25.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Descubren en Salta 315 kilos de cocaína que venían de Bolivia

Notas más leídas

– Por: Jesús Rodríguez – Clarín – 11-09-09

Un cargamento de 315 kilogramos de clorhidrato de cocaína -que venía de Bolivia y tenía como destino Buenos Aires- fue interceptado en Salta por la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería. Esta fuerza venía investigando los movimientos de una banda de narcos que había introducido la droga al país aprovechando el partido contra Brasil por las Eliminatorias.

El miércoles a la mañana, en un control sobre la Ruta Nacional 9, en proximidades de la localidad de La Caldera (25 kilómetros al norte de la capital salteña), un perro de la Gendarmería olfateó y detectó cocaína en una Traffic (estos animales están entrenados para reaccionar ante el olor a éter y a acetona, sustancias con las que se elabora la droga). Lo mismo ocurrió minutos después con otra camioneta. En ninguno de los vehículos se observaba nada extraño. Sin embargo, con el uso de un escaner móvil de la AFIP y de la Aduana, pudo detectarse que tenían sendos dobles fondo.

Los gendarmes procedieron a desmantelar los vehículos y en uno hallaron 190 «ladrillos» de cocaína, y en el restante, 117. El cargamento era, en total, de 315,59 kilos.

Ayer, bajo un estricto operativo de seguridad, los 307 «ladrillos» fueron llevados hacia San Ramón de la Nueva Orán, dado que la causa está a cargo del juez federal de esa ciudad, Raúl Juan Reynoso, quien venía siguiendo el accionar de los narcotraficantes bolivianos desde 2007.

Los investigadores de la Gendarmería y de la Unidad Antinarcóticos de la Policía de Salta estaban al tanto de que un cargamento de droga estaba por entrar al país a partir de un trabajo de inteligencia que incluyó escuchas telefónicas. El viernes pasado, se interceptó una comunicación que deba datos más específicos: dos vehículos con droga iban a partir el día siguiente hacia San Pedro de Jujuy por rutas consideradas por los narcos «pocos vigiladas». Esperaban aprovechar un relajamiento en los controles por el partido Argentina-Brasil de las Eliminatorias.

El segundo paso de los narcos era esperar hasta el miércoles y seguir viaje por la ruta nacional 34 en coincidencia con el partido Paraguay-Argentina. La banda se movía con un puntero que les va iba aportando información a los choferes sobre si la ruta estaba «limpia». Hay dos detenidos.

– Epígrafe de la foto: TRASLADO. LA DROGA SECUESTRADA EN LA RUTA FUE LLEVADA AYER A ORÁN BAJO FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

– Para leer la nota original haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2009/09/11/policiales/g-01996289.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos