Se conformó la Sala de Situación de Dengue
El ministerio de Salud de la Provincia conformó la Sala de Situación de Dengue, desde la cual se monitorea diariamente la evolución epidemiológica de los casos sospechados de la enfermedad, los que se presentan como pacientes febriles. Estos reciben asistencia, se les extrae muestras para laboratorio y se realiza el seguimiento y evolución del cuadro que presentan.
Alejandro Gravanago, subsecretario de Gestión de Salud, recordó que las tareas contra el dengue se desarrollan durante todo el año, fortaleciéndose las acciones con los municipios. Indicó que con las comunas se trabaja en forma conjunta en tareas de limpieza de cacharros, desmalezamientos y aplicación de larvicidas. “Todas estas tareas están orientadas a contener los índices de infestación, es decir anular o moderar la propagación del mosquito trasmisor”, explicó el funcionario.
Asimismo indicó que se continúa trabajando en las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua, cortar la maleza, eliminar la basura, usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Características de la enfermedad
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en los recipientes que acumulan agua, de manera que se previene la enfermedad eliminando los criaderos del mosquito.
Los síntomas del Dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni moco) y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel.