Sábado 5 de mayo a las 21 Hs. en La Ventolera espacio de arte, O’higgins 585 esquina Mitre.
Entrada Libre y gratuita
El evento contará con lecturas de cuentos realizadas por la actriz Luciana Rajal, por el propio autor, con una exposición de fotos de artrópodos a cargo del fotógrafo Diego León Viera Nobre, proyección de visuales y un número musical de tango.
Sobre el libro:
Animales místicos y diminutas criaturas, algunas bien tangueras, ruedan por el asfalto, el cielo y la tierra. Estampas habituales de suelas, paredes y parabrisas han ganado el espacio otro; el de las letras.
La diversa y numerosa pléyade aquí reunida está compuesta por las más disímiles figuras. Desenfadadas saltarinas, tejedoras de entuertos, imparables peregrinas, duelistas apasionados, azotadoras de lámparas e inopinadas golpeadoras de rostro de caminantes entre otras, secretan sobre estas hojas sus desiguales relatos.
Editado por Milena Caserola (www.milenacaserola.blogspot.com)
Biografía del autor:
Alberto Díaz Flores nació en 1984. Vive en el barrio de Sarandí, en el sur del conurbano Bonaerense. Es escritor, músico, trabajador asalariado y estudiante de la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en la primavera de 2011 su primer volumen de cuentos titulado «Los Artrópodos» por la editorial Milena Caserola. A través del sello discográfico Wacala, en Abril de 2012, se ha editado «El LP de Los Artrópodos» que incluye tres cuentos del volumen y una milonga y un tango canción interpretados por Barsut, conjunto de tango del cual es cantor. En la actualidad prepara otro volumen de relatos de ficción y una serie de artículos en torno al tango.
Reseña por Diego Antico:
Una escritura de espacios mínimos, acechados siempre, siempre acechantes. Por los surcos y escondrijos que hay en toda casa y en toda vida, rincones imperceptibles de lo cotidiano y familiar, Alberto Díaz Flores pasa sus palabras como lupas, en un tenso y siempre impreciso develamiento de lo oculto, que se debate entre la crueldad, el miedo y la risa. Una tensión similar a la que ponen en juego todos sus cuentos a través de una diversidad de estilos, voces y géneros que le proponen al lector, al mismo tiempo que a los personajes, la experiencia de una continua metamorfosis: en detective perspicaz, en perverso espectador de actos perversos, en parroquiano de un estaño anónimo, en científico minucioso y diseccionador, en cuerpo alucinado. Lo único estable en esa diversidad es una atmósfera suburbana y atemporal de baldíos yuyosos, cafetines despintados y casas bajas, por los que los personajes, sean de la especie que fueren, dan pasos inciertos, como si su experiencia acumulada estuviera a punto de estallar. Renguera experiencial que es acompañada, de fondo, y como en ostinato, por un bordoneo tanguero de ritmos asimétricos y persistentes.
Los artrópodos es un arbitrario catálogo de clasificaciones desclasificatorias en el que bichos, animales y personas se entreveran en duelos, colaboraciones y mezclas hasta confundirse y confundirnos, minando así nuestras certezas de un orden posible. Pero es, al mismo tiempo, una celebración de lo contaminado: el equilibrio peligroso entre ser y no-ser, entre hombre y animal, entre razón y sensación, que nos abre prepotentemente a la feracidad de lo im-posible.
Blog en el que participa el autor:
http://www.losalegrescomediantes.blogspot.com/