La 34ª ceremonia de entrega de los «Premios Nóbel Alternativos» se realizó hoy en la ciudad de Estocolmo.
La Fundación Right Livelihood Award reconoció a Paul Walker, experto estadounidense en abolición de armas químicas; Raji Sourani, abogado palestino defensor de los derechos humanos; Denis Mukwege, doctor que trata a las mujeres víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo; y Hans R. Herren, científico suizo copresidente del informe «La agricultura en una encrucijada».
A través de sus discursos de aceptación, los laureados dieron importantes mensajes al mundo.
El Parlamento Sueco, en la ciudad de Estocolmo, fue hoy sede de la 34ª ceremonia anual de premiación organizada por la Fundación Right Livelihood Award. Jakob von Uexküll, creador del Right Livelihood Award (también conocido como «Premio Nóbel Alternativo) y co-presidente de la Fundación, dijo esta tarde al presentar las distinciones: «Si bien todos tenemos diferentes preferencias acerca del futuro, nuestra tarea clave ahora es asegurar que la libertad y el espectro de opciones posibles para las futuras generaciones se expanda, y no que se limite aún más. Esta es la función del Right Livelihood Award. No propagar una única visión de mundo o de futuro, sino celebrar la diversidad humana y la esperanza, el fuego interno de aquellos que hacen lo que predican y no se rinden. Hoy homenajeamos a cuatro personas excepcionales que cada día nos demuestran que hacemos bien al creer en la esperanza, esa fuerza que nos hace dar grandes pasos incluso cuando dar pequeños pasos parece imposible».
Tras recibir sus diplomas, los cuatro galardonados pronunciaron sus discursos de aceptación. Aquí algunos fragmentos:
Paul Walker (Estados Unidos): «La adhesión de Siria a la Convención sobre Armas Químicas (CWC), en septiembre, es un paso importante e histórico hacia la universalidad del régimen de abolición, pero hay seis países que todavía permanecen fuera de la CWC -Angola, Egipto, Israel, Myanmar, Corea del Norte y Sudán del Sur-. Ahora que Siria se ha convertido en el Estado Parte N° 190, es hora de que tanto Israel como Egipto, los dos únicos países del Medio Oriente que aún están fuera de la CWC, se unan a la Convención y comiencen a trabajar hacia una completa Zona Libre de Armas de Destrucción Masiva en el Medio Oriente».
Raji Sourani (Palestina): «El derecho internacional y las leyes internacionales sobre derechos humanos reconocen nuestra dignidad y nuestro valor como personas. Se dice que todos somos iguales, independientemente de nuestra nacionalidad, género, edad o nuestra situación financiera. Este es el sentido de la igualdad que ha faltado hasta ahora y que debe ser establecido. En Palestina, como en tantas otras situaciones en todo el mundo, hasta que seamos reconocidos como humanos, como iguales, no puede haber progreso».
Denis Mukwege (República Democrática del Congo): «Los pueblos de la región africana de los Grandes Lagos están esperando con impaciencia la aplicación del Acuerdo Marco de Addis Ababa Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación, que es el primer acuerdo de paz que enfrenta las causas profundas de la violencia en Congo y en la región. Es la última oportunidad para un acuerdo y se requiere el coraje político firme de los Estados signatarios y la comunidad internacional para su aplicación efectiva. No habrá paz sin justicia y la lucha contra la impunidad es una de las claves para terminar con la violencia contra la mujer».
Hans R. Herren (Suiza): «¿Cómo podemos alimentar al mundo dentro de cincuenta años, especialmente teniendo en cuenta las incertidumbres causadas por el cambio climático, el crecimiento de la población y la disminución de los recursos naturales? Las respuestas a esta pregunta indican que es necesario cambiar de rumbo la agricultura mundial, que los enfoques usuales ya no son una opción, y que un nuevo paradigma, superador de la revolución verde, es necesario, y urgente. El paradigma es prestar atención a la agricultura multifuncional y su papel clave en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiente, sociedad y economía… en este orden».
El Right Livelihood Award fue creado en 1980 para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. El filatelista sueco-alemán Jacob von Uexkull vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. Actualmente son 153 las personas y organizaciones galardonadas, pertenecientes a 64 países. A través de Hans R. Herren y Raji Sourani, este año es la primera vez que el Right Livelihood Award es entregado a personas de Suiza y Palestina, respectivamente.
– Fundación Right Livelihood Award
A la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente
Oficina de Prensa en Español
Lunes 2 de diciembre de 2013