20.3 C
Salta
jueves, enero 9, 2025

Aniceto, esa obsesión de Leonardo Favio

Notas más leídas

Hernán Piquin, Natalia Pelayo y Alejandra Baldón forman el triángulo amoroso entre Aniceto, Francisca y Lucía, respectivamente, en esta película ballet o drama musical en una nueva versión de la ya estrenada “Este es el romance del Aniceto y la Francisca”, en 1967.

Jorge Zuhair Jury, hermano de Favio (Fuad Jorge Jury), es el autor del cuento El cenizo , obra en la que se basa esta película. La reversión “bailada” de la película que filmó Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner en el 67, nos deja realmente hechizados. El hechizo Aniceto , después de 42 años, es una nueva historia basada en su antecesora, considerada entre las mejores del cine argentino, que por extraña y enigmática, cierran al parecer una obsesión de Favio por el cenizo, gallito blanco; por el Aniceto, el amante; por la Francisca, la descorazonada; y por la Lucía, la femme fatal. Maravillosa obsesión, de un ambiente lorquiano y de una simbología simplista y bella, de una posesión sensible y sensitiva de los cuerpos. Nos pareció estar en la piel de los protagonistas, en la lágrima de Aniceto o en la sangre tibia de los gallos, en un romance de Lorca o en un lugar de ensueño; y sin embargo, nada hay de contento en la película sino tan sólo la frescura del baile, el encuentro de los cuerpos y lo efímero de un beso. Todo apenas esbozos que conducen hacia las puertas de un oscuro tormento.

De una estética extraña, surge este hechizo sin retorno pues nos encontramos muriendo en desalma quietud o en desenfrenada pasión. Excelente.

Algo más sobre el director. ¿Quién no escuchó “Fuiste mía un verano” o “Ella ya me olvidó”? Imposible no saber algo de Favio quien además se relaciona con el peronismo tanto en su adhesión como en su militancia. De allí su película Perón, sinfonía del sentimiento (1999), con una duración de 6 horas. Filmó la afamada Gatica, el Mono (1993), de entre tantos sucesos memorables de su carrera. Por donde quiera que haya estado… sus huellas son visibles.

– Año: 2008
– Origen: Argentina
– Dirección: Leonardo Favio
– Guión: Leonardo Favio, basado en el cuento El cenizo de Zuhair Jury
– Intérpretes: Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Alejandra Baldoni
– Fotografía: Alejandro Guiliani, Félix Monti
– Edición: Paola Amor
– Música: Iván Wyszogrod
– Duración: 82 minutos

3 COMENTARIOS

  1. Aniceto, esa obsesión de Leonardo Favio
    Romina, debo confesarte que no conocía de antemano tu sitio, pero que agradezco muy profundamente que hayas publicado mi mensaje relacionado a las críticas infundadas hasta el momento, que hicieron Flash y el Fantasma, sobre la XIII Semana de Cine en Salta. Claro que tengo una identidad, como quizás la tenga la señora cinéfila, mi duda se relacionaba en que hay frases calcadas del tal López o Flash o el marxista. Estuve peleando una entrada para ver Aniceto y coincido profundamente con tus conceptos sobre la película. Debo mostrar mi única discrepancia con la elección del tema musical final elegido por Fabio, que interpreta su hijo (o será su nieto, verdaderamente no lo se) que me parece fuera de contexto y puesto por un Fabio reblandecido y que no tiene mucho que ver con la obra en general. A pesar de ello la película me gustó mucho. Me pregunto por qué los cines de Salta no traen estas películas y las deben traer los organizadores de las Semana de Cine solamente. Finalmente pude ver una obra de Pardo y realmente me gustó muchisimo. Pequeña Habana es una obra maestra del documental, además me he reido como hace mucho no lo hacía. Toda la oferta cinematográfica en una semana fue exelente, yo que fui a muchas proyecciones quedé con la sensación de haber estado un mes viendo buen cine. Saludos.

    • Aniceto, esa obsesión de Leonardo Favio
      Bueh! Acuaman te queda mejor, y dejo a tu pobre criterio el por que.
      enciendes la hoguera de las vanidades en este sitio como si quisieras algo mas que demostrar tu simpatía a los funcionarios y es tipico de frustraciones internas que quieres superar vendiendote como un supertrucherue.
      ves? no te conozco pwro se ve que sos un funcionario del podercito . te espero en el fondo del agujero negro jaaaaa. Leo 23336169 (Kato)

      • Aniceto, esa obsesión de Leonardo Favio
        Otra vez la falta de discusión de ideas! En tan pocas líneas el tal Leo (Kato) que pone un número de DNI que nadie puede comprobar, descalifica sin sentido. Primero el insulto: “Bueh! Acuaman te queda mejor” “tu pobre criterio” como si él tuviera alguno. Segundo: la suposición de que Romina es una idiota que se muere con un halago, cosa que no hice, solamente le agradecí la publicación y compartí con ella el placer de ver Aniceto, ¿cual hoguera de las vanidades enciendo con ésto? de ahí vendrá el “pobre criterio” ¿o por que dije que no me gustó el tema final?. No trato de demostrar ninguna simpatía por ningún funcionario, es más, no conozco a ninguno personalmente, solo quise expresar que tanto Favio como Pardo me gustaron cinematográficamente, quizás ellos sean funcionarios y yo no sepa. Tercero: dice el refrán popular que el ladrón cre a todos de su condicion, “es tipico de frustraciones internas que quieres superar vendiendote como un supertrucherue. ves?” además de usar la forma de hablar de las telenovelas nos explica sus propias frustraciones. Cuarto: La falsa acusación “pero se ve que sos un funcionario del podercito” solo por mis gustos cinematográficos lanza tamaña ganzada, menos mal que estamos en democracia, por que es el típico gesto de los que en la dictadura te tildaban de zurdito para que desaparezcas, y por último la amenaza: “te espero en el fondo del agujero negro jaaaaa” si pudiera me mandaría al grupo de tareas para cumplir su enfermo deseo. ¡Todo lo que depara expresar gustos cinematográficos que no son de su agrado!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos