23 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Brote de dengue en Orán,Tartagal y Salvador Mazza

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Ante el brote de Dengue en las localidades de Orán, Tartagal y Salvador Mazza, el ministerio de Salud Pública recordó a la comunidad la necesidad de aplicar y poner en práctica las medidas de prevención de esta enfermedad y la importancia que las personas con fiebre no se automediquen y concurran de inmediato al servicio de salud para su atención médica.

El coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, explicó que un “brote” de una enfermedad, es la aparición de casos que no estaban presentes en la comunidad. Indicó que siguen siendo 12 los casos confirmados de dengue en la provincia. Se trata de 8 casos autóctonos (5 de Orán, 2 de Salvador Mazza y 1 de Tartagal) y 4 casos importados (1 de San José de Pocitos y 3 de Yacuiba), Todos evolucionan favorablemente.

Asimismo estimó que la próxima semana se recibirán más resultados que están siendo procesados en el Instituto Maiztegui de Pergamino. Indicó que el serotipo que se detectó en todos los casos es el uno, que es igual al que afecta a la mayoría de los afectados en Bolivia-

En este marco destacó que ante la crítica situación que atraviesan Bolivia por el brote epidémico de Dengue, se debe tener en cuenta que en caso de viajar al vecino país se recomienda tener muy en cuenta las medidas de prevención, especialmente la del el uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito aedes aegypti.

Datos oficiales indican que son alrededor de 15.000 los casos de dengue reportados en Bolivia. El Coordinador de Epidemiología, puntualizó que en el vecino país se registra la mayor epidemia de dengue de la historia, y se ven fuertemente afectados los departamentos limítrofes con nuestra Provincia.

Medidas

Gentile explicó que se realiza un seguimiento personalizado por cada paciente con fiebre detectado por el sistema de salud. “El seguimiento epidemiológico, y la metodología del equipo de salud salteño de salir a buscar los casos, es lo que nos ayuda a controlar que el dengue se propague en la provincia”.

Señaló que se viene ejecutando el plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue) y fundamentalmente se avanza en la concientización a la comunidad.

El funcionario recordó que los primeros meses del año son los más preocupantes, porque es en ese período que se produce la gran mayoría de la lluvias, lo que facilita la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue y que se reproduce en agua estancada en recipientes. “Si todos estamos preparados y atentos a las medidas de prevención, se evita la propagación de la enfermedad”.

Síntomas y Prevención

Gentile remarcó la importancia primordial que tiene la consulta precoz ante la aparición de fiebre, hecho que facilita el seguimiento individual de cada persona hasta su alta definitiva. También recomendó expresamente evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta é impide intervenir en tiempo y forma. Además, la ingestión de antifebriles como la aspirina, pueden agravar la enfermedad.

Reiteró que la mejora manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...