14 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Rolando Pardo y el cine, cien por ciento puro artista

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El cineasta salteño dialogó con Salta 21. Nos cuenta sobre su programa de TV, sus ideas para una serie de ficción, el cauce del Ciclo de Cine, y opina sobre el video de Martinelli y la Semana del cine argentino. “Creo en las historias”- dice.

Rolando Pardo, creador de “La redada”, “Cantando bajo la tierra” y “Pequeña Habana”, entre otras películas, laburante incansable, observador incurable y analista crítico de la Cultura, preocupado por sus aconteceres, es un ocurrente ideario de sugerencias para realizaciones artísticas. Nuestra última entrevista al Negro Pardo fue en noviembre de 2009. Ver https://www.salta21.com/Cine-a-lo-grande-con-Rolando-Pardo.html

Remando contra la quietud

Rolando, estás en TV…

– Sí, desde el 6 de marzo, a las 22 hs. por Cablevisión. Al programa “Séptimo día, séptimo arte” lo hacemos conjuntamente con José Issa, yo pongo la cara él pone la firma (bromea) y está auspiciado por el Ministerio de Gobierno y el INCAA. El objetivo y la finalidad es difundir el cortometraje latinoamericano para que los salteños tengan una visión sobre la materia. Hemos decidido promover jóvenes realizadores salteños que están trabajando con audiovisuales, para que se sepa qué se está haciendo y quiénes son. Te comento que hay un concurso de cortos que cuenta con el auspicio del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, que tiene las siguientes temáticas: Derechos Humanos, Seguridad vial, No a la violencia familiar, No a las adicciones y Por un mundo mejor.

¿Es abierto?

– Es abierto, libre y la convocatoria formal se hará próximamente. Son temáticas delicadas y fundamentales. Son temáticas actuales y comprometidas. A mí lo que me divierte es imaginarme lo que para la gente puede ser un mundo mejor… tantas cosas pueden ser…

¿Tenés experiencias en TV?

– Tengo experiencias de formación e hice prácticas en Canal 9. Estudié con Manuel Antín, cineasta que dirigió el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, él daba cursos de TV, era un adelantado. También fui Director del Área de Nuevos Proyectos en Tele 5 (España), una de las cadenas más importantes del mundo.

¿Qué es de la vida de “Pequeña Habana”?

– Estoy esperando el estreno, las ventas de afuera de la distribuidora española. No tengo ningún apuro… Me dio tantas gratificaciones esa película…

¿Estás en la XIV Semana del cine argentino?

– No, no fui convocado ni me interesa que me convoquen, no estoy interesado en participar. No me divierte la Semana del cine. Para mí tendría que ser la jpg_pardo_4.jpgFiesta del Cine, no es y no la veo. No es una actividad democrática porque las personas que podrían aportarle algo a Salta con sus conocimientos para enriquecer esa “semana” no están. Uno es ignorado. Van dos veces que realizo proyecciones en la cárcel de mujeres y dos más al Centro de Detención de Menores en Castañares, sin cobrar un peso de la Secretaría de Cultura… Resulta ahora que en la Semana del cine descubrieron el agua tibia llevando el cine móvil a la cárcel con toda la infraestructura que tienen y lo publican como una obra de bien. Cuando es su obligación, para eso reciben dinero del INCAA. Me da risa… además, yo no quiero ser funcionario, ya me lo ofrecieron y lo rechacé.

¿Te ofrecieron ser funcionario en este gobierno en un puesto de Cultura?

– Sí, me ofrecieron ser Asesor del Área de Cine y Medios Audiovisuales y lo rechacé. Fue cuando estaba Gregorio Caro Figueroa. No me interesa ser empleado, prefiero trabajar en mi casa y aportarle a la provincia, que trabajar por un sueldo.

¿Le llevaste algún proyecto tuyo a Ovejero?

– El año pasado para la Semana del cine le presenté al actual Secretario de Cultura un proyecto con 12 0 14 puntos que tienen que ver con el Audiovisual, en Salta es necesario crear y promover una política del audiovisual a través de un centro de formación, producción y difusión que la nueva Ley de Cine ya lo tiene incluido. Le presenté el proyecto al Secretario que me ofreció el cargo pero en ese momento no estaban dadas las condiciones para llevarlo adelante. Está visto y analizado por gente de la Escuela Internacional de Cine y conversado con cineastas importantes. El actual Secretario me escuchó hace un año atrás. Nunca recibí respuesta. Ni sí ni no ni “ni”. La política audiovisual para la Secretaría de la Cultura no es importante. En cada uno de los 59 municipios se podría tener una pequeña sala, caso de Rosario de Lerma (con platea y pullman), como Cafayate, como Molinos… que están cerradas. Le haría un bien a la a la población no sólo por el entretenimiento sino por la importancia de ciertas temáticas, a nivel político y social. Le sería útil al gobierno para difundir toda clase de información, podría hacerse Noticieros como los hizo el General Perón en el progrma “Noticias argentinas” por medio del cual toda la ciudadanía argentina se enteraba de los actos realizados. Son espacios desperdiciados. Le serviría al Ministerio para difundir las campañas de salud, por ejemplo, a educación… Se podría firmar convenios con Canal Encuentro… Se podrían dar títeres y teatro porque son espacios multifuncionales… Al Secretario de Cultura no le interesa la Cultura…

¿Qué opinás sobre el video de Martinelli?

– El loco si algo tiene de lindo es su personalidad, es una persona sana, más allá de que me guste o no su trabajo. La verdad, no entiendo la razón del “corte” de su trabajo. Creo que se podría haber arreglado de alguna manera con él para evitar el asunto. Pero en cuanto a su trabajo (el video Homosexual), no me parece que haya puesto a la gente hablando en contra del matrimonio gay y luego un beso de 5 minutos, no acuerdo con el tiempo del beso, como decía Borges sobre “Cien años de soledad”: “con cincuenta hubiera bastado”. Hubiese sido más efectivo algo más corto. Pero eso no daña la moral a nadie. El problema estético es otra cosa, no me parece un trabajo logrado esto de pegar opiniones con un beso… No tengo nada en contra del matrimonio homosexual, de hecho yo estoy a favor. Los griegos en la antigüedad tenían sus parejas homosexuales, los mismos romanos que crearon el Derecho Romano; Carlomagno que era un hombre que arriesgaba su vida, tenía su pareja homosexual. Y era bien visto. Álvar Núñez Cabeza de Vaca en “Naufragios” sostiene que los nativos de algunas tribus desde La Florida hasta América del Sur, tenían las mismas costumbres de los griegos, admiraban la belleza varonil, cuenta en sus memorias cómo aceptaban la homosexualidad. Era algo absolutamente cultural. No creo que haya que asombrarse. Está en los libros de historia. En “Muerte en Venecia” (1971) de Luchino Visconti del escritor alemán Thomas Mann se ve el tema de la homosexualidad desde la estética, el amor, la soledad, el abandono…. Es una obra de arte. Se trata de un hombre, Aschenbach, que termina amando a Tadzio, un adolescente, en definitiva, ¿Cuál es el “pecado” de esto? El amor. Amar la belleza es condenarse.

¿Estás preparando algo?

– Estoy preparando el guión para una serie de ficción de trece capítulos con la historia de un remisero – como ya te conté anteriormente- para un concurso federal cuya convocatoria la hizo el INCAA. A través de este remisero, se contarán aspectos sobre Salta, pero habrá una de cal y otra de arena.

¿Seguís con el Cine para los jubilados?

– El Ciclo del Cine del PAMI se hace todos los martes a las 18 en el Cine Opera. Hay 450 localidades, es totalmente gratuito y estamos pasando Clásicos del Cine Internacional.

¿Sos parte de Gleyzer?

– Soy Jurado del NOA, para el Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer, que organiza el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales. Por la presentación de un proyecto, se le otorga al participante un premio de 25 mil pesos para el desarrollo del trabajo, que es evaluado y va a una comisión que decide si reúne las condiciones para obtener 500 mil o 600 mil de premio. El concurso ya es un premio en sí mismo porque los 25 mil le permiten desarrollar el proyecto. Trabajo junto a Lucía Puenzo, Sabrina Farji, Marcelo Vernengo, Nicolás Batlle, Hugo Castro Fau, Gustavo Postiglione y Franca González.

¿Creés que el 3D es el futuro del cine?

– No sé si ese es el futuro del cine…¿Te acordás del cinerama? Hizo furor también. Y el cine siguió creciendo. Guillermo del Toro, el director de “El laberinto del Fauno” está preparando una película en 3D… Yo en realidad creo en las historias, en el hecho artístico antes que en lo técnico. Decían que la TV mataría al cine… y mirá… Además creo que el 3D es privativo, muy caro para el común de la gente.

– Notas relacionadas:

Rolando Pardo exhibió “La redada” durante el juicio a Bussi

https://www.salta21.com/Rolando-Pardo-exhibio-La-redada.html

Rolando Pardo con proyectos: “falta una decisión política seria”

https://www.salta21.com/Rolando-Pardo-con-proyectos-falta.html

La Redada muestra al imbécil represor y su fascismo consumado

https://www.salta21.com/La-Redada-muestra-al-imbecil.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...