Así la definió Lea Bensassón, cantante que abre el espectáculo de las giras de Prada y que salió 22: 20 al escenario de la sala Juan Carlos Dávalos el viernes 15 de abril, en Salta. El folclore de Prada tiene un aire fresco y su brisa litoraleña le impregna una belleza inigualable.
Prada, cantautora uruguaya oriunda de Paysandú, proviene de una familia de artistas, en la que figuran como primos Jorge y Daniel Drexler. Participó en varios grupos en su país y compartió escenario con Rubén Rada, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, León Gieco y Javier Malosetti. La folclorista Liliana Herrero volvió a incluir una de sus canciones, “Tierra adentro”, en su último disco, ganador del Premio Gardel 2009 a Mejor Álbum de Folclore.
Lea Bensassón, uruguaya conocida tanto sobre los escenarios como alrededor de ellos; como cantante y como manager de Rubén Rada, cantó muy bonito, junto al músico salteño oriundo de Güemes, Diego Rolón, quien la acompañó en guitarra. Entre los temas hizo “No son rosas”, “Croshet”, “Liera” (o al menos así podría ser titulada…) y “Prudencia”, de su autoría.
Prada se hizo esperar un poco y fue recibida con aplausos. Su candidez copó al público tanto en su personalidad dulce como en su voz inconfundible: “Es un gustazo estar aquí nuevamente en Salta”, dijo al cantar su segundo tema “Soy sola”.
“Soy de Paysandú”– exclamó orgullosa de su origen- “tiene un río muy bonito, el Uruguay” (quienes lo conocen saben lo cálido que es bañarse allí…) e hizo una milonguita basada en ese paisaje: “Amargo de caña”.
Muchas canciones le siguieron, algunas basadas en el amor y en el desamor, en las ilusiones, en el vaivén entre pasión y sacrificio… hasta que cantó “Brillantina de agua”, uno de los temas que grabó Liliana Herrero en su disco.
Juan Buonome, integrante del grupo musical de Prada, corista y bajista, escribió el tema “A veces” que hicieron también esa noche.
Logra una excelente combinación de ritmos populares y melodías bellas “ahora que está de moda, voy a ponerme a payar”, canta. “Cada mancha de tu cuero”, canción entre fresca y provocadora va sumando al repertorio.
Invita a Lea y Diego para hacer un tema de Facundo Cabrera “Dulzura distante” y cierran con “Tierra adentro”.
La cantautora uruguaya anuncia “Camalotes sueltos” y se va despidiendo con “Soy pecadora”, título de su segundo álbum, cerca de las 23:50.
A pedido del público vuelve para cantar “Tu vestido”, tema que coreó el público y cerró bailando una cumbia con sus invitados cuya irónica letra fue de la alegría de los espectadores.
Fondo electrónico para el desprejuicio de una voz femenina diferente, colocó a Ana Prada y sus amigos, en un recital intimista casi alegórico sin perder de vista lo contemporáneo, lo prohibido y lo popular.
– Nota relacionada:
Ana Prada trae sus canciones a Salta
http://www.salta21.com/Ana-Prada-trae-sus-canciones-a.html