26.4 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Se acordaron de Patricio Jiménez cuando murió

Notas más leídas

Mucha pero mucha pena me dio la muerte de Patricio Jiménez. Pienso entonces en que una vez más un artista vale mucho más sólo cuando se muere.

De pronto en todas las radios escuché al Dúo Salteño, todas pero todas las radios pasando temas del Dúo, algunas habrán tenido que salir corriendo a buscar un CD porque nunca les interesó difundirlos. Y después los homenajes y todas las palabrerías de los medios, algunos sentidos otros obligados: “¡Qué buenos que eran, qué pérdida tan grande!, qué “duelo provincial”, “Que por decreto, hoy las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos”, “que este gran artista…etc., etc.

¿Y de qué sirve todo eso ahora? Patricio ya no está, y ¿después qué? Y seguirán los homenajes y no digo que todos son falsos, existen personas que los valoran mucho, de corazón pero que poco o casi nada pudieron hacer a la hora de reconocerlos, porque simple y llanamente el poder esta en manos de otros. Mientras tantos muchos sabemos que al Dúo Salteño nunca se los reconoció como se debía, no se los tuvo en cuenta como verdaderos representantes de la cultura de nuestra Salta, a muchos les dolió la mano a la hora de pagar una entrada para ir a escucharlos, a muchos se les olvidó que bien representan al patrimonio cultural de los salteños.

El viernes pasado el Chacho recibió un reconocimiento de la legislatura porteña ¡después de 42 años! No sé quién lo habrá propuesto, poco importa quién, cuando ves en el rostro del Chacho esa mezcla de alegría y tristeza al no tener a su compañero al lado en ese momento. Pero ese homenaje llegó tarde.

¡Nadie es profeta en su tierra! ¡¡¡A la mierda con esa frase!!! ¿Cuándo vamos a valorar a los nuestros de una vez por todas? Al Dúo lo dejaron solo, si en un momento, hasta conseguir teatro era difícil para ellos en esta ciudad!!! Y me refiero a los que tienen todas, pero todas las posibilidades de facilitar las cosas y engalanarse con espectáculos de nivel, pero claro… las agendas siempre están ocupadas.

En este medio enquilombizado por la política que todavía no logra ver el verdadero significado de la cultura, en donde a los artistas se los manosea, se los utiliza y se los olvida, en este medio en el que para hacernos escuchar tenemos que hacer antesalas y cuando por fin nos escuchan, nos despiden con un “No tenemos presupuesto”, la propuesta es muy linda pero “NO”, no hay plata, no hay espacio, etc. ¿A quién no le ha pasado esto? Y hablo de artistas, cantores, poetas, difusores de la cultura, profesionales del arte.

La mediocridad no tiene límites y todavía esperamos que las autoridades encargadas de administrar los intereses culturales tanto del municipio como de la provincia logren ver a la cultura un poco mas allá de sus narices. Todavía esperamos que se den cuenta que la vida de un artista está entregada a su pueblo, a su tierra y al fortalecimiento de nuestra identidad.

– Mónica Sánchez

Comentario enviado a Salta 21

2 COMENTARIOS

  1. Se acordaron de Patricio Jiménez cuando murió
    QUIERO DECIR ANTE TODO QUE CELEBRO Y APLAUDO ESTE ARTICULO.

    Nunca vi un asesinato tan sutil. Una vez más: yo no necesitaba un decreto de duelo, lo que yo necesitaba es que alguien, una persona con algo de frente en cultura salga en auxilio del Dúo y los ponga en un escenario,o en una sala de grabación para que nos dejen la joya preciosa de su canto. Alguien que diga al menos: «uds. no se preocupen por sus problemas domésticos (ya ni hablemos que ganen lo que hubiesen merecido), no se preocupen que para eso estamos nosotros, y uds. se lo han ganado, sigan cantando que es lo que el pueblo necesita»

    La misma noche en que mataron a Patricio, esa misma noche, como si fuese una escena de «El Padrino», nuestro querido ministro de Turismo y Cultura y su archi aliado Ovejero, esa misma noche, con sus impecables camisas blancas, (pues parecen haber pasado todos los desafios de la limpieza, al punto que han lavado la cultura también), se regocijaban en la sala vip del recital de los Fabulosos Cadillas (que además fue otro fracaso) haciendo un fino cateo de cerveza.

    La solución postrera: una foto de Patricio en el sitio web de cultura, con una cinta negra. ¡Ah!, y un drecreto de Duelo, ¡Si señor! nunca sobra engolar la voz y golpearse el pecho. Que dolor que deben sentir ¿no?.

    Chile, Uruguay, Brasil, Mexico, Perú, cuando tienen una expresión cultural de éste calibre, la defienden a dentelladas, y hacen de ella verdaderos iconos culturales.

    Que «Patricio no murió, que está su canto vivo», que etc. etc. Nada! no nos doren la pildora más. Patricio podría estar tranquilamente junto a Chacho ofreciendonos recitales a cada rato, hoy, al aire libre. Por eso mi indignación y pido disculpas por que sé que escribo esto con la vehemencia que da la tristeza y la certeza de soledad.

    Digo: que yo no voy a ningún entierro, y que por favor al menos, AL MENOS… no me soben el lomo con la mano ensangrentada.


    (Comenté otro articulo con el texto siguiente en los días pasados cuando anunciaron el duelo. Disculpen mi insistencia. Disculpen la tristeza.)

    Lo primero que me da es bronca, después un poco de vergüenza ajena.

    Por lo menos ya que hicieron tanto silencio durante tanto tiempo… hagan silencio ahora muchachos, si no saben que decir, pues no digan nada.

    Una vergüenza querer tapar tanto olvido con un decreto.

    Patricio y Chacho tuvieron que pelearla como pocos, aun con sus más de 60 años-

    El Dúo era nuestra manifestación latinoamericana más genuina y ha sido sepultada por tanta desaprensión.

    Las políticas culturales debían haberlo rescatado y financiado, no digo ya una gira por Sudamérica (que caía de maduro) sino al menos más recitales en la provincia, sin que tengan que estar pensando a esta altura del partido en el «borderó». Pero ya se sabe que aquí cultura quiere decir turismo, turismo quiere decir comercio y si la cultura no «vende», se muere de pie.

    Señores: Ministerio de Cultura, AHORA, pero con gente honesta, cultivada, sensible, con capacidad politica.

    Muchachos pongan atención, no todo es ver si se tiene la camisa bien blanca o que marco de lentes queda más «pro» para la reunión del día. Ni ensayar la sonrisa en los espejos. No todo es eso, nos estamos quedando vacíos, no vamos a tener de donde aferrarnos si no construimos nada.

    En Salta, arte y cultura son aquellos fenómenos que triunfan en Bs. As. y de ahi recién Salta los rescata. Como si Buenos Aires fuera un termómetro de algo.

    Como en Bs. As.; aquí, de un tiempo a esta parte la ecuación ha sido: quien canta mas fuerte canta mejor. Y nosotros teníamos más que eso, ¿no Gustavo?, ¿no Manuel?, ¿No Jaime?,¿No Patricio?. Una pena.

    La manera en que Salta se prepara para el avance de una globalización cultural acechante: es patética. No tenemos red.

    Dentro de un par de años estaremos cantando todos un extraño reggeton a lo chicano frente la tienda San Juan. Como estos chicos que cantan como si fueran ingleses que aprendieron mal el castellano y hacen un circuito tan extraño, una transformación y una deformación de nuestra lengua impulsada vaya uno a saber por que seducción foránea.

    Hace Tan solo dos días Patricio se nos fué y aunque no lo crean Patricio murió por eso, POR ABANDONO, porque tuvo que pelearla y vivir preocupado hasta el último momento. Como si fuera un muchacho de 20 años que recién comienza y como si nunca hubiese hecho nada por la cultura.

    Proteger al Dúo hubiese sido lo correcto, Ahora no nos salva un decreto de duelo, una placa de bronce o una corona de flores. Lamentable.

    Que el poeta Miguel Ángel Pérez ponga sus barbas en remojo, porque ya se ha visto que aqui les encanta oficiar de funebreros y decretar con solemnidad que las cosas valian la pena.

    Pero hoy … HOY deberían tocar la puerta de tantos Perecitos, y decirle «Don Pérez, llene este pueblo de poesía, ud. diga la poesía que nosotros nos ocuparemos de que los platos en su mesa no estén vacios»

    En otras latitudes, un fenómeno como el Dúo Salteño hubiese estado sumamente amparado por las autoridades que deben hacerlo. Simplemente por conveniencia.

    En fin, al menos hasta que pase la masacre cultural, la carniceria que se ha hecho con Salta, estaremos en la trinchera todos los que pensamos que la cultura es otra cosa que un panfleto o un circuito de «gauchos for export» para los ingleses y por lo pronto, hasta que retoñe el asunto, yo no pienso enterrar a nadie ni celebrar responsos. La voz de Patricio seguirá entrando en mi casa traída por el tren de Alemanía.

    Al cabo, eso no podrán quitarme.

    • en el nombre de todo esto
      Qué cosa no? me quedé pensando… parece q en todos los pueblos argentinos sucede lo mismo. he visto calamidades parecidas, no con personas tan conocidas como Patricio pero fundamentales en su quehacer con y por el arte. entonces me cabe pensar: al político argentino le gusta y le conviene q los artistas estén así, igual hacen con la educación y con la salud. Sigo pensando y se me da por preguntarme: ¿ qué tal sería si los artistas nos unimos, creamos nuestra secretaría o ministerio de cultura y los q quieran un artista tengan q venir a nosotros? Que nosotros seamos los organizadores de los eventos, los dueños de los teatros. Por q eso de q la unión hace la fuerza sí q es cierto. por q todo lo q podamos escribir aquí será muy cierto, pero es el ladrido de un caschi desconforme, para ellos sólo es eso, las cosas seguirán así y ojalá me equivocara. ahora recuerdo una frase célebre » es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado» y el cantor muchas veces dice cosas q molestan a los q no hacen bien las cosas. por todo esto sugiero q hagamos una página de unión, donde todo el mundo allegado al arte pueda sumarse y ver la forma de organizarse. un escarvadientes es debilucho, pero mil ya se hacen fuertes.
      para eso hace falta mucha humildad, he visto a gente llegar arriba y olvidarse de cuánto cuesta llegar, entonces son sólo ellos; eso también es injusto y peor q la indiferencia del político. pero a pesar de todo, creo q la unión es posible y fundamental. Lucho Ponce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos