19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

La UNSa. contra la prensa, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo

Notas más leídas

Buscan sumariar a un columnista del medio digital Salta 21 por notas y comentarios asociados a los fondos de la minera contaminante La Alumbrera.

A las 12, 37 hs. del día 13 de abril de 2010, se dejó por debajo de la puerta del domicilio particular del Dr. en Historia y del periodista Adrián López, una Cédula emanada de la Dirección de Sumarios de la Alta Casa de Estudios local y estatal, donde se le comunica que por nota del Mgr. Gerardo Bianchetti y por presunta solicitud de otros integrantes de la institución, “se arbitren los medios y se tomen las medidas en relación con la injuria proferida por parte del dr. Adrián López y (respecto a los) agravios hacia miembros de la Universidad”. La participación del Mgr. Bianchetti y de otros colegas, habría originado el expte. 4159/10, cuyo contenido ignora el acusado.

Uno de los primeros asuntos llamativos, es que los peticionantes desconocen que hace poco fue aprobada una ley nacional que abole la figura de las injurias y calumnias, entendiendo, entre otras cosas, que tal figura se prestaba para amordazar a la prensa. Esa norma hace especial hincapié en que no se pueden judicializar las expresiones que se refieran a actos, resoluciones, hechos, supuestos acontecimientos, etc., que estuvieran de cerca o de lejos, de manera directa o indirecta, de forma voluntaria o involuntaria, de modo consciente o inconsciente, asociados con funcionarios que por ser miembros del Estado, son funcionarios públicos. Tampoco se pueden judicializar opiniones de cualquier índole acerca de instituciones que sean parte del Estado, provincial o nacional, por cuanto lo que allí acontece es también público.

Conectado con lo precedente, hay que decir que el Sr. López, en las notas y comentarios vinculados al tema de la minera La Alumbrera (donde hizo referencia a multitud de otras cuestiones), escribió en calidad de periodista y columnista de Salta 21, por lo que el sumario en ciernes no se estaría efectuando contra un simple integrante de la academia, sino contra alguien que hace sus aportes en un medio digital a manera de periodista. En consecuencia, se está procurando procesar a un columnista y por inferencia, se violenta el ejercicio del periodismo y se atropella la libertad de expresión, conductas que lamentablemente, vimos asomar (y sin ánimo de comparaciones) con relación al excelente periodista que fue el Sr. Sergio Poma, fallecido en enero de 2008.

Otro de los ejes que resalta es que se debiera en todo caso, investigar lo que el Sr. Adrián López esgrimió en su momento y que está supuestamente confirmado en las notas que se publicaron en el diario grande de la provincia, en las intervenciones anónimas en los innumerables artículos de Salta 21 asociados con la universidad local, etc., y no procurar “matar al mensajero”.

No es menos preocupante, tal cual lo enunció persistentemente el Sr. López, que por las estrategias intimidatorias de apertura de exptes., declaraciones indagatorias, sumarios, acusaciones, descargos, etc., se pretenda silenciar y procesar a cualquiera que, sea o no miembro de la Alta Casa de Estudios, se anime a denunciar lo que subjetivamente, le parece que sucede y que en cualquier circunstancia, se tendría que investigar y no buscar amedrentar, desgastar, patotear administrativamente, etc., al que se “atreve” a explicitar lo que acaso se debiera modificar en una institución propensa al autoritarismo y escasamente demócrata.

Un nuevo expte., un nuevo sumario contra el Sr. Adrián López, por los que ya tiene “acumulados”, significa que tal vez, se desea aplicarle sanciones consecutivas para que, como al Dr. Pablo Ortega Baes de la Facultad de Ciencias Naturales, exista el “motivo” para cesantearlo o despedirlo por “justa causa”.

– Notas relacionadas:

– Ver la nota sobre Minera la Alumbrera:

http://www.salta21.com/Fondos-de-la-Minera-Alumbrera-la.html

– Ver comentario de Adrián López en la siguiente nota:

http://salta21.com/Polemico-Eduardo-Saguier-denuncia.html

– Ver columna de López, la opinión que no se tolera:

http://salta21.com/Una-universidad-publica-educadora.html

2 COMENTARIOS

  1. La UNSa. contra la prensa, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo
    El sumario contra Lopez por comentar y presentar algo que es real y que ha ocurrido, es un acto de extrema bajeza, sea de quièn venga. Ahora, si viene de un «humanista» y «pedagogo», como dice que es Bianchetti, es, ademàs de ridìculo, absolutamente incoherente. Parece que Bianchetti no se enterò aùn que matando al mensajero de la realidad no se cambia esa realidad. Se ve mas bièn que lejos de ser el «humanista» y «pedagogo» que dice ser, no es màs que una especie de Neròn moderno,puesto que practica lo que hacìan Neròn y otros tiranos igualmente miserables. Bianchetti y los que lo apoyan en sumariar a Lopez deberìa acordarse que el no puede dejar de ser humanista y pedagogo aunque quiera, ya que le pagamos para que sea èso y nada màs. No tiene, pues, derecho alguno a sumariar a nadie por sus opiniones. No es està, sin embargo, la ùnica manera de atentar contra la libertad de prensa (o sea, contra la verdad) y las libertades ciudadanas a ella vinculadas, que se practica en la UNSA. Otra forma, igualmente inmoral y torpe, es la CENSURA digital. Este tipo de censura consiste en bloquèar las pàginas digitales en internet de algunos diarios, como Salta21. Lo que se pretende es impedir, a toda costa, que los docentes, alumnos y no docentes de la universidad se enteren de eventos referidos a su lugar de trabajo y/o estudio. Es decir, noticias que afectan a sus vidas. Un caso concreto de censura digital on- line, se diò la semana pasada. En efecto, estudiantes y trabajadores de la UNSa que quisieròn leer sobre las denuncias contra la rectora Bianchi por parte de no docentes (noticia que saliò sòlo en Salta21), se dieròn con que no lo podìan hacer porquè no pudieròn entrar al sitio de Salta21, ya que el sitio estaba bloqueado para las PC de la UNSA. Este bloquèo es un acto de gran bajeza y denota, ademàs, un desprecio total por la inteligencia de trabajadores y estudiantes de la universidad. Quienes recurrieron a esa argucia, olvidan, ademàs, (aparte de que no tienen ningùn derecho a decidir que leemos y que no leemos los ciudadanos)que la universidad se sostiene con nuestros impuestos.

    • Pero igual no pudieron…
      Antes que nada y como es mi costumbre, en tanto marxista no leninista pero consecuentemente, libertario, agradezco las valiosas opiniones del tal «Síndico».

      Efectivamente y según él lo denuncia, cuando el medio digital que es Salta 21 y para el que me desempeño en calidad de periodista ad honorem (lo aclaro, no sea que intenten sumariarme por «violar» mi licencia…), difundió la noticia del fallo adverso de la Exma. Cámara Federal de Apelaciones por un concurso «fraguado» contra el CPN Nina y que trataba por igual, de una presentación contra la saliente Sra. Rectora, Ing. Stella M. Pérez de Bianchi, muchas máquinas de determinadas dependencias de la universidad, estaban como «bloqueadas» o eran muy, pero muy «lentas» para acceder a la página de Salta 21. Y no es la primera vez que aparentemente sucede; igual pasó con mi nota acerca de la distribución de los fondos de la minera contaminante La Alumbrera (acá, la viveza criolla consistió en «tomar» el artículo desde un cyber externo y «pegarlo» a un correo que circuló por la red interna de la academia, sin que se pudiera censurar…).

      Sin embargo, lo que se denuncia respecto a mobbing, arbitrariedades, manejo discrecional de plata, «gastos reservados» para decanos y rectores, concursos amañados, violencia institucional, «aprietes», etc., no es propio de la gestión saliente; es un mal endémico en la universidad que se transformó en estructural. Lo que aconteció con la mayoría de los decanatos que el día 14 de abril se renovaron, fue que los escándalos fueron de tal magnitud, que se hicieron públicos y consiguientemente, acabaron publicados.

      Otra de las cositas que supuestamente, viene ocurriendo de un tiempo a esta parte, es que diferentes niveles de la academia, «contratan» una imprenta o algo similar, que se halla a nombre del Sr. Ariel Barboza, que a la sazón, parece ser pariente en cierto grado del Sr. Juan Barboza, que es el Secretario del «Honorable» Consejo Superior. Si eso fuera así, lo que habría ocurrido es que determinados sectores de la universidad habrían presuntamente, contratado los servicios de un pariente del Prof. Barboza, lo que es otra grave irregularidad, por más que datos de esa guisa no puedan conformar a alguien exigente como un «Vizcacha». Son estos «pequeños» ilegalismos, esas «insignificantes» tropelías las que se multiplican por doquier y las que dañan poco a poco, el funcionamiento de una academia que está cada vez más lejos, lejísimo de ser una Alta Casa de Estudios; parece ser por el contrario, una genuina cueva de piratas y ladrones.

      Atte.,

      Dr. A. López

      DNI: 24.138.809

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos