El ministro de Educación saluda a los niños que asisten al establecimiento, durante la inauguración de obras en escuela de Corral Quemado. Hace más de 30 años, la escuela era un rancho.
El edificio escolar, ubicado en jurisdicción del municipio de El Galpón, fue ampliado y refaccionado integralmente.
La directora de la escuela N° 4552 Niño Jesús de Praga, del paraje Corral Quemado aseguró que ahora sí el Estado está presente en el derecho de los niños, asegurándoles igualdad y equidad y agregó que ya no hay más escuelas ricas y escuelas pobres.
La inauguración de las obras de ampliación y refacción integral del edificio escolar estuvo a cargo del ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, quien llegó hasta el paraje acompañado por el intendente de El Galpón, Héctor Romero.
Corral Quemado es una población rural que pertenece al municipio de El Galpón y está ubicada sobre la Ruta Provincial 29, cercana a El Quebrachal.
La directora del establecimiento, Blanca María Bottaz de Salazar recordó que cuando llegó al lugar hace más de 30 años, la escuela era un rancho y se cocinaba a la intemperie. Emocionada, la docente agradeció al Gobierno las gestiones a favor de la comunidad del lugar y aseguró que la escuela rural es la institución desde donde se trata de mejorar la calidad de vida de los niños pobres, por eso se les debe brindar igualdad de oportunidades, porque sin esa igualdad, varios caminos se cierran en el futuro.
Por su parte el intendente de El Galpón, Héctor Romero, destacó la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y la importancia que la educación tiene para esta gestión de gobierno. Recordó que unos meses atrás en el paraje Vallecito cercano a Corral Quemado, se erradicó la última escuela rancho del Departamento Metán.
Ternura ministerial
Interesante foto la del ministro van cawlert en esa escuelita rural. Estara enterado el ministro que quienes tienen la tarea de educar en ese y en otros parajes similares de la geografía salteña cobran un salario que emerge de una grilla salarial asimetrica que relega a los maestros de grados a tener una distancia considerable, salarialmente hablando, con los sueldos de otros docentes. Esto no quiere decir que la pretensión es igualar para abajo, sino todo lo contrario. Porque la verdad es que quienes sostienen la educación en la provincia son los docentes que tienen que realizar esfuerzos de todo tipo para que la niñez tenga un espacio en el cual vislumbrar que es posible romper las desigualdades que observan cotidianamente. De un tiempo a esta parte los docentes comenzaron a exigirles a las autoridades educativas y del gobierno que hagan realidad el discurso de la igualdad de posiblidades que tanto pregonan y sin embargo relegan.
Ternura ministerial
La gran «ternura» , «consideraciòn» y «compasiòn» que el Ministro tiene por los niños pobres de la Provincia se pone de manifiesto al comparar sus vestimentas de invierno. El ministro forrado en ropa: botas, pantalòn grueso, calzones largos y gruesos (seguro) debajo del pantalòn, camiseta manga larga de pura lana, camisa gruesa, pullover grueso, igualmente de pura lana, saco grueso (de lana pura(de Tweed inglès seguro). No contento con eso, para no arriesgar nada y, de paso cañazo, parecer gaucho de los buenos, un pesado poncho. Los niños en cambio: humildes zapatillas (las cuales, por ser porosas y tambièn llenas de agujeros, seguro que dejan pasar el aire frìo tan libremente como en la punta de los cerros), pantaloncitos y camisitas delgadas (porquè hay que usarlos invierno y verano) y unas camperitas semitransparentes de finas. En sìntesis, debido a la ropita polar que llevò (y a los viàticos que cobrò), los esfuerzos turìsticos del Ministro por conocer Corral Quemado se vieròn coronados por un merecido èxito.