La inflación vuelve a ser un problema para la economía argentina, lo cual no resulta ser la gran preocupación del oficialismo. Al parecer, el incremento del nivel general de precios en la canasta familiar y reflejada en los productos alimenticios, canasta escolar, prepagas, combustibles, peajes y estacionamiento constituye sólo un reacomodamiento de precios expresado por el actual ministro de economía Amado Boudou.
Sin embargo, no son justificaciones suficientes para comparar el incremento de la inflación del mes de enero en comparación con los salarios que cada vez quedan más lejos del poder adquisitivo de los consumidores y usuarios, puesto que el impacto macroeconómico de la inflación ha licuado la restricción presupuestaria y constituye una gran brecha que separa ambas variables de la actividad económica.
Esto nos genera uno de los grandes interrogantes: qué sucederá con el tipo de cambio y el dólar si la inflación sigue desacelerándose en un corto plazo; al menos el dólar sufrirá algunos cambios y podría llegar a la barrera de los cuatro pesos, lo cual sería algo pesimista e ilógico pero no lejos de la realidad económica actual.
Una de las posibles medidas que debería adoptarse frente a la inflación es el impulso de las inversiones y la reducción del gasto público además de la intensificación del consumo ejes principales de todo crecimiento económico; dicha medida es de importancia puesto que evitaría que el consumo cayera al igual que la incertidumbre y la desconfianza en los mercados financieros.
Pero todo ello dependerá si el oficialismo adopta un programa integral y acorde a los tiempos, a los fines de evitar efectos macroeconómicos que podrían perturbar el nivel de crecimiento de la actividad económica que muchos ponen en duda a un largo plazo, los cuales deberán ser resueltos a la brevedad posible en el contexto económico y social.
– La autora de la nota es Jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras Análisis Económico y Financiero y de Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en preparación). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho.