Otra página negra acaba de escribir El Tribuno en la historia de la violación de los derechos laborales y constitucionales en Salta.
Lo que hicieron Juan Carlos y Tito Romero con el periodista Darío Illanes al despedirlo es algo inaceptable, repugnante e indigno, propio de un clan que apela a la represión y fomenta la censura al castigar la opinión libre que el periodista pudo expresar en Salta 21 y no en un diario donde exigen obsecuencia full time y total sumisión a los intereses económicos, ideológicos y políticos de la empresa.
Los directores de Salta 21 lamentamos profundamente y repudiamos con firmeza este nuevo atentado contra la libertad y los derechos laborales del que hoy es víctima nuestro colega, cuya trayectoria merecía reconocimiento por parte de El Tribuno y no un golpe tan mísero y cobarde.
Ante el acto de coraje cívico de Darío Illanes al expresar su dolor por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner a contrapelo de una línea editorial que lo amordazaba, Romero responde con una ostentación de poder plasmada en una categórica acción punitoria que conmina al silencio de sus trabajadores de prensa y refuerza el miedo que deben soportar para seguir en sus puestos y cobrar sus sueldos paupérrimos.
La nota publicada en Salta 21 fue el final de una crónica de la intolerancia y la discriminación que venía soportando Illanes desde hace tres años cuando fue golpeado por policías al investigar el maltrato a detenidos en la comisaría del menor, en tiempos en que ya era perseguido dentro de la empresa por militar a favor de un sindicato que defendiera a los trabajadores de prensa y se había transformado en vocero de reclamos de los periodistas del diario por mejoras en el salario y en las condiciones de trabajo.
Por esta gravísima situación que viola derechos humanos, constitucionales y laborales, los directores de Salta 21 realizaremos una denuncia ante la sede local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Consideramos que este es un caso de flagrante discriminación puesto que a Illanes lo discriminaron por manifestarse a favor del kirchnerismo, lo discriminaron por ejercer derechos sindicales, y lo discriminaron por expresarse libremente en Salta 21 . Toda esta situación también podría encuadrarse dentro de la figura jurídica de acoso laboral o mobbing que involucra a la víctima en una situación de violencia que alcanza su paroxismo con el despido.
Expresamos nuestra total solidaridad con Darío Illanes y esperamos que en su caso se haga justicia para que el daño que le ocasionaron no quede impune.
– Notas relacionadas:
Echaron a Illanes de El Tribuno por escribir a favor de Kirchner en Salta 21
http://www.salta21.com/Echaron-a-Illanes-de-El-Tribuno.html
La nota de Illanes que publicó Salta 21
Venceremos (Los dolores que nos quedan son las luchas que nos faltan)
http://www.salta21.com/Venceremos-Los-dolores-que-nos.html
«Tuve miedo por mis hijos», dice Illanes
http://salta21.com/Tuve-miedo-por-mis-hijos-dice.html
Policías secuestraron y golpearon a un cronista de El Tribuno
http://www.salta21.com/Policias-secuestraron-y-golpearon.html
El despido de Illanes: miserable ataque de El Tribuno a la libertad de expresión
Estimado Salta 21
Este tipo de profesionales son escasos y valiosos. Es meritorio que haya periodistas que sostenga -con la claridad que lo hizo él (con tanto convencimiento)- la verdad y lo que considero personalmente «honradez profesional». Es muy triste anoticiarse lo que le pasó, mi deseo es que esto sirva para darle aliento a quien es un verdadero profesional de la informacion de actualidad y me alegro de que este diario tome distancia de los medios de comunicación y sus empresarios mercantilistas miserables.