15 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Sincretismo cultural: Corso de Cerrillos 2009 con Yeroki Verá

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

No fueron ni Urtubey ni Gori. Una Carroza “política” de La Merced desfiló entre 21 agrupaciones. Pico de espectadores, dinero y oferta artística el sábado. No participan Butterfly ni Los Caballeros. Corimayo y el declive de la capital del Carnaval.

Los números cerraron con una recaudación de 120 mil pesos el día sábado 17 de enero frente a casi 16 mil personas, de las que pagaron 10.620 una entrada de $ 10, a la par que la silla tenía un costo de $ 7. Esto se debió a la presencia de la murga correntina de Santa Lucía- a 240 km de la capital de Corrientes- Yeroki Verá, integrada por 60 jovencitas y 10 jovencitos. La murga le costó a Cerrillos 35 mil pesos. Fue lo mejor del fin de semana junto a la excepcional murga “Muñequitos” de Carlitos Melián, agrupación que cerró el Corso de Flores esta madrugada del lunes a las 2 de la mañana.

En los ruidosos parlantes de la avenida, en su quinta noche de presentación, sonaba la salutación del Concejal cerrillano Martín Coco Arenas, quien expresó la bienvenida a los presentes y su apoyo a la cultura de Salta. Sostuvo, en conversación con Salta 21:”el servicio de la policía fue carente porque no cumplió con lo pautado”. Señaló esto debido a la cantidad de gente que se concentró el sábado y que por una lamentable pelea callejera quedó un turista lesionado y los agresores terminaron presos. Y agregó: “el espectáculo fue fabuloso”.

El sábado 17 de enero, noche de movida carnavalera que abrió a las 23 para concluir a las 3 de la mañana, estuvieron presentes Ángel Pérez (Intendente de La Merced) y Miguel Isa; el viernes anduvo Walter Wayar. “Juancito” Urtubey en cambio, desairó a los cerrillanos al no arribar anoche al Corso a las 23 hs., tal y como estaba anunciado. Sorprende también, lo que se suma al comentario de los habitantes del lugar, que siendo Gori Caro Figueroa del pueblo y Secretario de Cultura de la provincia, no se haya hecho presente hasta el momento en esta manifestación popular.

Intendentes de San Lorenzo, Chicoana, Vaqueros, Guachipas, Cerrillos y Orán, presenciaron el Corso anoche desde los palcos oficiales.

jpg_CorsoCerrillos.jpg

El Muralista Jorge Del Pozo, en diálogo con Salta 21 expresó su nostalgia por noches anteriores del Corso cerrillano en que se veía una importante manifestación cultural de gran nivel artístico. Muchos habrán visto alguna obra del artista en espacios alternativos, como en la ex Casona del sur, o habrán admirado el mural “Mártires de Tartagal” en El Lazarillo, entre tantas que tiene allí Del Pozo.

El Corso de Cerrillos exhibe cierta decadencia con respecto a otros años. Esta vez, los tan esperados Caballeros de la Noche ni Butterfly, animaron las veladas carnestolendas de estas populares fiestas. ¡Vuelvan muchachos, los extrañamos!

A la 1, 49 hs. de la madrugada de hoy, hermosas mujeres embellecían la Avenida principal, graciosas en su baile y atractivas entre las plumas de colores. Miradas masculinas fueron arrancadas por Yeroki Verá al tiempo que las jóvenes integrantes de esta murga correntina sonreían con glamour y posaban para fotos y luego reanudaban su baile sensual. Las mujeres y su belleza mesopotámica, dejaron soñando a varios con ellas.

jpg_CorsoCnino.jpgSe observó, con el desfile del resto de las murgas, un sincretismo cultural por la fusión extraña de elementos de una cultura, la mexicana por ejemplo, en la presentación de “Imperio Milleda” , agrupación que mostraba el rito y vestimenta mexicanos con música brasilera en sus ritmos. O la onda arabesca exhibida en la Carroza “El regreso del genio” con música latina. Del mismo tenor fue la murga “La noche de los deseos”.

No faltó el Tinkus, baile boliviano, con “Wutw Vidas” (de Los Álamos) y los indios comparseros representativos de Salta, como “Los Tylk’s” o “Los Teuco”. Se hicieron presentes murgas de fantasía como “Los murgueros de la esquina”, “Madagascar”, “Fantasía murguera” (con muñecos), “Sentimiento juvenil” , “Granada Topaza” y “Lluvia de estrellas 2009”.

Se presentaron batucadas como la de “Los juniors” y “Bahía sur”; entre los conjuntos humorísticos estuvieron “Los amigos mercedeños” y Villa Balcón exhibió “Payasitos” en memoria al amiguito “Chuio”.

jpg_JuanAngelPerez-invertido.jpgEl intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez, uno de los jefes comunales presentes, no tuvo reparos en usar el corso para seguir en campaña permanente en favor de su gestión y así se vió desfilar una insólita carroza política en forma de barco.

Se espera a más gente que se sume al carnaval cerrillano en los próximos fines de semanas de enero con entradas que costarán $ 5.

Posiblemente, alguna escola do samba cierre la temporada del Corso de Flores 2009 o inviten a la popular murga entrerriana “Papelitos”.

Pero en opinión de Salta 21, Cerrillos debería desprenderse del Intendente -el siempre cuestionado Rubén Corimayo– por un lado; y por el otro, pensamos que este pueblo no debe descuidar su movida cultural carnavalesca porque se sumirá en el aburrimiento y la chatura. Que vuelvan las carpas, la alegría, el baile, la fiesta y los focos culturales que deben entretejerse a su alrededor.

4 COMENTARIOS

  1. Sincretismo cultural: Corso de Cerrillos 2009 con Yeroki Verá
    Señor ciudadano no entiendo por qué los discrimina a los que usted llama travestis ?, son seres humanos y si Dios o la naturaleza les dió un sexo determinado al nacer y luego en vida deciden cambiar ¿ por qué no aceptarlos ? quién es usted para tratar de “exponentes”
    a personas que desean desfilar sintiendo a pleno su condición sexual sin complejos ?. Peor son aquellos que son homosexuales de puertas adentro y nunca se blanquean ante la sociedad, no desfilan y son reprimidos por el tan devaluado ” el qué dirán “. Dá mucha tela para cortar este tema, debemos aceptar al prójimo como es. Se lo dice una dama. Gracias Salta 21. Analía de Salta.

  2. Sincretismo cultural: Corso de Cerrillos 2009 con Yeroki Verá
    Estuve allí y estuvo muy agradable, mucha gente y muy contenta. Me sorprende que lamenten la ausencia de murgas o agrupaciones travestis, mejor así, ¿quién los extrañó?, ¿quién los quiere ver?. Nadie quiere ver ese tipo de exponentes. ¿Cómo se les explica a los chicos ver hombres vestidos de mujer?. Me llama la atención la defensa a ciertas cuestiones desde está página, deben pensar en la sociedad y no en sus gustos particulares.

    • Sincretismo cultural: Corso de Cerrillos 2009 con Yeroki Verá
      Les queremos decir al ciudadano anterior que no nos discrimine, aguanten Butterfly, Los Caballeros de la Noche y porque no Los Dogos. Firman : Gonzala, Elso, Gracielo ( la chela para ustedes ), Ariela Gastona, Huga, Verónico ( el vero para vos ), Alfreda, Eduarda, Horacia, Cristóbala, Rodriga, Gustava Juana, Claudia Daniela Raúla y Gregoria. Gracias salta21 por defendernos a nosotras y respeten nuestro pensamiento.

    • Sincretismo cultural: Corso de Cerrillos 2009 con Yeroki Verá
      lo que pasa que los de la comision son unos tranfugas ,que no pagan a nadie,y por eso no va ninguna agrupacion importante!!!!!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...