En la segunda jornada del Curso intensivo sobre Microtráfico de Estupefacientes se expusieron las experiencias de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, en relación a venta al menudeo de drogas y técnicas de investigación realizadas en dichas comunidades.
En el salón Salón Auditorio “Dr. Facundo de Zuviría” de Ciudad Judicial, el segundo día del Curso intensivo sobre Microtráfico de Estupefacientes presentó con la disertación del Juez de Control de Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia de Córdoba, Gustavo Atilio Rodríguez Fernández, la Jueza de la Cámara Nacional de Casación penal, Ángela Ester Ledesma y el Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Provincia de Córdoba Maximiliano Hairbedian.
En la oportunidad los disertantes expusieron sobre Derecho de Fondo y Procesal profundizado sobre Estupefacientes, comentaron las experiencias vividas desde el ejercicio de sus funciones en cuanto al juzgamiento del delito del tráfico de sustancias; técnicas y métodos de investigación del delito del microtráfico; como así también el impacto que causa la ley de desfederalización de estupefacientes en cada punto del país.
Sobre el tema, el Juez de Control de Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia de Córdoba, Gustavo Atilio Rodríguez Fernández, expresó, “la provincia de Córdoba cuenta con profesionales magistrados avocados exclusivamente a esta temática y a partir de diciembre de este año se creará una fuerza policial anti narcótico que dependerá del fiscal general para la investigación solamente de este tipo de delitos”.
Ayer, desde las 16 horas, se desarrolló el tercer día de conferencias; en la oportunidad los disertantes expusieron sobre estupefacientes: ciencia técnica pericial e investigación auxiliar aplicada.
Analizaron las ventajas de la desfederalización del delito de microtráfico
Funcionarios de la provincia de Buenos Aires y Córdoba destacaron la importancia de luchar a nivel provincial contra el flagelo de la droga.
En el marco del curso de posgrado teórico práctico “Microtráfico de Estupefacientes” organizado por el Ministerio de Justicia en conjunto la Escuela del Ministerio Público de Salta y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, funcionarios de Córdoba, Buenos Aires y Salta compartieron su experiencia en relación a la desfederalización del delito de microtráfico ante más de 150 magistrados e integrantes de las fuerzas de seguridad.
En la oportunidad el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal junto al Fiscal General de la provincia de Córdoba Alejandro Moyano y la Ministra de Justicia de Salta, Pamela Calletti, disertaron sobre la temática “Estupefacientes: introducción a las cuestiones políticas, criminológicas y jurídicas de su abordaje”.
Sobre la temática, el Dr. Ricardo Casal de Buenos Aires destacó la gestión del Gobierno de la Provincia por la gestión que encaró Salta en Enero del corriente año, “esta decisión estratégica forma parte de una política de estado que tienen que encarar las provincias y en Salta es una política social que con herramientas del proceso penal busca cuidar a los salteños. Desde Buenos Aires proponemos trabajar de forma conjunta y cooperar con la Justicia para erradicar o bien disminuir este flagelo”.
Por su parte, el Dr. Alejandro Moyano de Córdoba mencionó la importancia de acercarse a la gente a través de la justicia, “es importante que las provincias se animen a la desfederalización, porque es una acción muy provechosa y permite ocuparse de un tema clave, en Córdoba hoy la gente tiene a donde recurrir para denunciar y acercarse a la justicia”.