34 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Las mejores sinfónicas del mundo

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La Filarmónica de Los Ángeles, que será dirigida por Gustavo Dudamel, figura en el octavo puesto, la Filarmónica de Berlín ocuparía el segundo puesto. Lleva la delantera la Orquesta Real del Concertgebouw, de Ámsterdam. EEUU tiene 7 orquestas entre las más grandes, Alemania 4, Rusia 3. Estos países encabezan el listado. Londres tiene solo una.

– 1| El primer lugar corresponde a la Orquesta Real del Concertgebouw, de Ámsterdam. La palabra concertgebouw significa sala de conciertos en holandés. La que es considerada como la mejor sinfónica del planeta fue creada en 1888 para ofrecer recitales en un auditorio de la capital holandesa.

Su historia está vinculada a la labor de Willen Mengelberg, quien portó la batuta durante 50 años y recibió influencia directa de dos maestros: Richard Strauss y Gustav Malher. Sin embargo, la carrera del director culminó con su expulsión definitiva en 1945, cuando se difundieron sus supuestos vínculos con ocupantes nazis.

Actualmente la partitura va al ritmo de Mariss Jansons, quien asumió el mando en 2004: “Sus músicos esperan algo extra de mí: una interesante interpretación de la pieza, unas ideas brillantes, una fantasía. Si les ofrezco eso, ellos ejecutan las obras apasionadamente, como si fueran nuevas, a pesar de que han sido interpretadas millones de veces”.

– 2| El maestro Simon Rattle elogió al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela cuando visitó Caracas en 2004 y 2007. En esas ocasiones, el británico dirigió la Simón Bolívar y la Sinfónica Infantil, respectivamente. Sin embargo, a tiempo completo, es titular de la orquesta que ocupa la segunda posición de esta lista.

La votación de representantes de The New Yorker, Los Angeles Times (Estados Unidos), Die Press (Austria), Le Monde (Francia), Die Welt (Alemania), De Telegraaf (Holanda), y miembros de las sedes de Gramophone en China, Korea y Reino Unido, ubicaron a la Filarmónica de Berlín en este nivel.

– 3| Cualquiera pensaría que por su fama y trayectoria, y dada la relación inmediata que se establece entre Austria y el universo de la música académica, su principal orquesta sinfónica estaría en el primer lugar de la lista. Sin embargo, según el crítico austríaco Wilhelm Sinkovicz, es el mismo ritmo vertiginoso de su agenda uno de los factores que impide que la Orquesta Sinfónica de Viena alcance el máximo nivel. Otro factor que genera fluctuaciones en la calidad de sus interpretaciones es que la batuta pasa rápidamente de un director a otro, impidiendo que se consolide un sonido definitivo y consistente.

– 4| La Orquesta Sinfónica de Londres sigue en el ranking. Marin Alsop, quien regularmente es invitado a conducirla, explicó a Gramophone que este grupo británico de ejecutantes demuestra vitalidad y precisión en sus ejecuciones.

La raíz de esas cualidades: la versatilidad. “Ellos están en constante adaptación y no se intimidan ante los retos.

Además, tienen el vocabulario necesario para llevar a la realidad cualquiera de los estilos y se benefician de sus managers, que son personas con las mismas curiosidades por nuevos sonidos”, añadió.

– 5| La Orquesta Sinfónica de Chicago, creada en 1891, es una de las más antiguas de Estados Unidos, detrás de la Filarmónica de Nueva York. El pianista Emanuel Ax, quien la acompañará una vez más en abril de 2010, contó a Gramophone que ha presenciado sus actuaciones con la dirección de Georg Solti y de Daniel Barenboim, y preservan el mismo nivel de expresividad: “Nunca he escuchado interpretaciones más brillantes de obras compuestas por Strauss y Malher que las protagonizadas por este grupo de músicos”.

– 6| La ciudad de Munich, que no es la principal urbe de Alemania, tiene tres grandes orquestas: La Filarmónica, la Orquesta del Estado Bávaro y la Bavarian Radio Symphony Orchestra, que también es dirigida por Mariss Jansons –y lo será hasta 2012–. Este grupo de músicos recibió un premio Grammy en 2006, en la categoría de Mejor Actuación Orquestal, por su grabación de la decimotercera sinfonía de Shostakovich. Además, está acostumbrado a este tipo de galardones: según la publicación francesa Le Monde de la Musique es la sexta mejor de Europa, que ya es mucho decir.

– 7| El jefe de los críticos musicales de Los Ángeles Times, Mark Swed, explicó a Gramophone que es “la perfección de la afinación, la entonación impecable y la gran calidez del sonido” lo que hacen que la Orquesta de Cleveland –que es parte del denominado Big Five de sinfónicas estadounidenses– parezca un cruce entre el Royal Concertgebouw y la Sinfónica de Viena, que están en la posición 1 y 3 de esta misma lista, respectivamente. Como resultado de una ecuación simple, basada en la opinión del experto, podría deducirse su ubicación entre las 10 mejores del mundo.

– 8| La Filarmónica de Los Ángeles está actualmente en manos de Esa-Pekka Salonen. Pero, desde septiembre, Gustavo Dudamel tomará la batuta. Recientemente el larense estuvo al frente –como invitado– de la Filarmónica de Nueva York, y fue elogiado por la crítica de The New York Times.

Leonard Slatkin, quien la dirigió entre 2005 y 2007, manifestó que confía en que el director venezolano mantenga los estándares e incluso la contagie del crecimiento que vive la música sinfónica venezolana, “generando un contacto mayor de la orquesta con la población hispana que vive en California”.

– 9| James Jolly, editor de Gramophone, considera que la Budapest Festival Orchestra –que apenas está celebrando su 25 aniversario este año– es la que ha tenido el ascenso más veloz, gracias a la sensibilidad y la visión del fundador Iván Fisher, y al nivel de compromiso de sus integrantes. El ensamble húngaro firmó un contrato con el sello Philips Classics en 1996. Su grabación del ballet El Mandarín Maravilloso de Béla Bartók ganó un premio Gramophone, mientras que Diapason D’Or y Le Monde de la Musique la escogieron como Grabación del Año.

– 10| Durante la celebración del bicentenario de Mendelssohn, el violinista Nikolaj Znaider volvió a la Orquesta Estatal Sajona de Dresden para dirigirla. De acuerdo con el músico, se trata de uno de los pocos ensambles magnos de cámara que poseen un sonido auténtico. Su historia, a partir de su fundación en 1548, ha estado ligada a personajes como Richard Strauss, Richard Wagner y Heinrich Schütz, quienes han dejado huellas definitivas.

Detrás, en la lista, siguen la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de San Francisco, la del Teatro Mariinsky (San Petersburgo, Rusia), la Nacional Rusa, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig (Alemania), la Metropolitana de la Ópera (Nueva York), la Saito Kinen (Tokio) y la Filarmónica Checa.

Suramérica en ascenso

Gramophone destacó a una serie de orquestas que están en ascenso. Una de ellas es la Sinfónica del Estado de Sao Paulo, que sufrió una transformación en los últimos 10 años, en los que consolidó un vínculo con el sello BIS y afianzó novedosos programas de educación musical.

El ensamble brasileño, que estuvo dirigido desde 1997 por John Neschling, logró cinco premios Diapason D’Or y un Grammy Latino por la grabación de la Sexta Sinfonía de Beethoven. Además, ha llegado a manejar más de 130 conciertos por temporada y ha llevado a Brasil más de 60 invitados del calibre de Kurt Masur, Krysztof Penderecki y Enmanuel Pahud. Sin embargo, su futuro es incierto. Recientemente Neschling recibió un correo electrónico del ex presidente Henrique Cardoso, encargado del consejo de administración de la fundación que administra la orquesta, en el que le informaba sobre su despido.

Liverpool en sinfónico

La ciudad natal de The Beatles, pertenecientes al mundo de la cultura pop, es también la cuna de una de las orquestas sinfónicas que, según Gramophone, promete exhibir altísimos niveles de ejecución en un futuro cercano, como ocurrió muchas veces desde su fundación, en 1848.

En 2006, el ruso Vasily Petrenko, preparado en el Conservatorio de San Petersburgo, tomó la batuta a los 30 años de edad y se convirtió así en la persona más joven en asumir ese cargo en 165 años de historia. Por ese podio del interior de Gran Bretaña han pasado figuras como Charles Hallé, Henry Wood y Malcolm Sargent, quienes fueron premiados por la corona inglesa con el título de caballero porque se dedicaron a promover la música clásica en escenarios modernos y ante audiencias contemporáneas.

La Royal Liverpool Philharmonic, donde se formó Simon Rattle, demostró sus encantos en 2008, cuando la ciudad celebró su mención como Capital de la Cultura Europea.

La tradición

– Carlos Izcaray – Director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela

“El simple hecho de no incluir a la Simón Bolívar en esa lista obedece a algo tradicional. Hay orquestas que siempre están allí, pero basta con `surfear’ un poco por Internet para ver la conmoción que causa la Simón Bolívar. Sin duda, ésa y la Sinfónica del Estado de Sao Paulo son las dos que están marcando pauta en Suramérica. La venezolana, en particular, muestra una fuerza telúrica en ejecución. Me extraña que no haya estado incluida”. ¿Por qué no?

– Isabel Palacios – Directora de Camerata

“¿Por qué la Bolívar no está en esta lista o entre las orquestas en ascenso? Claudio Abbado disfrutó la Quinta sinfonía de Mahler en compañía de este grupo de venezolanos; Simon Rattle quedó enamorado después de dirigirlos en la Segunda sinfonía del mismo compositor, e incluso Eduardo Mata dijo que la Séptima sinfonía de Beethoven, que compartió con la Simón Bolívar, fue la mejor de su carrera. Entonces, ¿por qué Gramophone no la menciona?”. ¡A grabar!

– Paul Desenne – Compositor

“Cuando se usan criterios conservadores, muy vinculados a la obra discográfica, se desestima el sentimiento que transmiten en directo. No recomendaría guiarse por esto: la Sinfónica Simón Bolívar es una de las más aclamadas del mundo; tiene una energía bestial, un elemento humano intangible que captura audiencias, y que difícilmente puede ser recogido en un disco. Sin embargo, es importante grabar más, sobre todo para ampliar y difundir el repertorio latinoamericano”. El marketing

– Rodolfo Saglimbeni – Director de Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

“Gramophone es una publicación muy seria, pero sus referencias van dentro de cierto margen de mercado. Además de lo artístico, está lo publicitario. Por eso aparecerán allí orquestas de mucha trayectoria. Las latinoamericanas todavía no han entrado en ese circuito de marketing. Cuando lo hagan, serán mencionadas.

Venezuela está viviendo un milagro en lo que respecta a música académica, y la Simón Bolívar es una de las grandes orquestas del mundo”. Las ovaciones

– Leonardo Méndez – Coordinador de núcleos del sistema de orquestas

“El público no aplaudiría a una orquesta que suene mal, y la Simón Bolívar recibe las ovaciones más impresionantes. Durante la gira asiática, los músicos tuvieron que volver al escenario porque el público quería más. Si conocieran el trabajo que estamos haciendo, seguramente nos mencionarían en este tipo de reseñas. Tampoco creo que sea un asunto de paradigmas con respecto a la juventud, porque más bien ellos son íconos del mundo cultural”.

Ranking de las Orquestas:

1. Royal Concertgebouw Orchestra

2. Berlin Philharmonic Orchestra

3. Vienna Philharmonic Orchestra

4. London Symphony Orchestra

5. Chicago Symphony Orchestra

6. Bavarian Radio Symphony (Munich)

7. Cleveland Orchestra

8. Los Ángeles Philharmonic

9. Budapest Festival Orchestra

10. Dresden Staatskapelle

11. Boston Symphony Orchestra

12. New York Philharmonic

13. San Francisco Symphony

14. Mariinsky Theatre Orchestra (San Petersburgo)

15. Russian National Orchestra

16. San Petersburg Philharmonic

17. Leipzig Gewandhaus Orchestra

18. Metropolitan Opera Orchestra (Nueva York)

19. Saito Kinen Symphony Orchestra (Tokyo)

20. Czech Philharmonic (Filarmónica Checa)

1 COMENTARIO

  1. Las mejores sinfónicas del mundo
    Como siempre es el poder económico, el que pone y quita. 7 orquestas de EEUU es como mucho, jejeje, los ingleses prefirieron favorecer a los gringos antes que a sus vecinos europeos. jejeje, da risa el comportamiento de gente que se supone tan seria.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...