34 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Rosa Mística finalmente se verá en noviembre

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La anunciada obra del dramaturgo Ignacio Apolo que cerraría la XV Fiesta Provincial de Teatro no se verá este domingo 11 de octubre. Rosa Mística participaba en esta edición de la fiesta del teatro independiente en adhesión. Pese a los intentos que se hicieron para solucionar el tema del traslado, finalmente se pospone.

Hubo buena voluntad de mucha gente – empleados de Secretaría y del INT Salta- que intentó solucionar el tema pasajes para las siete personas del elenco que este viernes abordarían el vuelo Buenos Aires- Salta, pero no se consiguieron por el fin de semana largo. Los vuelos están agotados y las reservas se hicieron con mucha anticipación.

Por fortuna, se arregló una nueva fecha para mediados de noviembre, en que será posible cancelar una función del jueves en el C.C. Kónex de la C.A.B.A. para traer la obra a las tablas salteñas.

Sinopsis: Un bebé muere alcanzado por una bala policial en un confuso operativo antidrogas en una villa del bajo Boulogne. La familia le levanta un altar y el bebé muerto se convierte en el nuevo “santito” del barrio. El santito “Conchi”.

Este será la obsesión de Rosa, una niña de doce años que fiel a su devoción católica intenta desenmascarar al santito falso a toda costa. Para ello buscará la ayuda de Lauchi, uno de los chicos de la villa.
Su padre, policía, es asignado para resolver los disturbios generados por el fallido operativo policial que involucra un entramado de intereses más allá de lo pensado.

Rosa Mística es la historia de dos niños condenados a una baraja que ya ha sido repartida. La marginalidad y la delincuencia de un territorio dejado a la buena de dios y la presión del mundo adulto que se cierra sobre sus cabezas.

La obra tiene, temáticamente, características únicas en el medio teatral actual: por una parte, pone en escena personajes de una extracción social poco habitual en nuestros escenarios y, por otra, utiliza la liturgia y ceremonial católicos como elementos estéticos predominantes.

Ficha técnica:

– Rosa: Ana Pauls
– Lauchi: Tahiel Arévalo
– Padre de Rosa: Mario Jursza
– Madre de Rosa: Amanda Busnelli
– Cura: Alejandro Dufau
– Diseño de Vestuario: Claudia Tomsig
– Diseño de Escenografía e Iluminación: Gabriel Caputo
– Diseño gráfico: Dupla >comunidad creativa
– Violencia Escénica: Federico Howard
– Asistente de Dirección: Yamila Transtenvot
– Coordinación de Producción: Andrea Hanna
– Prensa: Duche&Zarate
– Dirección Musical: Pablo Bronzini
– Dramaturgia y Dirección General: Ignacio Apolo

Rosa Mística obtuvo Mención Honorífica en el Concurso de Obras Inéditas de Teatro 2007, del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

– TEXTO DE IGNACIO APOLO: MATAR A LOS HIJOS

Creo que lo familiar ha empujado a lo social fuera de nuestros escenarios en las últimas dos décadas.

En este tiempo hemos visto cómo los despojos de la familia burguesa saturaron y saturan con su rostro disfuncional las pequeñas salas del circuito alternativo y las grandes salas de la calle Corrientes.

Una y otra vez, nos reunimos a padecer y a reír de lo deforme, lo cómico y lo monstruoso que habita el interior de nuestras casas, refugiados en el interior de los teatros.

Y mientras tanto, hemos perdido las calles.

Lo público es televisivo. Lo social, mera estadística. Lo político es márketing. La calle, violencia y exclusión.

Mi pequeña obra es una obra sobre una niña pequeña: Rosa no tiene más de trece años.

Si no cerramos nuestros ojitos burgueses a lo que habita más allá de nuestro living, cada día, cada terrible noche, entenderemos cómo a esa edad y en nuestro mundo real la niña ya conoce la violencia, el crimen, el sacrificio.

El ritual secreto de nuestra sórdida sociedad es el sacrificio oculto de sus pequeños. El sincero deseo que rige esta puesta es ofrecer a cambio un ritual teatral que, si bien no puede salvarlos, al menos los haga visibles.

– Nota relacionada:

“Rosa mística” define qué es tan profundamente argentino
_ https://www.salta21.com/spip.php?article2478

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...