Ante el brote de Dengue en las localidades de Orán, Tartagal y Salvador Mazza, el ministerio de Salud Pública recordó a la comunidad la necesidad de aplicar y poner en práctica las medidas de prevención de esta enfermedad y la importancia que las personas con fiebre no se automediquen y concurran de inmediato al servicio de salud para su atención médica.
El coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, explicó que un “brote” de una enfermedad, es la aparición de casos que no estaban presentes en la comunidad. Indicó que siguen siendo 12 los casos confirmados de dengue en la provincia. Se trata de 8 casos autóctonos (5 de Orán, 2 de Salvador Mazza y 1 de Tartagal) y 4 casos importados (1 de San José de Pocitos y 3 de Yacuiba), Todos evolucionan favorablemente.
Asimismo estimó que la próxima semana se recibirán más resultados que están siendo procesados en el Instituto Maiztegui de Pergamino. Indicó que el serotipo que se detectó en todos los casos es el uno, que es igual al que afecta a la mayoría de los afectados en Bolivia-
En este marco destacó que ante la crítica situación que atraviesan Bolivia por el brote epidémico de Dengue, se debe tener en cuenta que en caso de viajar al vecino país se recomienda tener muy en cuenta las medidas de prevención, especialmente la del el uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito aedes aegypti.
Datos oficiales indican que son alrededor de 15.000 los casos de dengue reportados en Bolivia. El Coordinador de Epidemiología, puntualizó que en el vecino país se registra la mayor epidemia de dengue de la historia, y se ven fuertemente afectados los departamentos limítrofes con nuestra Provincia.
Medidas
Gentile explicó que se realiza un seguimiento personalizado por cada paciente con fiebre detectado por el sistema de salud. “El seguimiento epidemiológico, y la metodología del equipo de salud salteño de salir a buscar los casos, es lo que nos ayuda a controlar que el dengue se propague en la provincia”.
Señaló que se viene ejecutando el plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue) y fundamentalmente se avanza en la concientización a la comunidad.
El funcionario recordó que los primeros meses del año son los más preocupantes, porque es en ese período que se produce la gran mayoría de la lluvias, lo que facilita la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue y que se reproduce en agua estancada en recipientes. “Si todos estamos preparados y atentos a las medidas de prevención, se evita la propagación de la enfermedad”.
Síntomas y Prevención
Gentile remarcó la importancia primordial que tiene la consulta precoz ante la aparición de fiebre, hecho que facilita el seguimiento individual de cada persona hasta su alta definitiva. También recomendó expresamente evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta é impide intervenir en tiempo y forma. Además, la ingestión de antifebriles como la aspirina, pueden agravar la enfermedad.
Reiteró que la mejora manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.