El trazado de la ruta 40 en su tramo norte (límite Salta – Jujuy) fue analizado por funcionarios del Ejecutivo, diputados provinciales y autoridades de la Dirección de Vialidad, y del Concejo Deliberante de San Antonio de los cobres..
Todas las partes coincidieron en apoyar la propuesta elaborada por la Dirección de Vialidad de la Provincia, que propone que la nueva ruta nacional 40 se desarrolle en territorio jujeño hacia el sur, finalizando en Salta en empalme con la ruta nacional 51, entre Alto Chorrillos y Olacapato.
Según se consideró «se trata de una propuesta inclusiva que permitirá expandir el desarrollo económico, turístico y social hacia la Puna».
La ruta 40 tiene la importancia de recorrer tres regiones (Norte, Cuyo y Patagonia) lo que permite caracterizarla como eje conector vertical.
En lo que respecta a la provincia de Salta, esta ruta permite lograr la redistribución de flujos hacia otras localidades de la Puna, favoreciendo de esta manera el ingreso de visitantes hacia destinos cercanos a cabeceras departamentales y que constituyan el principal atractivo de esas zonas.