El Partido Comunista de Salta adhiere al reclamo del Sindicato de Prensa manifestando su solidaridad y apoyo en lo que sea necesario hacer para desenmascarar a estas empresas de comunicación que además de tergiversar la realidad social reprimen y restringen la libertad de expresión y pensamiento de sus empleados.
El sindicato de prensa de Salta, repudia el despido del compañero Darío Illanes, quien anticipó que la patronal de Horizontes S.A. (diario El Tribuno); lo perseguía por razones sindicales e ideológicas. Tal como lo hizo con las compañeras despedidas desde 2009 hasta la fecha.
Los trabajadores de El Tribuno no pueden ejercer su libertad sindical, están maltratados, perseguidos y humillados por el directorio de la flia. Romero, (grupo que tiene 3 legisladores) y que no acata las leyes laborales, que le paga menos de lo establecido por el cct 541/08 de la FATPREN; y que además castiga las disidencias ideológicas con el macrismo.
Ahora dirán que los trabajadores somos parte de una campaña de desprestigio, en lugar de reconocer que ellos son infractores de las leyes.
Por ello, advertimos que tememos por la integridad física, sicológica y laboral de todos los compañeros y compañeras trabajadores de la prensa, dentro y fuera del diario, basados en que el mismo es utilizado como herramienta de operaciones políticas.
Hacemos pública esto porque es preciso revertir la realidad cruel de esta empresa que contagia de impunidad a las demás y que dedica secciones como policiales para ir en contra de la honra y el buen nombre de las personas.
Exigimos a las autoridades gubernamentales no seguir con el sostenimiento económico del medio a través de una importante suma de pauta oficial (publicidad); tal como vienen aportando; como tampoco se presten a ser meros cómplices de esta situación de esclavitud laboral.
Lo cual se solucionaría con las inspecciones, la revisión de los libros contables y el estado de los aportes jubilatorios de sus trabajadores.
Debemos vencer el miedo que décadas de aprietes han prosperado en la mente de los salteños y por fin demostrar la presión que ejercen con su línea editorial a toda una provincia.
Hay que diferenciar entre los medios de comunicación y las fábricas de mentiras.
Por la libertad de prensa, por la dignidad humana y por el derecho de trabajar en condiciones salubres, salarialmente adecuadas, es que convocamos a la comunidad a prestar su apoyo públicamente.
– Comisión directiva Siprensal (sindicato de prensa de Salta) filial de Fatpren.
– Alejandra Paredes – Secretaria Gral. – Secret. De actas Fatpren.
www.pcsalta.org.ar
– Notas relacionadas:
El despido de Illanes: miserable ataque de El Tribuno a la libertad de expresión
http://www.salta21.com/El-despido-de-Illanes-miserable.html
Echaron a Illanes de El Tribuno por escribir a favor de Kirchner en Salta 21
http://www.salta21.com/Echaron-a-Illanes-de-El-Tribuno.html
La nota de Illanes que publicó Salta 21
Venceremos (Los dolores que nos quedan son las luchas que nos faltan)
http://www.salta21.com/Venceremos-Los-dolores-que-nos.html