Hace un poco más de 20 años, hablar públicamente del tema drogas, Carteles y distribuidores era tabú: nadie osaba comentarlo fuera del ámbito privado. Pero, claro, ya se sembraba y comercializaba la adicción, en círculos de alto poder adquisitivo.
Si habría que señalar responsables por falta de información de ese tiempo, éstos serían: Jueces, Policía y Medios. Hoy, sin embargo, es vox populí que el Consumo y Distribución descendió a los estratos medio y bajo de la sociedad. A la par, emergió también, un siniestro y escasamente punible comercio en la Argentina: LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS.
Para citar sólo una referencia, es harto conocida y divulgada, la diaria rutina con que operan los traficadores de personas en la frontera de México y EEUU., como en cualquier región Fronteriza de Latinoamérica. Casi parece un Pacto Implícito entre países receptores y emisores de población: Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil entre otros, son los ejemplos más comunes.
Y en Salta, provincia fronteriza, ¿qué sucede? Fuera de la Oficinita promovida por el Ministerio de Seguridad y…DDHH de la provincia, denominada DIVISIÓN TRATA DE PERSONAS, dependiente de la Brigada de Investigaciones de la policía. ¿Qué podría hacer una Mínima dotación de recursos humanos y tecnológicos, para cubrir un extendido y desconocido territorio provincial? Y seguramente se puede hacer poco o nada… Entonces, ¿y la información que manejan JUECES PENALES DE INSTRUCCIÓN, el Secretario de Seguridad y la propia fuerza de seguridad, la cual tendría que llegar a los MEDIOS de COMUNICACIÓN para alertar y prevenir a la Opinión Pública, por qué y para que se la guardan?
Pretender hacer creer que tal información estratégica no existe, es subestimar la inteligencia del salteño, ya que ellos, (Jueces y otros) mantienen el elevado y erróneo concepto y criterio, de que sus actuaciones deben ser absolutamente secretas… Nadie debe saber y conocer: comienza allí el paulatino proceso de desinformación y desidentidad social de una comunidad que debiera ser organizada.
Para citar algunas causas de la TRATA se mencionan: la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la falta de oportunidades económicas y el NO acceso al mercado laboral.
Además, sería redundante acotar que la TRATA DE PERSONAS, se convierte en un problema de SEGURIDAD y de SALUD PÚBLICAS. Por lo tanto, todo pasa por comenzar a sensibilizar a toda la sociedad y generar la Cultura de la Denuncia. Sin estos elementos, y la irrestricta aplicación de una legislación punitiva acorde en tiempo y forma, contemplando un enfoque global de la reconocida y universal Teoría de las 3 P (Persecución de los Tratantes, Procuración de Justicia y Protección de la Víctima y Prevención de la Trata), poco o nada se puede hacer.
La ACNUR (Naciones Unidas) señala a la TRATA DE PERSONAS, como una moderna forma de criminalidad del Crimen Organizado, focalizado en el tráfico migrante de hombres, mujeres y niños de manera ilícita. ¿Cómo es el modus operandi de estas redes criminales? Un simple Aviso Clasificado ofreciendo empleo a hombres y mujeres jóvenes, es una de las modalidades. Las estadísticas revelan que después del negocio de las armas y narcóticos, la TRATA es uno de los más rentables.
Desde 1904 hasta 1949, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribió Acuerdos con países afectados por esta lacra social, tendiente a prevenir sobre la TRATA DE BLANCAS. Como se sabe, esto es un negocio viejo con nombre nuevo.
Si hubieran establecidas Políticas de Estado (nacional y provincial) algunas serían:
– 1.- Control efectivo y selectivo del desplazamiento urbano.
– 2.- Protección de Zonas Fronterizas sensibles.
– 3.- Libre acceso al Mercado Laboral.
– 4.- Plan Fronteras, móvil y dinámico.
Es claro que todo esto es meramente una UTOPÍA, por aquello de esa cultura laxa y volátil de gobernantes y funcionarios directos responsables, de dejar hacer y dejar pasar que conmueve y asusta, cuando se tiene que erradicar estos terribles focos de criminalidad subyacentes en regiones y ciudades.
Tal vez por eso, aquí, en esta lejana y aislada provincia del norte de Argentina, se preguntan: ¿POR QUÉ DESAPARECEN MUJERES Y NIÑOS EN SALTA? Y será porque a nadie le importa… y nadie dice saber «Nada»…
Somos lo que hacemos, y como alguien escribió alguna vez: “Las sociedades nunca se suicidan…”
– El autor es Periodista – Columnista Político