10.3 C
Salta
lunes, septiembre 26, 2022

Cecil Gaines, El Mayordomo, ficcionaliza la historia real de Eugene Allen

Notas más leídas

Cuenta la leyenda que el film “El Mayordomo” hizo llorar a Barack Obama. La película, según señalan algunos críticos, agradará a los premios de la Academia.

La familia Gaines trabajaba en una plantación de algodón en Virginia donde la madre, Hattie Pearl (Mariah Carey), es violada por el hijo de los dueños y Earl Gaines (David Banner), el padre de Cecil, intenta reclamar por tremendo episodio y es asesinado. Todo ello en presencia del futuro mayordomo de la Casa Blanca. En casa de sus verdugos, Cecil se convierte en un “house nigger” hasta que en complicidad con su ama, huye a Washington en medio del odio racial que dispensaba el Sur hacia los negros. No era mucho mejor del otro lado, pero ayudado por otro hombre de color, aprende a agradar a los blancos y a moverse en silencio y en total sumisión.

En 1952, ingresa a la Casa Blanca donde sirve a lo largo de ocho administraciones presidenciales, entre 1952 y 1986. Se gana el respeto de todos los presidentes porque aquel oprimido, aprendió a sobrevivir entre los blancos, a callar y obedecer, a ser complaciente y discreto. Forest Whitaker interpreta grandiosamente a Cecil Gaines en un drama histórico, basado en la vida real de Eugene Allen, quien nació el 14 de julio 1919 en Scottsville, Virginia y falleció en el 2010 a los 90 años. Trabajó para la Casa Blanca durante 34 años hasta que se jubiló como jefe de mayordomos en 1986. No pudo ver su película en la que se le rinde honor a la humildad y fortaleza de un hombre como él, quien padeció la injusticia y el racismo como manifestación de poder.

Mayordomo.jpgTuvo dos hijos con Gloria, maravillosamente interpretada por Oprah Winfrey, mujer que lejos de la perfección, acompañó a Cecil hasta la vejez.

La paradoja más grande que vive el protagonista es que mientras su hijo mayor, Louis (David Oyelowo), resiste a la opresión de los negros e integra un movimiento de activistas llamado panteras negras, Cecil lo niega y actúa bajo presión para no perder el lugar ganado con los blancos; vive como si tuviese una venda en los ojos.

No creo que sea esta una película de negros hecha para los blancos. Por el contrario, creo en lo más profundo de mis ser que se trata de una lección a los blancos por parte de un hombre cuyas virtudes son la modestia y la prudencia, quien jamás se guió por el deseo de venganza pese a lo que le hicieron a sus padres, a lo que sufre el hijo por la libertad de la raza y a lo poco que le pagan por ser negro. La escena pivote del film es la que lo coloca en el reclamo del salario para él y el resto de los hombres de color, los que ganan mil dólares menos al año que los blancos y jamás suben de categoría. Lenny Kravitz y Cuba Gooding Jr., son los otros mayordomos de la Blanca.

Entre las celebridades, se destacan John Cusack (Nixon), Jane Fonda (Nancy Reagan), Alan Rickman (Reagan), James Marsden (Kennedy), Liev Schreiber (Lyndon B.Johnson), Robin Williams (Eisenhower) y Terrence Howard (el amante de Gloria).

Cecil se marcha de la Casa Blanca en medio de la administración de Reagan. A partir de allí, toma decisiones importantes con respecto a su compromiso político, antes negado. Perdió a su hijo menor cuando este por voluntad propia, marchó a la guerra de Vietnam. Ahora, decide acompañar a Louis en su lucha contra el racismo, personaje a través del cual asistimos a la muerte de Martin Luther King, en una de las etapas de su activismo por los derechos de los negros.

Así, logra entenderse por qué Allan apoyó la candidatura presidencial de Obama. La escena final es reprochable, pero hace a la vida real del protagonista y es una consecuencia lógica del planteo de toda su vida.

El director Lee Daniels (Preciosa), se aseguró la partida: no soslaya las actitudes del mayordomo, quien equivocado, frustrado, anhelante, dividido entre dos mundos, deseoso de salir de la miseria, llega a convertirse en un ser humano digno de los suyos. El film trabaja con material sensible, genera emotividad y descubre facetas oscuras y luminosas de un ser humano que quería darle una vida mejor a su familia. El héroe oculto es Louis aunque Cecil, haya tardado mucho en reconocerlo.

8 COMENTARIOS

  1. Excelente película una lección de madurez, prudencia y amor a su trabajo.

    Vivió una época muy difícil desde su niñez pero Dios esta siempre presente en lo adverso.

  2. Cecil Gaines, El Mayordomo, ficcionaliza la historia real de Eugene Allen
    cada vez que miramos y disfrutamos una película de estos quilates escénicos nuestro pensamiento se junta con el corazón y fluyen todo tipo de comentarios relacionados con nuestras emociones, es ese marco mi comentario es simplemente para agradecer primero al personaje histórico y a su bella familia que con la no violencia nos dejo un soberbio legado: valorar y saber escuchar a los otros. segundo mil gracias al equipo de directores cartógrafos, guionistas, actores, actrices, personal de sonido, regalistas por contar los hechos desde la única perspectiva valida la familia. el electo brillante la escenografía majestuosa (por lo real Cotidiana) y la trama para que donal trump tome su coca cola y su pop corn se siente en el suelo y rehaga con alto sentido humanista sus kukusklanescos discursos dejando tranquila a la democracia norteamericana. gracias

  3. Cecil Gaines, El Mayordomo, ficcionaliza la historia real de Eugene Allen
    Sencillamente fascinante, no me canso de verla, su historia es hermosa, llena de esfuerzo, de amor, de su incansable lealtad aunque al final descubra que su hijo, tenía toda la razón en la lucha que siempre llevo. Me parece bello que al final, haya decidido acompañar y apoyar a su hijo. Felicidades por tan hermosa película y gracias por dárnosla a conocer.

  4. Cecil Gaines, El Mayordomo, ficcionaliza la historia real de Eugene Allen
    Sin duda al ver esta película se a convertido en una integrante mas de mis favoritas, me a marcado es una excelente Película y sobre todo una lección de Vida

    solo me gustaria saber mas del Sr. Cecil
    vive? en donde? que hace?

    Saludos!!!

  5. EXCELENTE PELÍCULA
    Confieso que tenía mis reservas en cuanto a la película en general y al actor en particular, pero fueron amplia y satisfactoriamente despejadas por la MUY BUENA actuación del protagonista (Whitaker), y en general de todo el elenco. Los críticos y puristas sùper exigentes seguramente le encontrarán algún costado débil, pero la historia está contada sin golpes bajos, aunque emocionan varios pasajes hasta las lágrimas, con actuaciones sobrias y creíbles y con un relato que sin grandilocuencias mantiene al espectador atento a cada escena ya que la vida de este sencillo y a la vez gran hombre deja impresos valores humanos trascendentes, incluyendo las aparentes contradicciones en parte de su vida.
    Aunque uno sepa la historia vergonzosa y cruel de la segregación racial en Estados Unidos hasta bien entrada la década del setenta, no puede menos que conmoverse con el sufrimiento de miles de personas de raza negra a manos de infradotados criminales de lesa humanidad y sus enfermas mentes. Para mí es candidata al Oscar, sin ninguna duda. La recomiendo con todo énfasis sólo para aquellos que aprecien las películas que nos dejan con sensaciones encontradas, con emociones y hasta con cuestionamientos de actitudes, pero seguro que nunca nos dejarán indiferentes.

  6. Cecil Gaines, El Mayordomo, ficcionaliza la historia real de Eugene Allen
    Creo que uno de los aciertos del film para dar vida a tan conmovedora histoira, fue la seleccion de actores para interpretar cada personaje. Me parecieron brillantes Fores Whitaker y Oprah Winfrey. Mas alla de lo anecdotico, la pelicula nos invita a reflexionar sobre la historia personal y el mundo interior de cada uno de los personajes, reflejados en la pantalla con impecable capacidad actoral, casi como en un duelo de titanes. Se han reunido aqui una historia profunda, excelentes actuaciones y la mirada afinadisima del director.
    Sin duda, merecedora de varios Oscar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos