22 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Memoria: Así quedó el INT saqueado por Daniel Torrejón

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Sató en producción, Delgado en actuación y Torrejón en dirección general, presentan este fin de semana lo que llaman la Comedia del año en “Cuando te mueras del todo”. Saqueadores felices regresan a las tablas pero no todo se olvida ni todos olvidamos.

“Buenos muchachos” son esta banda de actores, directores y productores que en su momento hicieron desaparecer muebles, libros, quemaron el disco del INT, bloquearon las computadoras, rompieron papeles y dejaron un faltante sin resto en la caja. Tienen amigos y calzaron en dos instituciones: la Universidad Nacional de Salta a través de Extensión Universitaria y la Fundación Salta.

Detrás de uno de estos nombramientos está El Padrino I, que no es otra cosa que uno y sólo uno. Siempre será uno y se convertirá en un prócer del teatro con busto y las generaciones le rendirán largos homenajes y se dirá que gracias a él hay teatro en Salta porque “allanó” el camino.

Hasta el hartazgo Salta 21 criticó a la gestión de Gori Caro Figueroa porque su administrador, el de la Casa de la Cultura, era Daniel Torrejón. No estamos hablando de años sino apenas de meses y denunciamos uno a uno los acontecimientos irregulares que se vivieron. Pero la historia se repite, sin Caro Figueroa, que no sabía nada de teatro y en ese sentido, los que sí saben están peor que él.

Tengo una gran pregunta para Daniel Torrejón: ¿dónde están los 50 mil pesos del Festival de la Puna?

A los señores lectores que seguramente pensarán que se trata de ciencia ficción, no lo es, hubo un Festival de la Puna “fantasma” hace unos años atrás del que Torrejón habrá participado como Chamán. Y no creo que las 50 lucas se hayan arrojado a la pachamama precisamente.

jpg_Torrejon_3.jpgY no faltará alguno que sostenga la idea de que se robaron unos cuántos libros, unos muebles de morondanga (ver foto 2 donde se observa una mano que señala el faltante de uno de los muebles y en portada, el INT como ratonera y vaciado), desaparecieron sus archivos y los de los elencos de Salta…se repartieron entre ellos los beneficios, se autofavorecieron… bah…a quién le importa… Quedó demostrado a quiénes sí les importó. El INT Salta saqueado era un depósito de basura e incluso siguió funcionando bajo la gestión de Torrejón mientras él “administraba” la casa de la Cultura.

Pero Torrejón no estuvo solo haciendo piraterías en el INT, lo acompañaron Carlos Delgado y Carolina Sató, ella ingresó en la etapa final así que habría que recordar quién la precedió… La comunidad teatral no les ha dado la espalda: presentan obras, dirigen, actúan, dictan talleres de teatro, etc. etc. Son queridos, aceptados, valorados y hasta distinguidos (ver resultados de la XV Fiesta Provincial de Teatro).

Plagio

Daniel Torrejón era la madre superiora de Monjas… y director junto a Delgado. Carlos Renato “Monteiro” Delgado figura, además, como autor de “Monjas con humor” , y la denuncia correspondiente se encuentra en Argentores desde el 30 de abril de 2009. Dice así una parte:

• La obra estrenada en Salta como MONJAS CON HUMOR y en cartel durante 2 años a sala llena, figura registrada en Argentores bajo la autoría de Carlos Delgado. Y sin traducción alguna.

• Llama la atención que Carlos Delgado tuviera solo una obra registrada.

• En los programas de mano y prensa del espectáculo figura otro autor, Renato Monteiro, y un traductor.

• El autor Renato Monteiro y el traductor Raúl Costaguta no coinciden con el registro de Argentores, donde figura un solo autor, Carlos Delgado.

• Renato es el segundo nombre de quien plagió la obra y cobró los derechos de autor: Carlos Delgado se llama: Carlos Renato Delgado.

• La obra fue ya estrenada en Argentina, bajo el nombre de “Suspiros de Monja”, y los derechos de traducción corresponden a la agencia FyF, González del Pino y Masllorens.

• Por otra parte cabe resaltar que Delgado, procedió impune con este accionar durante el año pasado con la obra Le Restó, de Juan José Feliú, rebautizándola como Bon Apetit y señalando que la misma era una creación colectiva.

La estafa al público es también asunto legal, penal.

Se solicita inspección sobre las dos obras en cuestión: “Monjas con Humor”, de Carlos Delgado, y la original Nunsenses (estrenada en Argentina como “Suspiros de monja”, traducción de Fernando Masllorens y Federico González del Pino). (Fin)

La fórmula parece ser: estafar, robar, olvidar, archivar. Eso funciona muy bien aquí.

Denuncia en el INT

Una de las denuncias que envió Alfredo Ferrario y que fue cajoneada en el INT Buenos Aires:

Salta, Enero de 2008

Sres.:

Miembros del Consejo de Dirección del I.N.T.

S ————-/——————–D

Me dirijo a ustedes no solamente en mi carácter de teatrista sino de ciudadano.

El que suscribe ALFREDO RAÚL FERRARIO, actor, director y suplente del actual representante del I.N.T de Salta Sr. DANIEL TORREJÓN. Tengo la obligación de escribir estas líneas, porque creo que la verdad es algo que se tiene que saber (por lo menos la mía) Y es la obligación moral de todos denunciar cuando se cree que se está cometiendo una irregularidad; sólo así mejoraremos de verdad. Espero que esta vez se pongan en marcha todos los medios y políticas establecidas por el I.N.T. para llegar a esclarecer mis dudas y si se estuviera incurriendo en un delito o parecido se instrumenten todos los mecanismos de sanción que correspondan para de una vez terminar con la impunidad que se viene ejerciendo en este país, donde todas las irregularidades se apañan o dejan en el olvido, tal vez por que se piensa que corregir sea admitir error y no “capacidad para revocarlo”.

Cuando fue elegido el señor Daniel Torrejón Representante provincial por el I.N.T. Salta envié mi impugnación de la cual nunca tuve respuesta ni noticia alguna. En ella comunicaba y anticipaba lo que iba a ocurrir, lo cual ahora ratifico, puesto que pasó todo y más de lo que anticipé en mi nota:
En la pcia, en teatro durante esta gestión sólo se pasó por oficializar lo que mejor le queda al representante actual: una “burocratización del sistema” lo cual provocó entre otras cosas:

– Un desentendimiento y una apatía de los grupos más importantes de la Pcia.

– La inasistencia y falta de interés por las asistencias técnicas.

– El fracaso de proyectos como “la avanzada por los barrios” el cual estuvo mal gestado y sin continuidad.

– El fracaso de las fiestas provinciales (con el menor afluente de grupos y público en los últimos 10 años) sin la participación de los espectáculos y grupos mas importantes.

– La pérdida de una plaza en la participación regional.

– Falta de fomento en los jóvenes a quienes en varios casos los requisitos impuestos en ésta gestión, los obligaron a desistir.

– Ninguna política de fomento en barrios y la pérdida estrepitosa de fechas en los teatros y lugares para presentaciones.

– Una política “sectaria” en la que, por ejemplo el grupo Teátrico Suburbano afirma no se les permitía el acceso a la delegación ni a información. Se apuntó a cumplir con la papelería exigiendo currículos y poniendo trabas a quienes no les eran obsecuentes y teniendo favoritismos para con otros.

Me consta la utilización por parte de uno de los integrantes de su comitiva el Sr. Carlos Delgado (Secretario del Sr. Daniel Torrejón) de instrumentos públicos, como números de expedientes y notas, para uso personal tratando de favorecer la gestión de Torrejón enviando nota para que se impugne la nueva elección de Representante Provincial por Salta.

Mi único interés es que se entienda que no siempre los papeles muestran la realidad, a la hora de los informes seguramente será abultada la carpeta que se presenta, pero ¿cuanto de real habrá en ella? ¿Se mostrará nuestra disconformidad? ¿Se ignorará la falta de apoyo y el no crecimiento del teatro de Salta?

Es importante tener en cuenta que:

– La producción más importante de teatro en cuanto a público y trascendencia, pertenece a un productor que hace años que presenta éxitos por cuenta propia y que cuenta con el apoyo de la maquinaria oficial y en ella interviene como director y actor el señor Daniel Torrejón, nuestro representante (acaso ¿no debe tener actividad teatral?)

– El I.N.T tiene una base de datos en cuanto a grupos que se generó hace años y en ella hay grupos que hace años que no trabajan, es más, algunos integrantes ya no están en el país o ya fallecieron y siguen mostrándolos como activos.

– Son falsos los números que hablan de espectadores (suman los de teatro comercial o giras de Buenos Aires) grupos (aclarado previamente) publicaciones (algunas otorgadas en la gestión anterior) mostrar como actividades propias eventos que se sostienen solos hace años (muestras estudiantiles y festivales)

– Destrucción de festivales históricos como la Muestra de teatro Breve que ahora es una reunión de unos pocos para cumplir con la agenda.

– Evasión de respuesta a la hora de contestar sobre:

– La cantidad falsa de grupos

– Los números inflados de espectadores

– Porque el interior (salvo grupos amigos) no participó de la fiesta

– Porque se perdió la plaza para el Festival Internacional que fue un éxito (con la ayuda de Cultura).

Ahora a todo esto debemos sumar que el “Actual Representante” Daniel Torrejón, ha sido designado en un acto oficial realizado en las semanas anteriores como “Administrador de la Casa de la Cultura”. Se justifican nuestros nuevos temores, como el hecho de que el Sr. Torrejón se desentienda de la representación, (estuvo ausente en el Foro de Representantes Provinciales anteriormente realizado en la Provincia de Buenos Aires) atendiendo su nuevo “cargo oficial”. Y hasta donde entiendo esto no puede suceder, ya que para ser Representante no se debe ejercer ningún cargo oficial, se firma una declaración y aceptación jurada para ello. De ser así también solicito se revise por qué el señor Daniel Torrejón fue parte del jurado evaluador para los C.A.J (Centros Artísticos Juveniles) en el ministerio de educación de la Nación siendo representante del INT, aprovechando este cargo para acceder y recomendarse en primer término para este puesto.

Por esto; les ruego que actúen para que de forma ejemplar se termine con los grupos amiguistas encubridores que sólo favorecen a unos pocos. Ruego que sean prudentes a la hora de entender que si bien la política funciona llena de papeles y desvirtuada de verdades no es necesario que siga siendo así, por un país mejor, por nuestros hijos, por nuestro teatro.

– Firma: Alfredo Raúl Ferrario

Polémico: Alfredo Ferrario va al Festival del Mercosur y analiza gestiones culturales

https://www.salta21.com/spip.php?article2487

Daniel Torrejón, de la Casa de la Cultura a la Justicia Penal

https://www.salta21.com/spip.php?article1653

¿Del plagio y el saqueo a jurado del INT?

https://www.salta21.com/spip.php?article1595

10 COMENTARIOS

  1. Memoria: Así quedó el INT saqueado por Daniel Torrejón
    Muy bueno el artículo; es una pena grande que en nuestra Salta y Argentina funcionen las cosas así. Robar, ascender, la gente que se olvida… y vuelta a empezar el ciclo. Gracias por el aporte, ojalá llegue el tiempo que no se permita ascender a los ladrones y la Justicia ocupe el lugar que debe.

      • Lo pasado es presente
        Estimado JN: no me cabe la menor duda que como vos hay muchos y que como yo un par o tres. Te parece que esto es un ensañamiento? Reclamar justicia, pedir que se salden deudas que a vos y a todo el INT le convendría que suceda? Me parece que no, que los equivocados son los que piensan como ustedes. Porque yo que no le metí la mano al INT soy más peligrosa que un ladrón. Sabés? a mis alumnos les pregunto por qué siempre la gente sale a favor del ladrón y del asesisno: te doy dos ejemplos: Virgilio Choque es corrupto y sabés que dicen los chicos sobre él? “Pero está re bien si todos son corruptos”. Cuando mataron a Sabrina, ¿sabés que pasó? Los “amigos” no actuaron a su favor delatando a la asesina, sino encubriéndola. Este comentario es como la cantata que escucho todos los días: “Romero roba pero hace”, entonces lo votemos. Así piensa el común de la gente. No soy común. Soy periodista y alguien me enseñó que en este rol se dice lo que la gente no quiere escuchar y a nadie le conviene. Lo que pasó no es pasado, es presente. Ocupan lugares de poder. Y mañana uno de ellos puede estar en tu lugar, es más, lo van a hacer. Y nosotros, los “peligrosos” tendremos que corrernos. Si esas fueron las reglas del juego, qué poco compromiso hubo. Hoy es mejor callar y asegurarse un lugar, hacer de cuenta que no pasa nada. Pero ese lugar no tiene que tener el precio del silencio ni del todo da igual. Cambalache? No me quiero revolcar en el mismo lodo.

      • Memoria: Así quedó el INT saqueado por Daniel Torrejón
        por favor JFNT qué lástima que exista todavia gente en el país que olvide tan fácilmente las cosas del pasado dejándolas pasar así como así, con esa mentalidad es como tuvimos un gobernador de facto, con esa cabecita es como tuvimos un gobernador narco y todos los que lo rodeaban nos quisieron convertir en narcodependientes, con es mentalidad es como sigue triunfando en Tartagal un intendente lleno de acusaciones probadas de desfalcos y fraudes al erario público, con esa cabecita es como estamos, POR DEJAR PASAR, TOTAL A MI NO ME TOCA! Pienso que por tus palabras sos muy joven o vivis dentro de un frasquito, que lástima!

      • Me olvidé de Claudito!!!!
        Tenes razón JFNT uno se ensaña!!! por eso me olvide de claudio garcia vez que puede, vez que nos corre!!! Nunca nos atendio a nuestras demanda, o sos o no sos, es fácil!! y ya estoy muy viejo para ser o hacerme, dejame así nomás,ensañado que es lo único que me queda, pero antes de morir me gustaria saber como puede permanecer en un cargo a pesar de que sus “Jefes” cambian y pasan él sigue. Cómo puede estar en una cargo una persona que NO HIZO NADA POR EL TEATRO SALTEÑO!!!!!que fué él el que dió el visto bueno cuando torrejón estaba de administrador de la Casa de la Cultura ENCIMA EN PLACA U HOMENAJE QUE HAY, ESTA PRESENTE!! por favor que podemos esperar entonces de sus polluelos!!!

  2. Memoria: Así quedó el INT saqueado por Daniel Torrejón
    y para cuando la investigacion en el area de cine y musica de cámara de la sec. de cultura? tambien en cine esta el torrejon

    • Memoria: Así quedó el INT saqueado por Daniel Torrejón
      Pensaba comentar algo respecto a lo de Torrejon, pero no me parece serio que la “administracion de lo que sea” tenga que validar algo según reza en la leyenda “MODERADO A PRIORI”.
      Como es evidente que ustedes lo van a leer, igual escribo algo: La sra Romina Chavez Diaz, en su caracter de directora de esta web, no puede jactarse de nada que tenga que ver con los medios si realiza censura previa. Ya sea ella o cualquier colaborador. Eso, mis queridos amigos no es libertad de prensa ni de expresion ni nada… eso es seguir viviendo en donde nadie en la Argentina quiere recordar ni volver a vivir.
      Atte.

      • Moderado a priori
        Qué te parece a tí, Eduardo Amor…leer lo siguiente… “Fulanita de tal, es una prostituta que trabaja en tal parte y se encama con fulano de tal”. O lo siguiente: “El fulano es un pedazo de h. de p. y vos una……………………………….”. ¿Te gustaría leer eso? Pues se escribe eso, también. Más cosas y peores cosas. Ve y publica en El Tribuno algo sobre su director, un insulto, una acusación o un reclamo, hazlo sólo como ejercicio… Sergio Poma enfrentó a Romero en un juicio por decirle desde su radio- con justa causa- “sos un delincuente de la peor calaña”.

        ¿Sabés cuántas solicitadas hemos publicado? Muchas. Y ¿sabés cuánto hemos cobrado? Nada. Pues ve y publica una solicitada en cualquier diario papel, verás cuánto valen, si es que te la quieren publicar: ni pagando a veces y tengo pruebas de eso.

        La libertad de prensa no es agarrar la PC así como así y decir lo que venga, a boca de jarro. De última instancia, te invito a hacerlo. Tu medio no duraría ni una semana. Si no te parece que hay libertad de prensa en Salta 21 ve a Clarín y díle a Ernestina Noble que se acomodó durante la dictadura y que merece que la enjuicien porque sus hijos adoptivos son de desaparecidos y anduvo muy uriunda de la mano de Videla… A ver si te publican…

        Para cerrar diré que la ficha del comentario que uds. deben llenar para escribirnos, no la diseñé yo ni ninguno de los que hacemos Salta 21, es un formato que se maneja en varios medios y fue simplemente agregado a nuestros sistema, como forma de contacto con nuestros lectores y porque teníamos ganas de hacernos mala sangre.

      • Memoria: Así quedó el INT saqueado por Daniel Torrejón
        por que no dice el quien es? si tanto quiere gozar de su libertad, que tenga los huevos para dar su nombre, como lo tiene Romina Chavez

  3. Dejen al muchacho tranquilo carajooooo….!
    Bueno cheeee..!!! Dejen a al gordito tranquilo de una vez!

    Saqueos? Malversación de fondos?

    Pero que no ven que Torrejón está empezando una carrera política impecable????

    Vamos Torrejón todavía!!! que la fama es fama y ni importa si es buena o si

    es malaaaa…!!!

    Torrejón diputadooooo…!!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...