La agenda cultural del actual Director de la Orquesta Sinfónica de la Provincia. Lo que se gesta en cercanías del concurso. Los baches y algunos detalles que se conocen bajo las sombras y no se discuten a la luz de la claridad. La obra El Mesías del Ballet y el último concierto de la Sinfónica. Dos pack en uno.
Trabajo de Luis Gorelik en la Sinfónica durante diciembre
– 1) Estos son los días que el director Luis Gorelik trabajará con la orquesta: 9 al 13 de diciembre y 16 al 20 de diciembre. Son 10 días de un total de 30 que abona la provincia, es decir, nosotros. Hay que desmentir el mito que circula: que un 60% del presupuesto para “cultura” se lo lleva la Sinfónica. El Instituto de Música y Danza tiene presupuesto propio que no está incluido en el de “Turismo y Cultura”. Con esta sanata, Gregorio Caro Figueroa– el instalador de la Cultura de la audiencia y batidor de récords con 1200 que dio, según él, durante su pasantía- se quiso escudar y legó al resto de los Secretarios post, Fernández Estéban y Mariano Ovejero mas público en general- la idea que no hay plata en Cultura. Sí hay, señores. ¿Dónde está? En la Administración Rabinowicz no había cargo de Ministro, ni de Subsecretario ni toda la planta de Gestión Cultural que hay ahora. Estaba Doña Eleonora junto a Don Mariano, el Director. Sumen señores, hagan cuenta de cuánto presupuesto se gasta en la gente que acompaña a cada uno de los que ostentan los cargos. ¿Cuántas secretarias tiene el subsecretario Don Claudio, cuánto personal tiene – entre abogados- asesores y secretarias- el secretario Don Mariano? ¿Y Don Federico? ¿Y doña Eleonora G.? La estructura de personal creció en un 100 %.
– 2) Descanso hasta el 1º de marzo. Enero y febrero de vacaciones, sin actividad, cuando en las orquestas del mundo salen de gira o van al interior de sus países o provincias o estados. El primer concierto del 2010 es el 11 de marzo bajo su dirección, cosa que por lo menos es antiética pues luego del 11 de marzo vienen los concursos de director. Recuérdese que en el 2007 no dejaron inaugurar la temporada a Felipe Izcaray porque participaba en los concursos de director y para que nadie se sintiera influido prefirieron invitar a otro director, lo que es correcto y en este caso sería ley pareja. Aquí ya se está haciendo una marcada diferencia entre Izcaray y Gorelik.
En síntesis, las actividades de Gorelik inician el 1º de marzo de 2010 y el primer concierto será el 11 de ese mes, en el que intervendrá el coro de la UCASAL, aún no están definidos los solistas y el programa es el siguiente: R. Strauss, Hill Eulenspiegel, L.V. Beethoven con la Sinfonía Nº 9 “Coral”.
Detalles de la agenda de Gorelik con la Orquesta
(1 al 6 de diciembre: El Mesías con el ballet, la dirección de Felipe Izcaray y el Coro UCASAL)
– 1 al 8/12: –
– 9/12: 7 hs. Check in aeropuerto; 8 hs. partida Bs. As. 21 hs. ensayo Teatro Coliseo.
– 10/12: 22 hs. (hasta la 1 AM) Ensayo general Traviata Teatro Coliseo.
– 11/12: 22 hs. Estreno Traviata Ballet Teatro Coliseo.
– 12/12: 22 hs. Función Traviata Ballet Teatro Coliseo.
– 13/12: 18 hs. Función Traviata Ballet Teatro Coliseo.
– 14/12: Salida del Bauen a Aeroparque. 18, 30 Check in Andes. 19, 30 Partida a Salta. 21, 30 Arribo a Salta.
– 15/12: –
– 16/12: 10 a 13 hs. Ensayo Teatro Provincial.
– 17/12: 10 a 13 hs. Ensayo Teatro Provincial. 19 a 21 hs. Ensayo.
– 18/12: 10 a 13 hs. Ensayo Teatro Provincial. 19 a 21 hs. Ensayo (Compensatorios).
– 19/12: 21, 30 hs. Concierto Teatro Provincial
– 20/12: 18 hs. Salida a Campo Santo. 21 hs. Concierto Complejo Polideportivo de Campo Santo.
– 21/12 al 31/12: – Enero y febrero: –
Luis Gorelik está considerado como uno de los tres mejores directores de Orquestas del país. ¿Por qué necesita la alianza con Altobelli? Recordemos lo que pasó en el concurso: los datos de su proyecto- que leí oportunamente- registraban detalles provenientes de una fuente cercana; y no perdamos de vista que el Currículum de Izcaray se perdió en el camino y su proyecto no fue ni leído.
Peor aún: se debate por estas horas la participación de Altobelli como veedora del concurso de director de orquesta. Y también estaría Jorge Velarde, el “gobernador” de Cultura, quien tiene la lapicera a su cargo porque es el encargado de las resoluciones.
El Mesías de George Federic Händel
La obra se estrenó en Salta el 29 de abril de 2009, en el Día Internacional de la Danza, con una magnífica coreografía del talentosísimo Mauricio Wainrot, con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo y diseño de iluminación de Eli Sirlin. Volvió a escena el 5 de diciembre, fecha en que volvimos a verla, esta vez con la participación de la OSS bajo la batuta de Felipe Izcaray y del Coro de la UCASAL.
Luego de tres veces de haber visto esta obra de manera completa y de haber rescatado- la segunda vez- la actuación de Théo Kiyoyuki Yano – nota que se perdió cuando Salta 21 desapareció de línea y recuperamos algunas de las publicaciones del mes de abril- me atrevo a decir que en esta oportunidad la obra sufrió un enorme deterioro técnico, de preparación y de concentración. En un primer momento se vieron pasos desparejos y mucha inseguridad, bailarinas deslucidas y poca plasticidad. A medida que la obra pasó la mitad, fue creciendo y se vio un mejoramiento coreográfico por parte del Ballet de la Provincia de Salta.
Revisando un poco la historia, encuentro que El Mesías se presentó también el 14 y 15 de diciembre de 2002 en la Iglesia San Francisco (Salta) bajo la Dirección Artística de Jorge Lhez, en la que participó también el bajo Ángel Bildoza. ¿Es que no hay otro solista para traer a Salta o pertenece también al Opus dei? El 5 de setiembre de 2008, Bildoza formó parte de la zarzuela “El Barberillo de Lavapiés” , es decir, viene siempre a la provincia de la mano de Lhez y juntos fundaron en Río Cuarto el grupo vocal Armonía Americana hace 28 años con continuidad en el presente. Con esto quiero decir que podría haber sido un coro superlativo.
Creo también, con respecto al Aleluya – parte final de El Mesías – que las trompetas deberían vibrar más alto. Detalle que se puede tomar o no, claro está.
El conjunto de todo esto, dio por resultado una obra buena pero no muy buena ni excelente. La parte musical, con respecto a las presentaciones en abril, superó enormemente a la grabación y fue emotivo tener a la Orquesta Sinfónica en vivo junto al Coro de la UCASAL. Finalmente creo que lo musical superó y se destacó por sobre el trabajo del Ballet. En este punto, hay que mencionar las direcciones y subdirecciones de Leandro Regueiro y Liliana Ivanoff, respectivamente, quienes son los encargados de apuntalar el trabajo artístico de los bailarines y de hacerlos lucir – o deslucir- en la escena.
Pecados de la Cultura: acerca de la Sinfónica y El Mesías
Conceptualizo a «El Mesìas» ( Ballet,OSS y Coro UCASAL) simplemente como buena, estimando que la diferencia en más de la puesta, fué la participación de la Sinfònica y el Coro, que resaltaron la coreografía de Wainrot , a un Ballet bastante deslucido, con altibajos . Acuerdo que el bajo y la mezzo,muy malos, sin estilo , a contraparte de la soprano y el tenor. Ello influyó tambièn en la actuaciòn del ballet, pues hubieron partes que se tornaron sumamente cansadoras, al punto que estimo que la obra de Wainrot debiera reducirse unos 15′ mínimamente, pues se convierte en pesada. Otra cuestión destacable, es que la coreografìa de Wainrot no » tiene nada que ver» con la oratoria de Haendel de «El Mesías». Quien conoce inglés y lo que la partitura va dictando para el coro, no se coindice con la coreografìa de Wainrot, que parece no haber escuchado la letra de la famosa oratoria barroca, haciendo una coreografìa vistosa sí, pero totalmente inadaptada al texto de la oratoria. El Aleluya final es el caso más patético; mientras orquesta y coro explotan en un fortissimo, la coreografía es insulsa, poco dinámica y hasta absurda si comparamos lo que pasa en el foso y en el escenario. La mejor actuaciòn, bajo la batuta de Izcaray fueron la OSS y el coro UCASAL.
Pecados de la Cultura: acerca de la Sinfónica y El Mesías
Nosé si alguna vez leiste alguna entrevista al señor Mauricio Wainrot..donde lo primero que señala es que su coreografía de «El Mesias» no tiene nada que ver con el oratorio..
«El Mesías representa para mí una mirada a nuevas y viejas utopías, hacia nuestro interior. Una necesidad de volver a escuchar nuestros más íntimos silencios y acercarnos a los otros, especialmente a los seres que amamos, que comparten nuestra historia y nuestro destino. Ha sido una experiencia personal que me conmueve y que intento compartir con todos»
«El Mesías es una obra que tiene religiosidad y espiritualidad, pero no es una obra literalmente religiosa porque no quiero ser literal y nunca lo he sido…»
La gente ajena a la danza que se limite a hacer comentarios si no tiene idea de la obra y mucho menos de su coreógrafo. Tengan en cuenta que estamos hablando de un lenguaje contemporáneo..No se trata ni de Giselle, ni Raymonda cuya coreografía sigue un argumento…No sean tan obtusos y abran un poco sus cabezas. Gracias
Pecados de la Cultura: acerca de la Sinfónica y El Mesías
Con perdón, después de leer los «entretelones» de lo que ocurre
en instituciones como la UNSa y la Orquesta Sinfónica de Salta,
(inevitable relacionar los dos artículos dado que vienen en un solo
«pack»)siento que el resto de los comentarios «estéticos» acerca de los espectáculos de ésta última, dejan de tener la menor importancia.
Siempre pensé que lo ético y lo estético iban de la mano. Parece
que me equivoqué. En una sociedad cuyas instituciones tienen la
responsabilidad de cuidar la educación (la cultura) de los ciudadanos,
están en manos de gente sospechadas de engañar, acosar y estar al servicio
de grupos de poder, no sólo no cumplen con sus funciones sino que las denigran. Y para remate,(esto en el caso de la UNSa en particular y de cualquier institución en general)utilizan la típica estrategia de convertir a las víctimas en victimarios.¿Se acuerdan de la frasecita de la época del Proceso,»en algo estarán»?
Cada vez que leo artículos de este tenor, tengo ganas de gritar:
«paren el mundo, que me quiero bajar».
Pecados de la Cultura: acerca de la Sinfónica y El Mesías
Considero totalmente oportuno su criterio sobre el bajo que es pésimo y la mezzo que no menciona es tan mala como el anterior, insufribles a mi jucio. Muy diferente fue la participación de la soprano y tenor que demostraron no solo poseer exelentes cualidades vocales sino muy buen gusto y estilo interpretativo para Handel.
Lo que no entiendo es porque ventilar en este espacio un intinerario de una gira de la orquesta que no tienen nada de interesante para el público a no ser el hecho de que se ponga el ballet traviata en Buenos Aires.
Por otro lado difiero mucho del comentario respecto a la puesta del mesías, no tuve la oportunidad de verla tantas veces, solo la vi en una ocación pero me pareció que es una coreografía magnífica sumamente trabajosa para los bailarines y en mi criterio es la mejor vez que he visto al ballet de la provincia desde la Giselle porque varios bailarines tuvieron roles importantes fuera de las figuras acostumbradas y demostraron en su mayoría muy buena forma física y técnica.
Me resultó muy grato ver un cuerpo de baile femenino y masculino finalmente parejo a pesar de las exigencias de la coreografía. He visto varios de sus comentarios, y respeto muchos de ellos pero creo debería dejar a un lado resentimientos personales y ser un poco mas imparcial, eso sería mejor para la cultura y también revisar un poco la ortografía y bien escritura de los artículos por ej disparejo en lugar de desparejo.Saludos
La RAE convalida
Belén: está aceptada la palabra «desparejo/ja» por la RAE. Muchas gracias por preocuparte. Con respecto a la «agenda» es útil para muchos pues el dinero de la OSS sale de tu bolsillo, del mío y del de todos. Es un dato más… y por supuesto, válido en ciertos entornos. Permíteme decirte que «excelente» lleva «c». Seguro lo sabrás pero en el apuro, a veces uno escribe con errores. Lo mismo que Belén, lleva mayúsculas y acento. Con respecto a Giselle cuyos papeles protagónicos estuvieron a cargo de Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa, los días 7 y 8 de julio de este año, me parecieron bárbaros, sobre todo Eliana Figueroa, la salteña que cada día baila mejor. No vi la obra con Ludmila Galaverna y Johann Larreinegabe, de esto nada puedo decir. Y con respecto a El Mesías , no pongo en dudas la coreografía de un gran maestro como Mauricio Wainrot. El Ballet es bueno porque tuvo altibajos. El bailarín Yao es destacable y algunos más…
Aquí va lo del diccionario:
– desparejo, ja.
– 1. adj. desparejado.
– 2. adj. dispar.
Y te envío unos links sobre Giselle :
Una lúcida «Giselle»
http://www.salta21.com/spip.php?article2141
«Giselle”: lo mundano y lo etéreo con Eliana Figueroa e Iñaki Urlezaga
http://www.salta21.com/spip.php?article2140