17.5 C
Salta
miércoles, octubre 2, 2024

Salta, provincia afectada por la tala indiscriminada

Notas más leídas

La deforestación es uno de los principales problemas en el mundo. Las consecuencias sociales, económicas, climáticas, son de una dimensión considerable.

Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, o a la construcción de un country, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.

El desmonte constituye el más grave problema ambiental, social y económico del país. Para peor, la pérdida de bosques nativos ha demostrado ser irrecuperable.

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima.

Los efectos se hacen sentir en el clima:, las provincias más afectadas por esta práctica -las norteñas, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago, Chaco y Formosa- han tenido lluvias que al no poder ser absorbidas, han causado las peores y más largas inundaciones de que se tenga registro.

Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.

Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo.

Esta situación que afecta todo el espectro económico y social, no parece importarle a las grandes empresas que -topadora al frente- barren con los bosques nativos.

Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados.

Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto.

GRUPO ECOLÓGICO CONCIENCIA AMBIENTAL (TUCUMÁN)

Fundación Humanidad Verdadera

P. Jurídica 77/08

Prof. Pedro Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos