“Lo que está cambiando es la forma de construir y ejercer el poder”, dijo el Gobernador en Buenos Aires durante la séptima Conferencia Anual del Consejo de las Américas. Urtubey es el único Gobernador argentino que disertó dos veces en esta conferencia; lo hizo de manera consecutiva, tanto en el año 2009 como en el año 2010.
Urtubey expuso ayer al mediodía durante el Consejo de las Américas, donde se brindaron las distintas perspectivas económicas y políticas sobre Argentina. En un panel destinado a líderes políticos expresó que “el país está ante un cambio de era, donde es inevitable un fuerte proceso de renovación en todos los ámbitos: políticos, gremiales y empresariales”.
Agregó que, “estamos ante un fenómeno similar a lo que ocurre, cuando en la historia se produce un cambio de era en la estructura del pensamiento. Y es que nuestra generación, no ha tenido que luchar por un espacio de pluralidad. Nosotros hemos nacido plurales”.
Estos conceptos fueron vertidos en el marco de la séptima conferencia, en la que también disertaron, el Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández, el Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, el Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Tímerman, La Ministro de la Producción de la Nación Débora Giorgi; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, la subsecretaria para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos del Departamento de Estado de los EE.UU., Judith A. McHale y los diputados nacionales Felipe Solá y Ricardo Alfonsín.
Respecto de la situación en el concierto mundial dijo “tengo un brutal optimismo sobre el futuro de la Argentina, creo que la situación que vive el mundo ha puesto a nuestro continente en una situación favorable, debemos fijar las políticas para que ese crecimiento se lleve a cabo».
«El país requiere que los que tenemos responsabilidades podamos parar la pelota, decirle a aquellos que confían en la Argentina a dónde creemos que podemos ir».
Puntualmente, sobre el momento político dijo que el país «no está frente a un proceso de cierta tensión política o electoral, al contrario, en la Argentina sólo lo que está cambiando es una etapa».
Juan Manuel Urtubey es el único Gobernador de provincia que disertó dos veces en esta conferencia; lo hizo de manera consecutiva, tanto en el año 2009 como en el año 2010.
“Estamos en un encierro cultural, que nos exige elevar la mirada para ver las oportunidades que se presentan, para lo cual resulta imperativo generar las condiciones necesarias de sustentabilidad que le den proyección al futuro”.
Señaló además que debemos tender a “Una educación que esté por encima del nivel medio regional, garantizando un régimen de convergencia que apunte también a lo educativo”.
Por otra parte destacó una serie de obras que se están realizando en la integración del Norte Argentino, como la del gasoducto del NEA y la red de alta tensión complementaria NOA Y NEA que permitirá el anillado integral de toda la región. Por sobre ello puso énfasis en que “El mundo ha cambiado, y ese cambio ha influido también en las formas de pensamiento, pasando de un método inductivo al deductivo y esto influirá en los cambios de relaciones y la toma de decisiones. Es un mundo nuevo”.
Por último, el gobernador sostuvo que «la Argentina está frente a una oportunidad única» y remarcó que «es necesario un fuerte proceso de renovación en todos los ámbitos, político, gremial, empresarial, porque estamos en una nueva era».
“El país está ante un cambio de era»
Cuando era niño, la santa madre del Gobernador le leyò tantos cuentos de hadas, que Juan Manuel terminò convencido de que las hadas y la Caperucita Roja existen. Como tambièn està convencido de que los enanitos verdes son buenos, puso algunos en su gobierno. Lo malo del cuentito es que no pudo sacarse de encima a los lobos y de ellos tambièn està lleno su gobierno