14 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Echaron a Illanes de El Tribuno por escribir a favor de Kirchner en Salta 21

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Darío Illanes fue despedido de El Tribuno tras expresarse en nuestro medio con total libertad y fuera del marco antikirchnerista del diario de Romero. El periodista reclamaba mejores salarios y condiciones de trabajo dignas.

El reclamo del trabajador de prensa es inédito en el diario del senador Juan Carlos Romero . Reclama una abultada deuda que la empresa debería tanto a él como a sus compañeros, a la AFIP y ANSES.

Luego de 14 años de trabajar en el diario El Tribuno, el periodista Darío Alberto Illanes – conocido por la calidad de sus producciones periodísticas, posturas independientes, muchas de ellas contrarias a la línea editorial de la empresa romerista, y la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa- denunció a la empresa gráfica por violar y desconocer las normas laborales y colocarlo “en una injusta situación de despido”.
La medida legal, inédita por parte de un periodista empleado en la empresa romerista, tiene sustento en el artículo 1201 del Código Civil de la Nación, el “despido indirecto”, según las leyes de trabajo 20774, 23013, el Estatuto del Periodista y otras normas jurídicas.

El comunicador, quien venía reclamando desde junio de 2008 el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 541 y su categorización en función de la labor como redactor especializado que cumplía, fue colocado, de acuerdo a sus palabras, “Injustamente” en una situación de despido por parte de la empresa.

Miserables

El periodista aseguró que a la mayoría de sus ex compañeros, la empresa administrada por el contador Norberto Freyre les paga un sueldo de bolsillo que apenas supera los $ 2.000. “Hay chicas y chicos egresados de la universidad, trabajando 10 horas diarias, llenando de contenido el diario todos los días, que no llegan a los dos mil pesos”, describió.

“Soy periodista desde antes de trabajar en El Tribuno. Pero para la empresa, en donde comencé a trabajar el 1 de enero de 1997, soy apenas un cronista, tal como ellos indican en mi recibo de sueldo. Para esa categoría la empresa paga un salario básico de $ 1759. La mayoría de mis colegas y compañeros de otras áreas recibe sueldos miserables”, sostuvo.

Destacó: “Como prueban mis artículos e informes de investigación firmados y publicados durante estos años, me desempeño como redactor especializado. Según el Convenio Colectivo de Trabajo del 2008, el sueldo básico que me corresponde es de $ 3748, como a la mayoría que escribe más que una crónica.”. Y agregó:“la deuda que El Tribuno tiene conmigo es de alrededor de $ 2000 por mes, desde hace 29 meses. ¿Qué dirá AFIP, Anses, Secretaría de Trabajo de Salta y Ministerio de Trabajo de la Nación sobre estas faltas patronales cometidas contra la mayoría de los trabajadores de El Tribuno?”.

Posiciones

Además de su producción profesional en El Tribuno, la actividad de Illanes fue públicamente conocida en agosto de 2007 cuando, cumpliendo su labor periodística en la ex Comisaría del Menor de Castañares, fue golpeado por policías y encerrado en un calabozo. La noticia fue publicada en diarios nacionales y reproducida internacionalmente, excepto en el diario donde trabajaba.

Poco después impulsó la reorganización de los trabajadores de prensa y, a partir de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo en 2008, reclamó dentro de la empresa Horizontes el cumplimiento de la norma laboral.

El 30 de octubre, tres días después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Illanes divulgó fuera del medio donde trabaja un artículo expresando su dolor *. Sus expresiones no gustaron en la empresa romerista.

“El Tribuno intimida y acosa a los trabajadores. La forma más extrema es mandar una escribana a los hogares para notificar despidos. Esto aterroriza a quien lo recibe y a los compañeros, quienes se ven obligados a resignarse y callar las injusticias laborales y profesionales sufridas para no perder el empleo”, contó Illanes.

Cinco mujeres

En el último año, cinco trabajadoras, dos periodistas, una de ellas regresando de su maternidad; una diagramadora y dos secretarias, fueron despedidas. Ellas fueron Melina Sola, Romina Oliver, Miriam Camisar, Mariela Escandar y Mónica Arrendó.

“La explotación que sufrimos los trabajadores de El Tribuno se debe, además de la injusticia patronal, a la ausencia trabajadora de acción colectiva transformadora. Hay miedo. El lógico ante la cotidiana posibilidad de perder el empleo y la rutina mensual del cajero del banco. Este miedo se convierte en resignación y terror, describió Illanes.

“Para ser periodistas, además de poseer capacitación intelectual y algún talento, debemos ser libres, honestos y dignos. Es feo perder un trabajo, pero peor es dejar en el camino la libertad, la honestidad y la dignidad”, concluyó.

* Venceremos (Los dolores que nos quedan son las luchas que nos faltan)

https://www.salta21.com/Venceremos-Los-dolores-que-nos.html

“Tuve miedo por mis hijos”, dice Illanes

https://salta21.com/Tuve-miedo-por-mis-hijos-dice.html

Policías secuestraron y golpearon a un cronista de El Tribuno

https://www.salta21.com/Policias-secuestraron-y-golpearon.html

6 COMENTARIOS

  1. Echaron a Illanes de El Tribuno por escribir a favor de Kirchner en Salta 21
    Illanes eres una persona con mucho valor, te acompaño en la lucha,es hora de que los trabajadores argentino reclamemos por nuestros derechos.

    • Echaron a Illanes de El Tribuno por escribir a favor de Kirchner en Salta 21
      Gracias Rosita!, tal vez sea excesivo tu elogio; sólo parafraseo lo que escribió Mario Benedetti: “uno no siempre hace lo quiere, pero puede no hacer lo que no quiere…”
      Abrazo!

      • Echaron a Illanes de El Tribuno por escribir a favor de Kirchner en Salta 21
        Darío: Es increíble lo que te ha sucedido en ese diraio de mierda. Sé que escribir sobre mí, en su momento, para el Diario El Tribuno fue un buen “negocio” Soy Guillermo Capellán y también sé que tu investigación sobre las andanzas de Rodrigo Emanuel Chavarría, el delincuente que me denunció por violación, iban a esclarecer el CASO CAPELLÁN y también sé de Bernardo Ravinovich no te dejó pùblicar que el “niño” que amaba Roberto Elio Gareca llevaba sus “novios” a la cas de Claudia, su “novia”. Luego lo echaron a Berny… y seguimos avanzando. Sigo pensando que deberías haberte jugado y haber hablado con el Juez de ese entonces. Luis María Agüero Molina, y aportar la luz que mi martirio mediático, judicial y mediático reuqería en aquel entonces. ¡Qué bueno sería que escribas sobre el CASO CAPELLÁN”, la otra historia, la que solo vos conocés… Te expreso mi solidaridad y te deseo lo mejor, Con respeto, Guille

  2. Echaron a Illanes de El Tribuno por escribir a favor de Kirchner en Salta 21
    Comparto las palabras y el sentimiento de Fidel. Vas a ganar esta lucha por la dignidad y la libertad. Adelante compañero, ¡hasta la victoria siempre!

  3. Echaron a Illanes de El Tribuno por escribir a favor de Kirchner en Salta 21
    Compañero Dario, quiero expresarte por este medio mi mas completa y sincera solidaridad con tu lucha y situación. Lamentablemente vivimos dos realidades en nuestra Argentina, una la del cambio que se nota desde el Gobierno de Nestor Kirchner y ahora con la presidente Cristina, y la otra de los viejos y rancios políticos huérfanos del menemismo de delaruismo.

    Comprendo perfectamente la situación por la que estas pasando porque de manera similar yo la estoy viviendo en la legislatura de jujuy donde estoy sumariado y próximo a ser despedido por reclamar condiciones justas de trabajo para los empleados.

    http://www.ellibertario.com/2010/11/11/espionaje-y-persecucion-en-la-legislatura-de-jujuy/

    Mi pregunta es donde esta el sindicato de prensa ante semejante atropeyo?

    No aflojes en la lucha y no te des por vencido, solo participando y apostando a la verdad y la justicia se podra con estos sinverguenzas que se creen dueños de la gente.

  4. Echaron a Illanes de El Tribuno por escribir a favor de Kirchner en Salta 21
    Darío, te conozco de la lucha por una Universidad Pública y gratuita en contra de la Ley de Educación Superior menemista, compartimos alegrias, luchas, tristezas (las menos) y el tiempo nos fue separando, pero siempre mantuvimos contacto, porque sabemos quienes somos, donde estamos parados.
    lo de El Tribuno no es mas que algo que sabíamos que tarde o temprano pasaría, tu forma de ser, de pensar tarde o temprano haría que te rebeles contra eso que representa el Diario Apropiado por los romero.
    Otro camino comienza, se que vas a tomarlo con esperanza y con la seguridad de que vas a encontrar manos solidarias y compañeros que siempre vamos a estar a tu lado, cuando sea necesario.
    Un abrazo, compañero! Fuerza!
    Fidel Cristo Puggioni

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...