Profesora de Letras recibida en la Unsa que da clases a más de 400 estudiantes de 7° de EGB a 2° de Polimodal, Fabiana Homez concibe a la política como lucha por los Derechos Humanos y la reivindicación social. Mujer, política y profesional, la candidata a Senadora Nacional habla sobre temas polémicos y actuales.
Nora María Fabiana Hómez -Fabiana o Fabi como le dicen sus conocidos, familiares y allegados- tiene 39 años, nació el 5 de junio de 1968 en Salta Capital. “Es una bendición porque siento que éste es mi lugar en el mundo”-comenta. Es una mamá cariñosa, pegota, divertida y muy preocupada por el futuro de sus hijas. Una de 12, otra de 8 y la más chiquita de 6 años. Fabiana vive con ellas y se ocupa del cuidado de sus tres hijas. Cuando están lejos- porque ven a su padre- las extraña y no puede pasar muchas horas sin saber algo de ellas. Realizó sus estudios en la Escuela Alberdi en sus primeros años y terminó su secundaria en la Escuela Normal. En la UNSa militó en Franja Morada y cofundó la agrupación PARES. Fue delegada de la Carrera de Letras y Secretaria General del Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH).
Tiene grandes pasiones: la literatura y el cine, además de la política. Leer como una forma de placer. Y disfrutar del cine y los buenos autores.
– Cómo fuiste antes de ser esta mujer que conocemos hoy.
-De chica era más bien retraída y tímida, me recuerdo en mi dormitorio, sola, leyendo, una de mis pasiones desde siempre. Benedetti, Neruda, Borges, algo de García Márquez, Regen, Sabines y siempre la novela histórica. Otra pasión: el cine. Ya de adolescente empecé a mostrarme más inquieta y a participar en distintas actividades, organizando actos, festejos del día del estudiante y a veces asumiendo el rol de delegada del curso.
– Contános cómo naciste a la política.
-Entrar a la Universidad fue un dilema: me tiraba mucho la carrera de abogacía pero la imposibilidad de irme a estudiar fuera sumado a un rechazo a estudiar en la universidad católica me llevó a elegir otra de las cosas que me encantaban: las letras.
Los dos primeros años de universidad me dediqué sólo a estudiar, pero mi naturaleza se impuso y cuando entré al tercero empecé a militar en Franja Morada. En esa época había muy pocas opciones en cuanto agrupaciones estudiantiles y la franja era lo que me convencía.
Estuve dos años en franja, después de ese tiempo me dí cuenta que no era el espacio político que estaba buscando y me fui; con unos compañeros de Facultad formamos una agrupación independiente partidariamente y reformista en su ideario: PARES. En mi época de militancia universitaria fui Delegada de la Carrera de Letras, Secretaria General del CUEH (Centro Único de Estudiantes de Humanidades), Consejera directiva y Consejera superior y cuando me recibí también estuve en el Consejo superior representando al claustro de graduados.
Participar en PARES me puso en contacto con el Movimiento Nacional Reformista (MNR) que era el brazo universitario del Partido Socialista Popular, al cual me afilié y en el cual milité por muchos años. Sigo afiliada al partido Socialista, ahora ya unificados el socialismo popular y el socialismo democrático, aunque hace casi cinco años, y por cuestiones de índole personal, me alejé de la militancia partidaria.
– ¿Cómo es tu trabajo y qué visión tenés sobre ser hoy un maestro?
-Actualmente trabajo en el Colegio Secundario Sargento Cabral de Villa Mitre; estoy allí desde hace 13 años. Como profesora de Lengua tengo casi 400 alumnos repartidos desde 7º hasta 2º de Polimodal. Siento que estar en contacto con los chicos durante tanto tiempo me sitúa de una manera mucho más comprometida frente a la problemática que a ellos los aqueja. Generalmente, los docentes trascendemos nuestra tarea de impartir determinado campo del saber y nos convertimos en consejeros, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros… y no sólo de los chicos. Muchas veces escuchamos a mamás golpeadas, papas desempleados, abuelas que tienen nietos a cargo y no pueden con la brecha generacional.
– Como luchadora por la reivindicación del trabajador, ¿qué cosas te gustaría cambiar en el ámbito educativo?
-Una de las cosas que más me rebelan y que me gustaría que podamos cambiar es la desprotección de nuestros niños y jóvenes. Creo que los chicos y chicas de hoy son una enorme generación de chicos huérfanos… con papás ausentes porque tienen que trabajar todo el día para llevar uno magro salario a casa, o papás ausentes porque no tienen trabajo y la frustración los paraliza, con papás adolescentes que no pueden, que no saben poner límites. Y así tenemos altas tasas de suicidios, aumento alarmante del consumo de drogas –sobre todo el paco – alcoholismo crónico, embarazos precoces, situaciones que para mí no sólo son números estadísticos, tienen nombre, tienen rostro…
– Y en Salta…¿cómo ves la provincia, cuál es la realidad que vivimos?
-Esta “ciudad perfecta” que pregona el gobernador sólo permite el tránsito de turistas y amigos del poder… no hay lugar para los jóvenes. Cada vez menos espacios verdes, escasa y/o deficiente infraestructura deportiva en los barrios, nula propuesta cultural popular, escasas oportunidades. Desde el EPA estamos convencidos que ofreciendo espacios de contención reales podemos empezar a ganarle batallas a la droga y al desaliento. Teniendo claro que el espacio de contención por excelencia debiera ser la familia.
En esta Salta “pintoresca” tampoco tenemos lugar los salteños porque los magros salarios que percibimos los que tenemos la fortuna de tener trabajo no pueden costear los precios a valor dólar o euro de las atracciones turísticas tan difundidas.
– ¿Qué balance realizás de la realidad social de los argentinos?
–No me banco la desigualdad, la injusticia, la impunidad, la mentira… Lamentablemente todo eso impera en el país y en la provincia. Vivimos en un país donde reina la desigualdad, con una escandalosa brecha entre ricos y pobres, con una estructura impositiva profundamente regresiva que afecta los bolsillos de los que menos tienen al sentar la base de la recaudación impositiva en el consumo, con hospitales públicos vaciados y escuelas públicas destruidas, con un política social asistencialista que solo favorece el clientelismo político y lesiona gravemente la dignidad de las personas, con pequeñas y medianas empresas agobiadas por las obligaciones fiscales y grandes empresarios beneficiados con la exención impositiva.
– ¿Qué tenemos que hacer como país para “salir” adelante, desde tu óptica?
-Como pueblo tenemos tantas heridas por cicatrizar! Y eso no va a ser posible mientras el aparato represivo del 76 siga intacto: no basta con condenar a Von Wernich, con tener a Guil preso (en su casa) o con convertir a la ESMA en museo de la memoria; hay que tomar la decisión política de modificar profundamente a las fuerzas de seguridad. Y para empezar hay que expulsar de la fuerza a los represores, democratizar la policía modificando su ley orgánica, replantearse qué entendemos por seguridad o cuál es la seguridad que queremos y para qué queremos seguridad (o para quién). Basta de una policía que castiga a los jóvenes, a los pobres a los luchadores mientras los ladrones de guante blanco o los represores de maestros o los genocidas siguen libres, impunes.
– Fabiana: ¿qué esperás para el 28 de octubre?
-¿Qué espero para el 28? En realidad mi expectativa trasciende el día de las elecciones, creo que nuestro desafío como espacio político amplio y plural es seguir caminando juntos hacia la construcción de una alternativa de poder popular. Para ello es necesario que todos participemos porque solo con ciudadanos protagonistas vamos a cambiar las cosas. Convertir al país, a la provincia en un lugar para todos requiere de todos arremangados participando activamente del cambio.
Lista EPA
– Gobernador: Leonardo Juárez
– Vicegobernador: Lucio Yazlle
– Intendente: Buenaventura David
– Senadores Nacionales: Pablo Boestch – Fabiana Homez- Teresa Leonardi – Marcos Rodas
– Diputados Nacionales: Verónica Huber – Dante Córdoba- Alicia Torres- Luis López Espinar
– Diputados Provinciales: María del Carmen Lapasset, Margarita Bravo, Rubén Abel Mamaní. Ana Valeria Guardo, Vicente Daniel Fernández, Maria Rosa Fernández, Ariel Mamaní, Marta Brodsky, Marta Hermosilla
– Concejales: José Antonio Soria, Blanca Nenina Lescano, Sandra Analía Rufino, Arturo Bordón, Julia Flores, Walter Martínez, Carmen Orue Ferreira, Juan Martín Alfaro, Gabriela Burgos, Mariano Cointte, Juan Carlos Reyes, Ema Legorburo, Rodrigo Liendre, Luisa Lami, Hilda Argañaraz, Darío Núñez, Miguel Castro, Norma Vergara, Héctor Paz, Claudia Gutiérrez.
–
– Fotos de Fabiana Hómez: en portada ella; la segunda con sus padres, hermana e hijas; la tercera con las compañeras de lucha y en la última con su amiga y compañera Verónica Húber en la campaña del EPA.