23.7 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Reserva Abierta por el Día del Ambiente

Notas más leídas

Más de 200 personas conocieron y pasearon el sábado 4 de junio en la Reserva Provincial Finca Las Costas, ubicada en la autopista oeste de la ciudad de Salta.

Allí, guardaparques y técnicos de la Estación de Fauna Autóctona informaron y brindaron detalles de su tarea cotidiana, la importancia de proteger y cuidar nuestro ambiente. La actividad se realizó exclusivamente por el Día del Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Durante la jornada, el público asistente, compuesto por familias con niños deseosos de conocer y aprender, pudo apreciar las diversas especies que viven en la EFA, y a la vez valorar el trabajo de conservación que se realiza diariamente.

De esta manera el Ministerio de Ambiente se suma a la tarea mundial de concientización y trabajo por el medio ambiente.

Reserva hídrica de Finca Las Costas
Su objetivo es la conservación de la cuenca productora de agua más importante de la ciudad de Salta, además de la conservación de bosques montanos. Está ubicada en el departamento Capital y su superficie total es de 10.259 ha. En la reserva trabaja un equipo de guardaparques que patrullan la zona controlando que quienes viven y trabajan allí colaboren con la conservación de nuestro patrimonio natural. Permanentemente se realizan charlas de educación ambiental a los colegios del lugar, para concientizar a quienes la rodean sobre la importancia de mantener este espacio, cerca de la ciudad. Si bien por ahora no está abierta al público, el ministro de Ambiente, Francisco López Sastre indicó «Esta es una experiencia para todos. Decidimos abrir la reserva para que los salteños conozcan nuestras riquezas y nuestro trabajo diario con el ambiente. La finalidad futura es que la reserva sea un lugar de acceso público, generando así un fortalecimiento en la sensibilización de la comunidad para la preservación de la fauna autóctona».

En la Estación de Fauna Autóctona, por otra parte, se encuentran muchas especies de animales silvestres, cada uno con su particular historia. Muchos de ellos son productos de secuestros y comercio ilegal. Otros han estado conviviendo con humanos en sus casas como mascotas. Nada de esto está permitido y el objetivo de la Estación es recuperarlos y cuidarlos y, de ser posible, devolverlos a su hábitat natural. Muchas veces esto no es posible debido a las características de los animales. Cuando es así, los animales permanecen en la reserva. Quienes asistieron pudieron observar la gran cantidad de animales y conocer sus características especiales: coatí, oso hormiguero, oso melero, gato del monte, loros, zorros, tucanes, pumas, monos, aves de rapiña, suri, tapires, llamas, guanaco y vicuñas; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos