24.3 C
Salta
miércoles, enero 8, 2025

Una muerte que no será ignorada: «condeno el abandono y la agonía de mi padre»

Notas más leídas

El lunes 11 se cumplen dos meses de la muerte de mi padre Ramón Horacio Cortez. Para Desarrollo Humano fue un número con carnet de discapacidad, para su obra social el expediente n° tal, que después de fallecido la auditoría me llama para tratar su caso.

Muchas familias tienen la suerte de cobijar a sus mayores en sus hogares pero las que como la nuestra por cirsuntancias ya explicadas en medios periodisticos debemos ingresarlos en residencias , es un destino desagradable, sin leyes que unifiquen exigencias de calidad y atención, en donde los organismos relacionados con los adultos mayores no tienen claras sus responsabilidades denotando el descontrol del sistema, lo cierto es que las residencias en Salta ya que ninguna cuenta con los medios para ser categorizadas como geriátricos no tienen pautas comunes y en la mayoría los residentes y familiares están librados a la buena o mala voluntad de sus dueños.

El lunes 11 se cumplen dos meses de la muerte de mi padre Ramón Horacio Cortez, fue maestro, martillero judicial y uno de los fundadores de la Guardia a las Estrellas, residió solo veinticinco días en un residencial del centro, con un costo elevado pero que consideramos justo dada la atención que requeria , al personal se le aclaro que no escatimaran en gastos extras ya que nunca nos condiciono el aspecto monetario .

Para Desarrollo Humano fue un número con carnet de discapacidad, para su obra social el expediente n° tal, que después de fallecido la auditoría me llama para tratar su caso, para Adultos Mayores sólo un anciano que murió de viejo, para Proteccion Ciudadana un residente que no controlaron su estadía en un primer piso sin ascensor y que sólo lo bajaban en su silla de ruedas los de mantenimiento. El último expediente que queda es el de la justicia quien hasta el momento tampoco se hizo ver. Falleció por causas claramente denunciadas por los médicos que lo asistieron y que no requiere de una investigación profunda.

Señores funcionarios y de la justicia: demuestren cuán justa es nuestra sociedad y actúen de acuerdo a lo que su responsabilidad laboral ordene.

La diferencia entre una denuncia que es escuchada y no se pierde es equivalente a al diferencia entre vida y muerte para los adultos mayores que quedan en estas residencias.

Condeno el abandono que desencadenó su emergencia y diez días de agonía por parte de todo el personal de manera directa y de todas las entidades mencionadas de manera indirecta porque desde el momento que un mayor es institucionalizado, es responsabilidad del estado.

Como hija y ciudadana no me interesan los arreglos políticos entre los partidos locales, me interesa que hagan proyectos y acciones para una franja de ciudadanos que sólo los tienen en cuenta en los discursos electorales.

La tendencia indica que cada vez más ancianos pasarán sus últimos días en estos centros, les espera un universo casi sin reglas ni controles donde la lógica del negocio domina sin contrapeso por la falta de responsabilidad del estado y la sociedad.

– María Angélica Cortez de Basok

1 COMENTARIO

  1. Una muerte que no será ignorada: «condeno el abandono y la agonía de mi padre»
    María Angélica: Lamento profundamente tu pérdida y me identifico con vos en tu reclamo.Soy de Buenos Aires y tb debi recurrir a un geriatrico, lujo o no, no deja de serlo, con terrib le culpa por mi parte.
    Alli fallecio mi madre. La cuidaron bien, pero se que la internacion de un mayor es vivida como abandono y aun en el mejor de los casos la sobrevida raramente excede el año.
    No conozco tu causa ni tus circunstancias, es terrible tener que recurrir a estas entidades, solo te digo que aun justificadamente, y en el mejor de los casos, yo me sigo culpando todos los días por haberla dejado alla. «Duro» 5 meses y medio.
    Los últimos tres días se nego a comer, solo bebio agua.,estaba completamente lúcida y me entere de su anorexia despues de su fallecimiento.
    Ojala nuestra sociedad ofrezca mejores respuestas a personas dignas que mueren en circunstancias indignas.
    Gobiernos indiferentes, hoy fallecio un chiquito de dos años en misiones x desnutricion, no les interesa la infancia, crees que les importara la vejez?
    Un abrazo
    Luz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos