27 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Camerata Lazarte inicia la Temporada 2010 con las «Últimas siete palabras de Cristo»

Notas más leídas

El viernes 9 de abril a las 19 horas en la Iglesia de San José (Urquiza 459) la prestigiosa Camerata Lazarte iniciará la Temporada de Conciertos 2010 en la ciudad de Salta con la continuación del Ciclo «Versión Integral de los Cuartetos de Haydn» .

En la oportunidad se escucharán en primera audición los Cuartetos Opus 51 «Las Últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz».

En 1785 cuando Haydn tenía 53 años el mejicano José Sáenz de Santa María, Marqués de Valde-Íñigo canónigo de Cádiz encargó a Haydn una música para ilustrar y exaltar los oficios del Viernes Santo cuya finalidad de la música era ayudar a la meditación que realizaban los miembros de una comunidad religiosa, conocida como la Hermandad de la Santa Cueva.

La Cofradía de la Madre Antigua estaba formada por un grupo de hombres que se reunían en la parroquia del Rosario en Cádiz para meditar sobre la Pasión de Cristo. En 1756 los miembros de la hermandad descubrieron por casualidad un pasaje subterráneo en donde decidieron continuar con sus ejercicios religiosos. Desde entonces la cofradía recibió el nombre de la Hermandad de la Santa Cueva.

En 1771 José Sáenz se convirtió en el director espiritual de la Hermandad de la Santa Cueva y en 1781 el sacerdote decidió ampliar la cueva y remodelar la antigua iglesia del Rosario. La Santa Cueva, que ahora se conoce como la Capilla de la Pasión, se inauguró en 1783. Este templo, ascético y penitencial, es un espacio destinado a la oración en silencio y a la meditación sobre la Pasión de Cristo. Dos años más tarde, el padre de José Sáenz murió y poco después también falleció su hermano mayor, por lo que José heredó el título de marqués de Valde-Íñigo y la cuantiosa fortuna familiar.

El sacerdote Sáenz de Santa María dedicó mucho dinero al templo construido sobre la cueva, que ahora se conoce como la Capilla del Santísimo Sacramento. Este edificio fue fastuosamente decorado en estilo neoclásico con mármol, jaspe y plata. Para la capilla José Sáenz encargó diversas obras de arte, entre las que estacan tres pinturas de Francisco Goya (1746-1828): La multiplicación de los panes y los peces, El convite nupcial y La última cena.

La obra fue inmediatamente compuesta pero nunca fue publicada en su versión original y en una nueva versión orquestal y coral a modo de oratorio se publicó definitivamente recién en 1801 por Breitkopf y Haertel en Leipzig. Por aquel entonces se solía representar un oratorio durante la semana de Cuaresma en la Catedral de Cádiz y se cubrían las paredes, ventanas y pilares de la iglesia con un paño negro, que eran iluminadas con sólo una lámpara suspendida en el centro del recinto. A mediodía se cerraban todas las puertas y comenzaba la música cuando el obispo subía al púlpito para pronunciar la primera de las siete palabras, siguiendo una breve consideración sobre la misma.; luego bajaba y se arrodillaba frente al altar siendo acompañado también por música y así sucesivamente hasta completar las siete palabras. Haydn para la ocasión ante cada palabra antepuso un solo de bajo a manera de recitativo pero luego fueron suprimidos en la primera edición que tenían a modo de epígrafe las palabras reproducidas en la versión de la Vulgata Latina. La obra en sí consta de una introducción al que le siguen siete sonatas y concluye con un número final llamada «Terremoto». Fue estrenada en Londres bajo la dirección del propio Haydn en 1791, pero en 1787 había realizado una versión para cuarteto de cuerdas y otra para pianoforte, realizando finalmente una versión con coro y voces solistas con textos del barón von Swieten (propulsor de las obras de Bach y Haendel en esa época).

Participarán Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano en violines, Mauricio Torres Urrutia en viola, Valeria Buriek en violonchelo y Jorge Girbau en contrabajo, con comentarios y dirección del Mtro. Julio Lazarte. El programa se completa con el Concierto para Violín y Cuerdas H.VIIa:4 de Joseph Haydn actuando como solista Franco Ruiz Falci y el Concierto para Flauta y Cuerdas de Joseph Haydn con Juan Pablo Juarez Biasuso como solista .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos