Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
Temas avanzados de interpretación a cargo de Juan Carlos Gené
– 7 de mayo al 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14
– Para actores y estudiantes avanzados de actuación
CONTENIDO. Un actor en situación de representación frente a un público, constituyen el teatro en lo que tiene de insustituible y permanente: elhecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real frente ante elespectador.
El teatro puede prescindir de escenario convencional, deescenografía que lo ocupe, de texto preescrito, de toda clase de efectos yhasta del director; pero si da el paso de prescindir de la presencia delviva actor, desaparece como teatro.Como el actor es el teatro y es el actor el eje de todo teatro, aún deaquel que se realiza sobre un texto previo y bajo la conducción de undirector, la formación del actor es el eje de toda formación teatral. Deahí que lo esencial de la estructura pedagógica que se propone siga loscriterios de la formación continua.
Es el actor, su cuerpo (que es su ser), quien hace la lectura del textodramático literario o lo crea desde su propia fantasía: el teatro es unarte corporal, porque es en el cuerpo del actor donde aquél vive y llegaal espectador. Por eso, no se distinguen técnicas corporales de técnicasinterpretativas sino que orienta la interpretación desde impulsoscorporales y forma al actor en la conciencia permanente de sucorporalidad, que es de donde surge la acción, la afectividad, elpensamiento y la palabra.
– JUAN CARLOS GENÉ. Fundador y animador del GrupoActoral 80, residió en Venezuela entre 1977 y 1993. Director del CELCIT,de su área de Formación de Recursos Humanos y del Instituto de EstudiosTeatrales para América Latina, su trayectoria en el teatro, la TV y cine,como actor, director, dramaturgo y pedagogo, alcanza dimensión continentalpor su vinculación creativa con diversos países latinoamericanos. Ha dictado cátedra en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de LaPlata, Universidad Central de Venezuela y organizado talleres internacionales. Fue Presidente y Secretario General de la AsociaciónArgentina de Actores, Director General de Canal 7, y Director General delT eatro San Martín.
– Son algunas de sus obras: «El herrero y el diablo» (1955), «Se acabó ladiversión» (1967), «Cosa juzgada» (1971), «El inglés» (1974), «Golpes a mipuerta» (1985), «Ulf» (1989), «Memorial del cordero asesinado» (1990), «Elsueño y la vigilia» (1992), “Todo verde y un árbol lila” (2007).
– Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411)4342-1026. e-mail correo@celcit.org.arHorario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
– Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires