El ministerio de Salud fortalece en Tartagal las acciones destinadas a evitar la propagación de enfermedades hidrotransmisibles, tras los problemas suscitados en la colectora máxima de esa ciudad. Se instruyó al equipo de salud de la zona para que refuerce las tareas de vigilancia epidemiológica.
Ante la situación planteada en Tartagal, como consecuencia de la rotura y derrumbe en seis sectores de la colectora máxima de esa ciudad, el ministerio de Salud reforzó acciones preventivas para evitar las denominadas enfermedades hidrotransmisibles: diarreas, gastroenteritis y hepatitis, entre otras.
En este marco se incrementaron los controles sanitarios, las tareas de vigilancia epidemiológica y la vacunación. Además se reforzaron las medidas preventivas, centradas en la educación a la población sobre el contacto prolongado con agua o barro contaminados, control de roedores en zonas urbanas y periurbanas.
Las autoridades sanitarias destacaron que está garantizado el stock de insumos y medicamentos necesarios en el Hospital de Tartagal.
Con respecto a acciones contra la Hepatitis “A”, se está vacunando a las zonas expuestas contra esta patología, para inmunizar a la población contra esta enfermedad y bloquear la posibilidad de que se produzcan casos.
Prevención y recomendaciones
Se solicitó a la población de Tartagal que ante cualquier síntoma concurra en forma inmediata a una consulta médica. Entre las medidas preventivas se recordó a la población que la Hepatitis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por un virus, que afecta y lesiona el hígado. Se halla fundamentalmente en la materia fecal del enfermo. Esta materia contamina agua o alimentos, que al ser ingeridos por otra persona, ésta puede enfermar. Es por ello que se recuerda a la comunidad la importancia de tener en cuenta para la prevención, las medidas de higiene personal y del ambiente.