22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Show despedida de Mariano Mores

Notas más leídas

Un espectáculo de lujo será el que ofrecerá el gran maestro, compositor y pianista del Tango, Mariano Mores, el domingo 28 de noviembre, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta.

En el marco de la celebración de sus 92 años, Mores llegará con el Tango a nuestra ciudad, para ofrecernos su riquísimo repertorio de tangos, como Taquito militar, Uno, El firulete y Cafetín de Buenos Aires.

Acompañado por su Orquesta, cantantes y bailarines en escena, la leyenda viva de la música ciudadana, compartirá sus inigualables obras en un espectacular show para toda la familia. Esta, será sin dudas, una de las presentaciones más importantes de la Temporada Artística 2010 del Teatro Provincial de Salta.

Las entradas ya están a la venta en Boletería del Teatro: Platea $150 y $130, Palco $110, Pullman $90.

Mariano Mores

Es considerado uno de los mejores pianistas del mundo, una marca indeleble en la historia del tango. Es autor, junto a otras glorias del género, de más de 300 canciones, entre las cuales se destacan los clásicos más clásicos de la historia del tango y, a esta altura, del cancionero popular del mundo.

Un listado de sus temas más memorables incluiría –caprichosamente y dejando afuera joyas musicales-: Cuartito azul, En esta tarde gris, Grisel, Uno, A quién le puede importar, Adiós, Pampa mía, Cafetín de Buenos Aires, El patio de la morocha, Taquito militar, La calesita, El firulete y Por qué la quise tanto.

Porteño de ley, nació en el Barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918 y estudió, en el conservatorio D’Andrea en Lanús Oeste y luego hizo el Profesorado de Música clásica en sólo tres años. Para 1932, con 14 años, ya trabajaba en el café Vicente de la calle Corrientes. Fue acompañante en el conjunto criollo La Cuyanita y por un tiempo pianista de Roberto Firpo.

Sus primeras composiciones fueron en el marco del Trío Mores, que integraba junto a las hermanas Margot y Myrna Mores, quien se convirtió en su esposa –y todavía siguen juntos- y le otorgó lo que sería su apellido artístico.

En 1938 compuso varias obras para la película Senderos de fe, que no tuvo éxito, pero que le dio la oportunidad de conocer gente del ambiente, por ejemplo Roberto Sciammarella y Alberto Vaccarezza. Su primer tango fue Cuartito Azul, de 1939, creado con Mario Battistella.

Entre 1939 y 1948 fue pianista solista en la orquesta de Francisco Canaro, mientras formaba su propio grupo con el que debutó en 1948 en el Teatro Presidente Alvear, dirigiendo una gran orquesta.

Mariano Mores también es reconocido por haber formado el sexteto rítmico moderno para el tango, compuesto de piano, bandoneón, guitarra eléctrica, órgano, percusión y bajo. Pero sus más grandes éxitos los ha logrado junto a su orquesta de corte sinfónico, en la que predomina el piano y es con ella que ha conquistado el mundo.

Mores también fue uno de los precursores en llevar a sus giras internacionales diversos ballets de tango y folclore, apuntalando lo que luego sería un boom del tango como danza. Por otro lado, participó en muchas ocasiones musicalizando películas, por ejemplo junto a Hugo del Carril.

En lo que se refiere a materia discográfica, Mores realizó la mayor parte de sus registros comerciales en el sello Odeón, aunque el primer sello que grabó fue Mercurio. En Odeón grabó entre 1954 y 1969. Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla en el que registró las regrabaciones de Tanguera y Taquito Militar.

Todavía hoy, el “maestro” Mores sigue deslumbrando con su vitalidad, su energía y su virtuosidad para hacer del tango uno de los géneros de mayor reconocimiento en el mundo y uno de los que más identifica a la cultura argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos