El Programa de Afrodescendientes contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del INADI realiza un acto homenaje a las Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, el viernes 29 de julio a las 17hs, en el Archivo y Museo Histórico del Banco Provincia de Buenos Aires, Salón Auditorio, Sarmiento 362, Ciudad de Buenos Aires.
El evento, que contará con la presencia del interventor del INADI, Pedro Mouratian y otras autoridades del organismo, se iniciará con la Mesa “Mujeres y Activismo del Movimiento Afro”, con la participación de Mameto Kiamasi (Coordinadora responsable del ‘Programa Afrodescendientes contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo’ del INADI), María Lamadrid (Asociacion «Africa Vive), Carmen Yannone (DIAFAR, Diáspora Africana en Argentina), Lucrecia Monteagudo (Secretaria de Unidad Ejecutora de COMCOSUR), Alejandro Frigerio (Investigador independiente del CONICET) y Graciela Izquierdo (miembro de la Asociación Madres contra el paco). Luego se realizará un homenaje a la actriz y cantante Rita Montero.y a Carmen Platero (actriz y directora de teatro). El cierre estará a cargo del Grupo de Afrocandombe «La Familia».
El acto se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente (25 de julio) establecido en 1992 en el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, realizado en República Dominicana. La fecha tiene como objetivo visibilizar su lucha y compromiso en pos de la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Por otra parte, el año 2011 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como «Año Internacional de los Afrodescendientes».
Las mujeres afrodescendientes continúan en la actualidad siendo discriminadas por cuestiones étnicas y de género. Según consigna el Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado en 2005, los representantes de afrodescendientes denuncian además trato discriminatorio en ámbitos laborales, establecimientos educativos, medios de comunicación y hospitales. Cabe destacar que en el Censo realizado en el 2010, se incorporó por primera vez la temática de los pueblos afrodescendientes, con una pregunta referida a la autopercepción o reconocimiento de los miembros del hogar censado.