19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Se lanzó la Escuela de Espectadores Salo Lisé en Salta a través del INT

Notas más leídas

El teatro no se puede concebir sin el público, no puede el actor jactarsecomo algunos escritores que llegan a decir que escriben para sí mismos. La magia del teatro sólo ocurre ante la presencia del otro. Por eso larepresentación salteña del Instituto Nacional de Teatro (INT), decidió iniciar el programa Escuela de Espectadores para Teatro Independiente. Entre tantas ofertas que la sociedad de mercado despliega, el potencialespectador de teatro es muchas veces difícil de definir o de capturar comoconsumidor.

Según Cristina Idiarte, representante del INT, la Escuela de Espectadores es un proyecto gradual con el propósito de fomentar laactividad teatral salteña y crear un público permanente. Los primeros beneficiados serán los alumnos de Polimodal de las escuelas públicas.

En tanto, la presentación oficial para los teatristas tuvo lugar entre las actividades de celebración del Día Internacional del Teatro, viernes 27 de marzo, a las 17 horas en la sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460.

La escuela llevará el nombre del destacado teatrista salteño Salo Lisé, de quien se cumplen cinco años de su muerte el próximo 2 de abril. Su hija, laescritora Gloria Lisé, participará en la presentación. La primera función de la escuela está programada para el 7 de abril en el marco del Abril Cultural y se mantendrá funcionando de forma gratuita todos los martes a las 18 horas en la sala Mecano de la Casa de la Cultura.

Los alumnos recibirán a través de los profesores una cartilla y material didáctico referente a la obra que presenciarán.

Después de cada función las obras serán debatidas y los espectadores podrán dialogar con los actores y consolidar así herramientas para la apreciación del teatro.

*El teatro independiente*

El término de Teatro Independiente surgió en Argentina por los años ’30,como una alternativa frente a la producción de obras en serie con unamarcada intención comercial. Históricamente el teatro independiente se caracterizó por la preocupación estética y social y por su sensibilidad vanguardista. La actual crisis del sistema de consumo, podría pensarse como una oportunidad para atraer al público joven a los valores artísticos y sociales que esta forma de pensar el teatro ha sostenido como resistencia ante la agudización del mercado y la aculturación.

En Salta, podría afirmarse que más del 90% de la producción teatral responde a los presupuestos del teatro independiente. Sin embargo, muchas veces estosgrupos se ven limitado a los subsidios o a los presupuestos estatales para poder mantener una obra en escena, sin poder apelar a un público habitual yen constante renovación.

En este sentido, la Escuela de Espectadores no se proyecta únicamente sobre el público, la incidencia hacia el interior de la producción teatral salteña será también fundamental.

La formación del público conlleva una relación conél, donde el teatrista ha de reconocerse y su trabajo cobra su verdaderosentido.

La Escuela de Espectadores contribuirá si dudas a consolidar lainfraestructura del teatro independiente.

*Un homenaje a Salo Lisé*

Actor, dramaturgo, director y formador de actores, Salo Lisé (1924-2004) esun nombre fundacional dentro del movimiento teatral salteño que marcó una renovación.

Comenzó su carrera en los años ’50 y dirigió y actuó hasta 1991, año en que condujo al elenco del Teatro Estable de Tucumán. En esa misma ciudad había fundado el grupo teatral de la Asociación Cultural Israelita (ACIT) y la Escuela de Teatro Peña El Cardón.

Sus puestas y adaptaciones marcaron un hito en la escena salteña.

En 1964llevó a escena Automación, melodrama basado en La máquina de sumar de Elmer Rice; y que lo tuvo como adaptador, director y actor. Una de lascríticas que valoró el espectáculo, fue la del ex integrante de Phersu, Raúl Aráoz Anzoátegui.

En 1969 Fundó el Grupo de Arte Dramático (GAD), sumandoentre sus filas actores del Teatro Estudio Phersu como María Delia Vargas, Jorge Cabrera y Claudio García Bes.

El GAD abrió su ciclo con la emblemáticaobra ¿Y usted cómo lo llamaría­­? En Obras escogidas, libro publicado en 1996, aparecen dos obras: Techos rojos para zapatitos blancos (1974), y La tenebrosa orilla del pensamiento o el drama de Baruch D’ Spinoza (1994).

También escribió poemas y la novela De rancia estirpe.

En Historia del teatro argentino en las provincias, Osvaldo Pelletieri,resume el espíritu artístico y la obra de Salo con palabras de su hija, Gloria Lisé: El objetivo que llevó a Salo a elegir cada una de las piezas que ofreció,el fin último que lo impulsó a hacer teatro toda su vida: sacudir la modorradel alma de su interlocutor, tomar de los brazos al espectador como quiensacude a un niño, abofetearlo, si fuera necesario para que despierte y se lecaigan los prejuicios y mezquindades como a quien se le cae una sábana de lacara y ve la luz aunque al inicio le queme las pupilas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos