dinero, seguramente la situación se agravará, aunque los victimarios nos miren con cara de compungidos en los espacios pagados. Pero mientras eso ocurra, el Evangelio de Jesús, la búsqueda de ser “Iglesia de los pobres” no nos dejará tranquilos hasta que los pobres tengan casa, pan y trabajo. Hasta que los pobres sean vistos como hermanas y hermanos, o mejor aun, hasta que ya no haya pobres porque tampoco habrá ricos y habrá mesa compartida y vida celebrada para todos.

* Coordinador del movimiento de sacerdotes en opción por los pobres Carlos Mugica.

– 10 de agosto. Página 12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos