24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

La corrupción administrativa en el Estado y el Peculado

Notas más leídas

Se dice que en la Argentina pese a la tecnología disponible, no hay diseños efectivos de control de transparencia del Estado. Surge entonces como fenómeno globalizado la corrupción administrativa.

Si mencionamos a la provincia de Salta, donde desde el año 2005 hasta la fecha, la anterior gestión no rindió cuentas a nadie, a través de la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio y eso incluye a la actual administración gubernamental en la larga nómina de omisiones de los quehaceres oficiales.

En consecuencia, es muy difícil, por no decir imposible en la actualidad, preservar la salud moral de los gobernantes y gobernados.

Se reconocen algunas de las causas de la corrupción administrativa, que puede partir de la existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado y petrificado a la realidad social imperante. También es dable considerar, la inoperancia y/o complicidad política de las instituciones de contralor público. ¿Le suena Auditoría General de la Provincia por ejemplo?

Gravita además, la escasa cultura política de la sociedad en general y la sensación en el imaginario colectivo de una ilegalidad generalizada donde se piensa que “LA LEY NO CUENTA PARA ELLOS”.

Una noticia que tiene importancia relevante en los medios locales, es la relacionada con el caso de las 90 hectáreas en La Ciénaga, y que entre otros, hállase imputado un ex gobernador de la provincia bajo la figura penal de PECULADO por Apropiación, cuya pena prevista en el nuevo Código Penal, oscila de 6 a 15 años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo lapso.

Pero aquí no termina la cuestión, en la tipología penal vigente está también el PECULADO POR APLICACIÓN OFICIAL DIFERENTE y el PECULADO CULPOSO, cuyas penas van de 1 a 3 años y son excarcelables: NADIE IRÁ PRESO … NUNCA.

Ud. se preguntará como yo: ¿Y ESTO? ¿Para qué tanta bambolla y operaciones de prensa, si se sabe que no pasará nada? Hasta el propio imputado seguramente es consciente que será así, fueros parlamentarios aparte, aunque la mayoría sostenga que son inmerecidos privilegios privados, para un sujeto con pretensiones de Candidato y Gran Elector, hoy de cara al 10 de abril del 2011, fecha del comicios electorales en Salta, merced a esa rara alquimia del adelantamiento electoral dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial.

¿COINCIDENCIA MALDITA o CAUSALIDAD PROVOCADA??

En este contexto, y cual burbuja sutil encapsulada en las nubes de Ubeda de la Ciudad Luz, conocida como CIUDAD JUDICIAL,”deliberan” allí JUECES de las distintas Cortes de Justicia del país.

El saber popular reza: REUNIÓN DE PASTORES…MATANZA DE OVEJAS. ¿Seremos nosotros?

No obstante, me consuelan un fragmento del Corán que dice: “ O, mi Pueblo!!! PONED VUESTRA FE PLENA EN LA JUSTICIA… Y NO COMETÁIS MALDAD EN LA TIERRA PARA NO CAUSAR CORRUPCIÓN.”

– El autor es Periodista – Columnista Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos