25 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

La corrupción administrativa en el Estado y el Peculado

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Se dice que en la Argentina pese a la tecnología disponible, no hay diseños efectivos de control de transparencia del Estado. Surge entonces como fenómeno globalizado la corrupción administrativa.

Si mencionamos a la provincia de Salta, donde desde el año 2005 hasta la fecha, la anterior gestión no rindió cuentas a nadie, a través de la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio y eso incluye a la actual administración gubernamental en la larga nómina de omisiones de los quehaceres oficiales.

En consecuencia, es muy difícil, por no decir imposible en la actualidad, preservar la salud moral de los gobernantes y gobernados.

Se reconocen algunas de las causas de la corrupción administrativa, que puede partir de la existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado y petrificado a la realidad social imperante. También es dable considerar, la inoperancia y/o complicidad política de las instituciones de contralor público. ¿Le suena Auditoría General de la Provincia por ejemplo?

Gravita además, la escasa cultura política de la sociedad en general y la sensación en el imaginario colectivo de una ilegalidad generalizada donde se piensa que “LA LEY NO CUENTA PARA ELLOS”.

Una noticia que tiene importancia relevante en los medios locales, es la relacionada con el caso de las 90 hectáreas en La Ciénaga, y que entre otros, hállase imputado un ex gobernador de la provincia bajo la figura penal de PECULADO por Apropiación, cuya pena prevista en el nuevo Código Penal, oscila de 6 a 15 años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo lapso.

Pero aquí no termina la cuestión, en la tipología penal vigente está también el PECULADO POR APLICACIÓN OFICIAL DIFERENTE y el PECULADO CULPOSO, cuyas penas van de 1 a 3 años y son excarcelables: NADIE IRÁ PRESO … NUNCA.

Ud. se preguntará como yo: ¿Y ESTO? ¿Para qué tanta bambolla y operaciones de prensa, si se sabe que no pasará nada? Hasta el propio imputado seguramente es consciente que será así, fueros parlamentarios aparte, aunque la mayoría sostenga que son inmerecidos privilegios privados, para un sujeto con pretensiones de Candidato y Gran Elector, hoy de cara al 10 de abril del 2011, fecha del comicios electorales en Salta, merced a esa rara alquimia del adelantamiento electoral dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial.

¿COINCIDENCIA MALDITA o CAUSALIDAD PROVOCADA??

En este contexto, y cual burbuja sutil encapsulada en las nubes de Ubeda de la Ciudad Luz, conocida como CIUDAD JUDICIAL,”deliberan” allí JUECES de las distintas Cortes de Justicia del país.

El saber popular reza: REUNIÓN DE PASTORES…MATANZA DE OVEJAS. ¿Seremos nosotros?

No obstante, me consuelan un fragmento del Corán que dice: “ O, mi Pueblo!!! PONED VUESTRA FE PLENA EN LA JUSTICIA… Y NO COMETÁIS MALDAD EN LA TIERRA PARA NO CAUSAR CORRUPCIÓN.”

– El autor es Periodista – Columnista Político

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...