La finalidad es que profundicen sus conocimientos sobre las características del vector, conociendo su ciclo biológico, hábitat y reservorios naturales, para hacer más efectivo el trabajo que se realiza en el ordenamiento de patios y mantenimiento de los espacios verdes y baldíos.
El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Coordinación Epidemiológica se encuentra realizando la capacitación sobre “Manejo Integrado para control de poblaciones de Aedes aegypti,
La finalidad es capacitar la totalidad de los Operarios de Dengue, en el manejo integrado para control de poblaciones de Aedes aegypti, profundizar el conocimiento sobre el Ciclo Biológico del Vector y darles entrenamiento en terreno sobre las técnicas que se aplican en los distintos períodos del manejo integrado.
En esta instancia, que se extenderá hasta el 10 de octubre, recibirán capacitación 260 personas de 25 municipios, y está destinada a Vigilantes Epidemiológicos y Operarios de Dengue.
Durante los talleres se abordarán los temas Ciclo biológico, Manejo integrado para el control de poblaciones de Aedes aegypti, periodo ovicida, adulticida y larvicida y circulares normativas.
El Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, explicó que “en este marco teórico, es necesario reforzar la capacitación de los Operarios de Dengue, que se encuentran cumpliendo tareas especificas en localidades de alto y mediano riesgo de nuestra provincia. La finalidad es que profundicen sus conocimientos sobre las características del vector, conociendo su ciclo biológico, hábitat, reservorios naturales, etc., de manera de hacer más efectivo el trabajo que se realiza específicamente en el ordenamiento de patios, y mantenimiento de los espacios verdes y baldíos. El manejo integrado para control de poblaciones de Aedes aegypti, debe ser conocido en todos sus períodos por parte de los Operarios de Dengue locales”, destacó.
Gentile recordó que el Dengue es una enfermedad viral, transmitida de persona a persona a través del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad y que “tiene hábitos domiciliarios, por lo cual la característica de esta enfermedad es predominantemente urbana. La susceptibilidad en el hombre es universal, por lo que toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, la que puede tener diferentes grados de gravedad. La enfermedad se convierte en un problema creciente de Salud Pública, debido al aumento de las poblaciones de Aedes aegypti, y a la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad. Este aumento de las poblaciones de mosquitos, es consecuencia de la urbanización rápida y desorganizada y del incremento de recipientes descartables que sirven como criaderos, y de la resistencia a los insecticidas”, destacó.
Cronograma
La capacitación comenzó en Hipólito Yrigoyen, para el equipo de salud de esta localidad y los municipios de Urundel. Colonia Sta. Rosa, Pichanal, H. Yrigoyen, Orán, Aguas Blancas, Embarcación, Morillo; y ya se realizó en Tartagal, para el equipo de Gral. Mosconi. Gral. Ballivián, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, Santa Victoria Este.
Esta semana se desarrolla en Las Lajitas (Apolinario Saravia, J.V. González, El Galpón, El Quebrachal.) y luego en Metán, Güemes y Rivadavia, para el equipo de salud de esos municipios y de las localidades de Rosario de la Frontera, El Bordo, Campo Santo, La Unión.