Hace años tuve la oportunidad de participar del entonces XVIII Curso Práctico Internacional de la Escuela Cubana de Ballet y su Primer Taller Metodológico para Maestros, llevado a cabo en Brasil.
Dichos cursos internacionales, que llevaban el nombre de «Cuballet» se realizaban en casi todos los países latinoamericanos, con el fin de hacer conocer el trabajo, la metodologìa y los frutos artísticos obtenidos por dicha Escuela Cubana, la que dio y sigue otorgando, bailarines de prestigio internacional.
Cabe destacar que Cuba, es uno de los pocos (por no decir el único) país de Latinoamérica que posee una metodología y escuela propia y unificada en la enseñanza de la Danza, asi como niveles Superiores y Universitarios en la especialidad, hasta llegar a los Doctorados.
Por supuesto que en dicho país, la especialidad de la Danza, como en aquellos países en que el Arte es considerado una profesión de la más alta jerarquía, el status profesional y social de los bailarines y maestros, se iguala a la que en otros paìses tienen las profesiones tradicionales como la medicina, abogacía, ciencias económicas,etc.
Mi experiencia de haber participado activamente y convivido con maestros y bailarines cubanos, durante un mes de arduo trabajo de lunes a sabado de 8 a 19 hs., me devolvió la esperanza de que en toda América Latina se otorgue a la especialidad de la Danza, la jerarquía artística y profesional que dicho arte se merece.
A la vista están los frutos obtenidos por dicha escuela, cuya metodología prolija, exigente y completa, otorga al estudiante y futuro bailarín profesional las armas necesarias para ser estrella, luego de lo cual, pueden optar por graduarse en la Universidad para ser Maestros o Coreógrafos.
Habiéndose basado en la Escuela Rusa, iniciada por Vagánova, los cubanos modificaron y optimizaron la estructura de la enseñanza de la Danza, en miras a formar bailarines de primer nivel, sobre todo impulsando a la juventud. Es así que los bailarines que forman la Compañía Nacional de Cuba, son jóvenes que llegan a la fama antes de sus 20 años de edad.
De lo observado, esta Escuela ha tenido gran éxito en a preparaciòn de bailarines varones, quienes detentan una técnica al punto de la acrobacia,creando pasos y movimientos que aùn no tienen denominaciòn en la nomenclatura de la Danza Clásica.
Los estudios comienzan a la edad de los 4 años, con el Baby Ballet, basado fundamentalmente en un trabajo de eficiencia física, tomando parte docente de Gmnasia especializados en la actividad del bailarìn. Además del fortalecimiento de la musculatura, la eficiencia física otorga la oportunidad de que los niños desarrollen su actividad lúdica y expresiva; y a través de los juegos, el niño va inconscientemente fortaleciendo su cuerpo y menta, preparándolo para el Pre-ballet ( estadio siguiente), en donde se seleccionan a los más talentosos para continuar una ardua carrera como la de bailarin profesional.
En el Pre-Ballet (6 a 10 años de edad), los alumnos avanzan en el aprendizaje de la técnica de la danza clásica, si bien siguen trabajando con ejercicios gimnásticos especializados, a fin de otorgarles resistencia, flexibilidad, creatividad, espìritu de colectividad y vocaciòn por la especialidad.
Los que hayan pasado este nivel, comienzan las Escuela propiamente dicha, con ocho (8) años de estudio, cinco de elemental y tres de nivel medio, a cuyo término se gradúan de bailarines,
Contando con un staff docente de excelente nivel, que abarca desde la usual clase de tècnica de danza clásica, clases de puntas, «partenaire», adagio y saltos, hasta una preparaciòn que se completa con actuaciòn teatral, maquillaje artìstico, diseño teatral, direcciónde escena, psicología de la danza, coreografìa, etc., los asistentes a los Cuballets podíamos apreciar de cerca, el proceso de formaciòn de bailarines de talla internacional, los que son requeridos como bailarines solistas o «estrellas (étoiles) en las grandes Compañías de Ballet del mundo.
Estimo que Argentina, salvando los orgullos individuales, debe tomar ejemplo, aunando, con la participaciòn de los importantes Maestros y Metodólogos de todo el país, una metodología de enseñanza propia, que tome en cuenta las características físicas, intelectuales, psicológicas, étnicas, culturales, etc. de los argentinos, y ponernos al nivel de las más importantes Escuelas de ballet del mundo.
Obviamente esto tiene que estar organizado e incentivado por instituciones como el Instituto de Arte del Teatro Colón (ISATC), el Instituto Universitario de Arte sede Buenos Aires (IUNA) y otras entidades oficiales reconocidas por los organismos oficiales por su nivel académico en la Enseñanza de la Danza.
Basta de seguir «modas» a capricho de las autoridades de turno tanto de ISATC o IUNA, etc..
Hoy encontramos con que la «onda» es metodología Vagánova, mañana la inglesa, pasado la francesa y así… y la Enseñanza de la Danza Clásica en Argentina, es una mezcla de abordajes de distintos métodos, dependiendo de cuántas haya aprendido el Maestro en cuestión. En definitiva, en Argentina encontramos, el tan mentado «cada maestrito con su librito».
– NdR: la autora de la nota es Abogada, Notaria, Prof. Nac. de Dza Clásica, Especialista en «Evaluación y Gestión de Instituciones de Nivel Superior». Para leer artículo anterior, hacer click en el nombre.
«Cuballet», en busca de la jerarquía artística de la danza
Hola. primero que todo: muy interesante el articulo! 🙂
y segundo: agradeceria enormemente que me digan donde puedo obtener informacion acerca del cuballet de brasil, soy de Argentina y quiero ir a tomar el curso. Por favor si pueden darme una direccion de correo , telefono, etc; para contactarlo porque no encuentro nada en internet.
Desde ya muchas gracias!
Antonella Ojeda
«Cuballet», en busca de la jerarquía artística de la danza
Que sorpresa!!!
Desde que llegué a Argentina, me habia cruzado solamente con un maestro que expresó su reconocimiento de la importancia y la excelencia de la ecuela cubana de ballet!
Realmente me sorpreende, para bien, este artículo, ya que muestra que la ignorancia (falta de conocimiento) no és general acá.
Realmente Argentina és una cuna de muchos bailarines importantes, pero hoy por hoy, cuantos alumnos del Collón llegaron a este nivel de antaño?
En la eliminatória del Prix de Lausanne, que se realiza en Córdoba, hace mas de 3 años que no se selecciona ni un sólo estudiante Argentino, ya que el nível está siendo superado por Brasil y, crean o no, por Paraguay!!! País en el cual hace 7 años llegaron 2 maestros que fueron importantes bailarines del Ballet Nacional de CUba. Y como todos ya saben, en Brasil, reina la Escuela Cubada hace aproximadamente unos 15 años.
Lo que pasa también con la escuela cubana, és que fué creada para el físico latino, y no tratando de hacer que nosotros, chicos, de cadera ancha y musculatura gruesa hagamos lo mismo que los rusos de 1,80, sin curvas, piernas larguisimas y que son elegidos desde niños por su físico optimo para el ballet Esta no és nuestra realidad.
Quisiera dejar claro que no considero una u otra escuela mejor o peor. Creo si que un maestro tiene el deber de pasar todo lo que considera interesante para el crecimiento de su alumno, y agarrarse de toda su vivencia de todos los maestros que tuvo. Yo tuve suerto de trabajar con maestros cubanos, franceses, ingleses, rusos y tb los de su «propio librito» como dice en el articulo. Y realmente todos tuvieron algo interesante que pasarme. Solamente quiero resaltar que uno no deve hacerse el que no quiere ver cuando se entera que en cada grande compañia del mundo hay por lo menos 1 bailarin estrella que se formó en la escuela cubana.
Espero que abran los ojos y no se queden en el tiempo y no se olviden que el objetivo del maestro és que el alumno alcance la excelencia, y esto depende de vos, de tu generosidad al transmitirle los conocimientos.
«Cuballet», en busca de la jerarquía artística de la danza
Muy contenta Michele por tu comentario. Ocurre que la mente «obtusa » de quienes dirijen la que es la escuela formadora de bailarines más importante del país, el ISATC ( Instituto de Arte del Teatro Colón) durante mucho tiempo, con Regentes encolumnados en la escuela Vagánova, negaron ( y aun hay quienes siguen negando) la existencia de la Escuela Cubana. Pero ocurre que por vía indirecta la debieron aceptar. Hace años, estando en Buenos Aires, me invitan a ver una clase del Director de la Opera de Viena, en las instalaciones de «Arte y Cultura». Tanta fue la insistencia que fui. Encuentro un Maestro, de habla hispana, con tonada totalmente Cubana y la clase » de estructura toalmente cuabana»… quien era tal Maestro?, nada menos que CARLOS GAZIO, cubano hasta el tuétano que ocasionalmente estaba dirigiendo la Cia. de la Opera de Viena. sólo que se había ido de Cuba hacía 20 años En esas circunstancias, instituciones que reclutaban Maestros de todo el paìs y aun gente del Colon, aceptaron las clases de Gazio, e indirectamente se dieron cuenta que estaban aceptando la Escuela Cubana de ballet. Al ver la clase, yo me reí por mis adentros, pues lo que venìa defendiendo ante el ISATC y otras entidades de ballet de Argentina, , me estaba dando la razón. Y en ese entonces la Escuela Vagánova ( rusa) era la lìnea que tenìa el ISATC y aun la sigue teniendo.
Es totalmente cierto que los bailarines que se formar en la escuela Cubana están en mejores condiciones que muchos formados en otras escuelas, princpalmente en Brasil, donde se asentaron los buenos maestros cubanos en distintas partes de ese país.
Tenés razon, yo estuve 2 veces en el Prix de Lausaane ( Suiza) certamen para bailarines de entre os 15 y 17 años, a los que llevè a mi hija de 15 años de edad en 1987, Ivana Villada Alday, y a pesar de haber partido desde Salta directo a Suiza, fue apoyada por la Secretarìa de Cultura de la Naciòn quien le pagó el viaje aéreo ida y vuelta hacia Lausane, y cuya experiencia fue inolvidable para ambas, ella como concurante y yo como su Maestra. Volví como maestra observadora invitada en el 200o, y es cierto, ganaron bailarines chinos, y brasileros, formados en la escuela cubana.
Me encanta que una excelente bailarina como vos,Michele, haya rescatado mi artículo y contado tus experiencias hacia la escuela Cubana.
En mis viajes profesionales por el mundo, mi hija Ivana, tuvo la oportunidad de ser alumna de Miguel Gómez, Ramona de Saa ( principal metodóloga de la escuela en cuestión) y fue presentada en el Certamen de Joinville Brasil por el Mstro Miguel Gómez, a sus sólo 13 años de edad, obteniendo el 3er premio en su categoría.
En Salta, junto mi colega Patricia Arnoldi,hace varios años, organizamos 2 cursos con el Mstro Miguel Gómez, quien sigue siendo un inestimable amigo y profesional para ambas.
Puede que en este nuevo año, reintentemos algunos cursos con Mstros Cubanos… por el momento, yo doy clases con la metodlogéa cubana,. habiendo aprobado en un » Cuballet», la práctica de clases según ese método, y nada menos que ante la presencia de Laura Alonso, y todo el staff de Maestros que dirigìan el curso, clase de aprobaciòn, para el último año de la escuela, según su metodología, en el Cuballet de Brasil.
Muy acertado tu comentario Michele, a quien espero ver de nuevo de febrero audicionando y ganando nuevamente su lugar en el Ballet Provincial de Salta. Calurosos saludos.
«Cuballet», en busca de la jerarquía artística de la danza
Hola lei los comentarios y me gustaron mucho que hablaran de los problemas de la danza en este caso el ballet en su pais, aca en uruguay pasa lo mismo la escuela oficial siguen segun ellos escuela inglesa y ahora llego una nueva directora que viene del instituto del colon con la escuela rusa lamentablemente los alumnos siguen saliendo con muchos errores tecnicos y fisicos , lo mas triste es que los maestros de esa escuela han ido a cursos de metodologia cubana pero los frutos no se ven pues no aceptan la tecnica cubana .
Gracias al destino pude ir a cuba a tomar clases al ballet nacional de cuba con buenisimos maestro y pude aprender muchisimo y darme cuenta del trabajo que hay que lograr actualmente sigo estudiando con una colega que estudio en cuba en la ecuela nacional , yo actualmente no lo hago para ser profesional ya que perdi mi juventud en una mala escuela y no pude llegar a los parametros que piden en una compañia pero puedo decir que con mi edad de 40 años he logrado mejorar mucho la tecnica y darme cuenta de los errores del pasado mi interes es poder aprender de la escuela cubana y volcarlo a los niños ue se estan formando .En cuba los maestros adoran a sus alumnos en mi pais no les interesa.
un abrazo a todos .