33 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Director de Inmuebles acusado de maltrato, amenazas y abuso

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

En la oficina de Rentas ubicada en el primer piso de la Ciudad Judicial, el día 8 de octubre a las 9. 30, el abogado Juan Carlos Subirada amenazó a Silvia Tolaba y la insultó con epítetos como “infeliz”. Segundo caso presentado ante Javier David.

Un hombre identificado como el abogado Subirada se presentó en la oficina de Rentas para pagar una Tasa Judicial por un Juicio de Desalojo y fue atendido por Silvia Tolaba (53 años) , supervisora de Tasa de Justicia. El abogado alegaba que debía pagar la tasa de justicia mínima porque se trataba de un juicio sin monto, lo que correspondía a $ 12, 50. La Sra. Tolaba pasó a informarle que la base del monto estaba determinada en la Ley Impositiva vigente desde el año 1.990 y que ascendía a la suma de $ 126,00.

En ese momento, comenzó Subirada a levantarle la voz a la empleada y a insultar, le dijo que no sabía nada y la desprestigia; ella le pide que deje de faltarle el respeto pero en lugar de retroceder y pedir disculpas, el abogado, olvidado de toda ética que debe tener un profesional del Derecho y una persona, la intimidó y la amenazó con estos términos: “ya vas a ver que voy a hablar con el Director de Rentas, ya vas a ver lo que va a pasar, rajá de acá, no te quiero ver, rajá, infeliz”. En la denuncia A.U. 017/07 realizada en la Guardia de Tribunales, constan los dichos de Subirada quien siguió con otro tipo de epítetos y ademanes e hizo hincapié en que la haría echar del trabajo. Al momento se presentó el abogado de Rentas. Dr Roberto Cabezas quien trató de calmarlo. Subirada descontrolado, siguió largando insultos y se retiró maldiciendo a los empleados.

La propia hermana, quien trabaja como cajera en la oficina de Rentas, al retirarse el agresor y ahora acusado, explotó en llanto y manifestó: “me da vergüenza que sea mi hermano, no puede tratar así a la gente”. Por la hermana, Silvia Tolaba se entera que se trata de un funcionario que ocupa actualmente el puesto de Director de la Dirección General de Inmuebles.

Por su parte Tolaba, radicó la denuncia en la policía el día de los hechos (8 de octubre) por “Amenazas” contra Juan Carlos Subirada en el que deja constancia de 5 testigos del hecho; eleva el correspondiente petitorio en el Tribunal de Ética y Disciplina (9 de octubre) para que se tomen las medidas pertinentes al caso y notifica vía nota al Ministro de Hacienda y Obras Públicas, Dr. Javier David , (10 de octubre) con copias de denuncia y nota elevada al Tribunal de Ética y Disciplina.

Silvia Tolaba expresa: “no solo fui tratada como basura sino que se aprovechó de su puesto de funcionario para amenazarme laboralmente”. Y Agrega: “un espectáculo realmente lamentable, escuchado y presenciado por mis compañeros de trabajo entre los que estaba su propia hermana, a los cuales ofrezco como testigos; un señor del público no salía de su asombro por la saña y violencia que demostraba este hombre”.

jpg_voto.jpg
Miguel Rojo y Sergio Ibarra ( a quienes Tolaba confirió legalmente poder especial), miembros de A.T.A.P., expresan: “se trata de una brutal metáfora más de la capacidad, experiencia y futuro que nos depara la continuidad de esta gestión. Más allá de la responsabilidad del funcionario, hay una responsabilidad política del gobierno porque no es la primera vez que se da este tipo de violencia. Existen antecedentes reiterados por los que no se tomó ninguna medida pero además, se lo ha premiado con el cargo de Director General de Inmuebles, donde también ha sido cuestionado por su conducta reprochable. Debemos reflejar en las urnas el fastidio que se tiene”.

Caso anterior presentado ante Javier David

El 29 de julio de 2005, la Sra. Rosa Beltrán de Molina, delegada gremial y militante justicialista, denunció ante la policía al Sr. Gustavo De Checo, por haberla acusado de realizar un llamado telefónico anónimo en el que se decía que “una bomba explotaría en la dirección de Rentas”. La mujer, al momento del llamado-que si existió y atendió el Sr. Singh, se encontraba en Pueyrredón 74. Al trasladarse a oficinas de calle España 625, recibe acusación telefónica del Director Adjunto de la D.G.R., Sr. De Checo.

Las denunciadas “falsas acusaciones” son puestas en conocimiento al Ministro de Hacienda, Dr. Javier David. En esa oportunidad Beltrán expresó al ministro que “es costumbre culpar al personal arbitrariamente hasta de la guerra de Irak, desvirtuando así nuestra imagen con constantes calumnias”. Manifestó también “constantes atropellos y amenazas sólo para justificar y no reconocer errores propios”.

El fallo dictaminado por la sra. Jueza María Milagro López del Juzgado Correccional y de Garantías de 6ta. En Transición N° 1 dictaminó que se archiven las actuaciones presentes “por no constituir delito el hecho”, según consta en fojas 501 del 26 de setiembre de 2005.

La delegada gremial, había presentado, antes de la “falsa acusación” de ser la causante del llamado anónimo de alarma de bomba, un petitorio para ser restituida a su antiguo puesto de trabajo en Auditoria Fiscal.

Segundo caso el de Tolaba, puesto a consideración del Dr. Javier David. ¿Correrá la mima suerte? ¿Cuál es la responsabilidad política de los ministros?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...